Danny Aldridge homologa el apéndice de Honda, que había sido rechazado el día anterior

Honda ya tiene autorización para usar el apéndice anclado al basculante que lleva Ducati. La firma del ala dorada supo jugar al gato y al ratón y puso en entredicho el reglamento de MotoGP. Después de que su propuesta fuese rechazada el jueves, un simple cambio en la explicación del uso de dicho deflector les sirvió para conseguir la homologación por parte de Danny Aldridge, Director Técnico de MotoGP.


Resulta realmente sorprendente que una decisión técnica en el Mundial de MotoGP dependa de una interpretación semántica, pero eso es lo que ha sucedido con la homologación a Honda del famoso deflector de la discordia.

La marca del ala dorada parece haber propuesto dejar en evidencia al reglamento de MotoGP y al encargado de ejecutarlo, el Director Técnico de MotoGP, Danny Aldridge. Después del triunfo de Ducati en la pista de Qatar y posteriormente en los tribunales de Ginebra, la reclamación de Honda, Suzuki, Aprilia y KTM sobre el deflector que usaban las motos de la firma italiana quedó desestimada. Dovizioso mantuvo la victoria; el Tribunal de Apelación de la FIM le dio la razón a Ducati y les permitió el uso del apéndice anclado al basculante para el resto de la temporada.

Esto obligaba al resto a marcas a mover ficha, y Honda ha sido la primera en hacerlo. Pero lo han hecho con un doble objetivo: uno, montar la misma pieza que Ducati; dos, poner de manifiesto las lagunas que existen en el reglamento.

Honda presentó el diseño de su deflector el jueves del GP de Argentina manteniendo el discurso que les había hecho reclamar contra Ducati: que se trataba de un apéndice que aportaba carga aerodinámica. Manteniendo también su discurso y ciñéndose al reglamento, el Director Técnico de MotoGP denegó la homologación del spoiler. Sin embargo, nada tan simple como cambiar la explicación sobre el uso de esta pieza para conseguir la autorización pertinente.

El viernes, Honda lo intentó de nuevo. La pieza era exactamente igual, el único cambio fue semántico. En lugar de hablar de fines aerodinámicos, lo cual está prohibido en el reglamento, HRC argumentó otro uso para el apéndice y la explicación fue aceptada y, por ende, la pieza en cuestión se homologó.

Según recoge el diario AS, lo que ha presentado Honda hasta el momento es sólo el proyecto y se espera que la pieza pueda usarse en el GP de Las Américas. El deflector que empezó a usar Ducati sigue trayendo cola y es de esperar que haya más capítulos en esta historia que ya ha abierto una guerra técnica entre los fabricantes de MotoGP.

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