¡Honda y sus nuevas motos eléctricas!: Cub e:, Dax e: y Zoomer e:

Prueba SEAT MÓ 125 Performance 2023: electricidad deportiva

Novedades eléctricas de Honda

La marca japonesa ha dado a conocer nuevas motos eléctricas. La Cub e:, la Dax e: y la Zoomer e: llegan como ciclomotores aunque sin fecha de lanzamiento en Europa...


La marca del ala dorada ha dado el primer paso con la presentación del Honda EM1 e:, la que será la primera propuesta dentro del segmento de motos eléctricas en Europa. Ahora llegan más noticias de otros tres modelos con baterías mucho más reconocibles y que forman parte de ese elenco de 10 motos eléctricas Honda que tendremos en el mercado en 2025. Sus nombres ya te sugieren mucho: Cub e:, Dax e: y Zoomer e:, todos ellos buscando aplicar la filosofía clásica de estos míticos modelos a la nueva movilidad sostenible con toques modernos como la iluminación full-LED o la instrumentación digital.

En primer lugar, tenemos el Honda Cub e:, un modelo del que ya conocimos unos diagramas hace más de dos años y que sigue las pautas estéticas del mítico Honda Super Cub. Se diferencia de sus compañeras en contar con llantas de 17" mientras que el Dax e: y el Zoomer e: tienen pequeñas ruedas de 10". Por cierto, los tres modelos montan el motor eléctrico en la rueda trasera, simplificando así su mecánica al no contar con sistema de transmisión tradicional.

El Honda Dax e: se basa en un chasis de espina central con una estética similar al Honda Dax 125, con gran sencillez, faro circular frontal, mismos grafismos y colores y manillar en forma de 'U'. En estos dos modelos encontramos sistemas de frenada con disco delantero y tambor trasero. También tienen una batería de 1,2 kWh de capacidad y 9 kg de peso, pero con diferentes formas, ya que en si en el Honda Dax eléctrico vemos una caja negra, en el caso del Honda Cub eléctrico parece más disimulada en el suelo.

El equipamiento viene con toques modernos, como el arranque mediante tarjeta con sistema NFC y conectividad por Bluetooth. En el caso del Dax e: añadimos también control de crucero y geolocalización.

El Honda Zoomer e: es el más exótico, igual que el Zoomer clásico, con una estética más aventurera y robusta presidida por el doble faro delantero más pequeño que en los modelos clásicos o el llamativo subchasis multitubular. En este caso, sí que cuenta con frenos de disco lobulados en ambos ejes y encontramos un suelo plano bastante amplio. La batería en este caso va alojada bajo el asiento y es extraíble. En su equipamiento incluye llave inteligente, control de velocidad, dos modos de conducción y toma USB.

¿Y cuándo se venderán? La marca sólo ha anunciado su comercialización en China de unas motos eléctricas que llegarán a aquel país como ciclomotores. De hecho, vemos en los tres modelos los pedales obligatorios (como en España hasta hace unas décadas). Está por ver si Europa entra en los planes de ventas de estos Dax, Cub y Zoomer eléctricos. ¡Ojalá!

Honda EM1 e: 2023