La Honda RC213V de MotoGP podría montar un chasis Kalex

Honda HRC ha recurrido al fabricante de chasis Kalex para la elaboración de un nuevo bastidor y así tratar de solucionar los problemas de ciclo y tracción de su motoGP, la Honda RC213V que tanto le cuesta pilotar a Marc Márquez y al resto de pilotos de la marca.


No es noticia nueva que Honda se está quedando atrás respecto Ducati, Yamaha y Aprilia en MotoGP. El principal problema de la Honda RC213V es la falta de tracción, algo con lo que lleva lidiando Marc Márquez desde 2019, pero que ahora se agrava con un tren delantero cada vez más crítico. En 2019 Marc Márquez protagonizó una de sus temporadas con más caídas, siendo en 2020 la peor de todas y que le condujo al calvario clínico que todos conocemos. La Honda RC213V de motoGP es una moto con tecnología y potencia de sobra, pero de poco les sirve si no la transmiten de manera efectiva al asfalto. Esto es lo que el resto de pilotos de la marca también acusan; la complejidad de adelantar, ya que la moto corre pero necesita muchos metros para ello.

El 8 veces campeón del mundo Marc Márquez ha presionado a Honda, y desde HRC han buscado alternativas y probado, hasta la fecha, varios chasis en los tests de Valencia, Sepang y Portimao. A pesar de ello, ninguno de los diferentes chasis probados terminaron de convencer.

Video fabricacion chasis Kalex Moto2 10La temporada pasada Honda ya realizó la llamada de la ayuda al fabricante alemán de chasis Kalex, quien les proporcionó un nuevo basculante. Ahora parece que el gigante japonés va probar suerte de nuevo con el especialista alemán encargándoles un nuevo chasis para esta temporada. Pero evidentemente, hay mucha diferencia entre un chasis y un basculante. El chasis es el esqueleto principal de sustentación, flexión y control de una moto, mientras que el basculante se podría definir como un "mero brazo de suspensión". Aquí es donde radica la importancia de la noticia, pues Kalex no ha fabricado nunca un chasis para la categoría reina / motoGP, aunque los chasis sean su principal especialidad.

Por otro lado Honda también ha reforzado sus filas técnicas con la incorporación de Ken Kawauchi (anteriormente en Suzuki y especialista en chasis) como jefe técnico en HRC, reemplazando a Takeo Yokoyama. De este modo Kawauchi tomará la batuta técnica del equipo HRC, quien tratará de cambiar la dinámica de trabajo, incluso de esta manera recurriendo a terceros.

Presentacion Repsol Honda Team Marquez Mir MotoGP 2023 6 1Con estos importantes cambios Honda espera recuperar parte del liderazgo perdido (la temporada pasada por primera vez Honda no logró ninguna victoria, y finalizó último en el campeonato de constructores), y mejorar esos problemas de tracción, ahora también de frenada, pero sobre todo de comunicación con el piloto, ya que las caídas con la RC213V suceden sin previo aviso, sin tiempo de reacción o percepción para su piloto.

De todos modos no se espera que sea antes del Gran Premio de Jerez donde, en caso de finalmente encargarse Kalex del chasis (y tenerlo finalizado...) podamos ver estas nuevas mejoras técnicas en la RC213V. En caso de ser así, seguramente se produciría en el test del lunes siguiente a la carrera, o quién sabe si con un Wild Card de Stefan Bradl.