El Honda E-Clutch es uno de los inventos del año, prueba de ello es que ya marcas como Yamaha o BMW están o han desarrollado el suyo propio. Desde Honda eligieron las Honda CB650R y Honda CBR650R como motos pioneras en incorporar este sistema de cambio E-Clutch como extra opcional. Hay que mencionar que no sustituye ni evoluciona (básicamente porque es otra tecnología, e incluso otro cometido) al Honda DCT, y su mecanismo es bastante más simple, por lo que dicho extra opcional apenas supone un incremento de 2 kg y un coste poco significativo (unos 300 euros), a diferencia del DCT.

Dicho esto, desde Honda argumentan que el sistema de cambio E-Clutch está enfocado para un usuario más de carretera, en contraposición al Quickshifter, que quedaría más relegado para el usuario de circuito o de motos muy deportivas, pero por otro lado tampoco quiere ceder en exceso a la comodidad y la tecnología como sucede con el DCT, sistema de cambio que solemos encontrar en las motos de alta gama de la marca. Además, por ahora el sistema de cambio E-Clutch está desarrollado en base a motos con acelerador por cable, y no electrónico, como las CB y CBR 650. De todos modos esto puede cambiar fácilmente en un futuro.

También sabemos por lo que pudimos escuchar en su presentación internacional, que Honda tiene previsto aplicar economía de escala y compartir esta tecnología en más modelos suyos de la marca. Estos modelos no los sabemos todavía pero, coinciden con los atributos de uso en carretera, conducción analógica, mecánica simple y precio accesible.

Honda NT1100 2025 E ClutchDesde Japón nos llega el rumor de que la Honda NT1100, una tourer de alta cilindrada, pero que ciertamente se mantiene bajo el ala de la sencillez y practicidad, podría un modelo potencial para equipar el sistema de cambio E-Clutch. No dudamos de nuestros compañeros de WeBike.net pero, también hay que recordar que Honda no tenía previsto hacer convivir al sistema E-Clutch y al cambio DCT en la misma gama, pero lo cierto es que la NT cumple con el perfil de "moto E-Clutch". Es una moto de uso touring, incluso con cierta aspiración sport, por carretera, con una mecánica fiable y sencilla, y que tampoco pretende excederse de las tablas de coste para este segmento. Sin duda, el E-Clutch sería ideal.

Honda NT1100 2025 EClutch

Además, como argumento extra, desde WeBike hablan de la familia mecánica del motor bicilíndrico 1100 de la NT1100 como plataforma común a este E-Clutch. Esta plataforma 1100 la encontramos tanto la NT, como la Honda Rebel 1100, como la Africa Twin (aunque esta es la niña bonita del DCT), como la Honda Hawk 11, que si bien no se comercializa en nuestro mercado, sí lo hace en Japón.

Al final, esto no dejan de ser rumores, pero rumores de los que nos gustan, rumores que pueden despertar el interés de muchos indecisos sobre NT1100 del próximo año, y rumores para todo aquel aficionado a la mecánica y a estos recursos tecnológicos que tanto nos gustan. Para conocer más detalles no nos quedará otra que esperar a final de año, donde Honda suele hacer un extenso desembarco de modelos en el Salón EICMA de Milán.