Honda: 1.000.000 de unidades vendidas en España desde 1986

Honda ha alcanzado la mágica cifra de un millón de motocicletas y ciclomotores vendidos en nuestro país desde 1986. Honda Motor Europe España celebró el hito en el Salón Vive la Moto de Barcelona.


Honda aprovechó el Salón Vive la Moto de Barcelona para comunicar que habían alcanzado nada menos que un millón de unidades vendidas en España entre motocicletas y ciclomotores desde 1986. Semejante dato refleja el liderazgo de Honda en las tres últimas décadas y pone de manifiesto los excelentes resultados que ha dado la vinculación entre Honda y Montesa desde que ésta se produjera allá por 1986.

La creación de Montesa-Honda, con la firma del ala dorada como principal accionista de la compañía española, marcó un antes y un después en la expansión y consolidación de Honda en nuestro país.

«La entrada de Honda en el mercado español, en alianza con Montesa, supuso un acuerdo industrial que supuso, por un lado, la supervivencia de la mítica marca española, y por el otro acceder a un mundo tecnológico desconocido en nuestra industria. En el momento que Honda entró en España el mercado, aparentemente, estaba ocupado por usuarios offroad. Nosotros hicimos una apuesta por la Hurricane, que era lo que los más jóvenes deseaban. Este modelo y la Scoopy fueron clave en nuestro crecimiento», expresó Joan Cañellas, ex Director General de Motocicletas Montesa S.A y ex Presidente de Montesa Honda S.A.

Y es que Honda puede sacar pecho de esos excelentes datos, a los que casi un 80% (790.000 unidades) se pueden atribuir a la venta de vehículos de dos ruedas de más de 50cc. La SH Scoopy se lleva la palma, ya que desde 1984 se han vendido nada menos que 212.000 unidades en España en todas sus versiones.

En estas más de tres décadas que han forjado el millón de unidades vendidas, para Honda destacan los periodos de 1990-1991 (39.278 y 40.888 unidades, respectivamente), 1998-1999 (44.091 y 42.421 unidades, con la mayor cuota de mercado de Honda en 1999, con un 33,7%), y 2005, 2006 y 2007 (51.616, 54.929 y 57.575 unidades, con récord de matriculaciones).

Un sector al alza, tanto en España como en Europa


Los excelentes datos de Honda en España concuerdan también a nivel continental, ya que la firma fue el líder europeo en 2018 con 190.049 unidades vendidas y una cuota de mercado del 18,5%. España fue el tercer mercado más importante con 158.543 unidades, siendo sólo superado por Italia y Francia.

En lo que respecta a Honda, España es el segundo mercado europeo con más volumen de ventas para la marca (31.586), sólo por detrás de Italia (50.631) y por delante de Francia (28.756). Con estas matriculaciones, Honda alcanzó un crecimiento del 11,5% respecto a 2017 y se mantuvo como líder en España con una cuota del 19,9%. Un liderazgo que por el momento están manteniendo en lo que va de 2019, con una cuota del 22% en este comienzo del año.

Crivillé y Pons, presentes en el acto


Dos de los pilotos españoles más icónicos y más vinculados a Honda a lo largo de su trayectoria, Álex Crivillé y Sito Pons, fueron los "padrinos" de este acto con el que Honda celebró el millón de motos vendidas en nuestro país.

La firma del ala dorada siempre ha mantenido la competición en su ADN y su implicación también se tradujo en un fuerte impulso en el mercado de la moto en épocas en las que el motociclismo de competición estaba en su máximo apogeo en España, gracias a los éxitos de pilotos como el Pons (cuyos títulos de 1988 y 1989 fueron un auténtico 'boom', también para el mercado de la moto), Crivillé, Alberto Puig, Carlos Checa o Emilio Alzamora, entre otros.

Este testigo lo recogieron nombres como Dani Pedrosa o Marc Márquez, quienes también han defendido los intereses de la marca del ala dorada en competición logrando títulos en 125cc y 250cc (Pedrosa) y en MotoGP (Márquez). A este club se une ahora Jorge Lorenzo, piloto de la firma japonesa desde esta temporada.