Probamos el nuevo Honda Forza 350 2021, la elegancia y el confort nunca habían sido tan prácticos

La marca del ala dorada renueva su scooter de media cilindrada, el Honda Forza 350 2021, que llega con un motor totalmente actualizado, más potente y eficiente, nuevo chasis, nuevas innovaciones electrónicas y un diseño deportivo pero muy elegante, en la línea de la familia Forza. Nosotros lo hemos probado por ciudad y circunvalación y te contamos nuestra experiencia.


El Honda Forza 350 2021 en 5 tweets

  • El nuevo motor de 330cc hace presencia notablemente en las recuperaciones y conducción urbana.
  • Sus nuevas suspensiones logran un rendimiento más cómodo y estable.
  • Se agradece el aumento de recorrido ajustable de la pantalla frontal, pero echamos de menos unos puños calefactables de serie.
  • La electrónica cada vez está más presente, ABS, HSTC, Honda Smart Voice Control, luces de emergencia en frenada, Smart Key, etc..
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica del Honda Honda Forza 350 2021.

El Honda Forza 350 2021 se refuerza como referencia del segmento de scooters de media cilindrada, con numerosas virtudes y ventajas sobre sus rivales. Gran parte de sus aptitudes a presumir son fruto de la importante actualización que ha sufrido para este 2021, siendo por tanto una nueva generación, motivada como viene siendo normal por la recién entrada normativa anti-contaminante Euro5.

Las novedades que encontramos en el nuevo Forza 350 las analizaremos en los próximos bloques, pero se pueden resumir en un motor actualizado, más potente y eficiente gracias al aumento de cilindrada, un chasis renovado, y una serie de incorporaciones en el ámbito electrónico. Con todo esto y el conocido buen hacer de Honda, el Forza 350 2021 recupera presencia y vuelve a marcar el territorio de la cilindrada media en los scooters de rueda baja.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Comodidad
  • Soluciones electrónicas
  • Elasticidad motor
  • Velocidad máxima
  • Precio

Precio Honda Forza 350

El precio del Honda Forza 350 (5.950 €) es ligeramente superior al de su modelo anterior, el Honda Forza 300 (5.825 €) pero sigue manteniéndose por debajo de la barrera de los 6.000 euros, lo que le sitúa como un rival muy competitivo si tenemos en cuenta todas las novedades que incorpora.

De todos modos, el Honda Forza 350 no tiene un mercado fácil, pues numerosos y competentes son sus rivales a los cuales hay que enfrentarle, ya que ahora al aumentar su cilindrada hasta los 330cc debe "pegarse" con los de arriba (400 cc) y los de abajo (300 cc), garantizándose por tanto enfrentamientos tanto ganados como perdidos. Esto lo veremos en scooters como KYMCO, donde debe enfrentarse al KYMCO Super Dink 350 (5.199 €) y al KYMCO Xciting S 400 (6.499 €) al mismo tiempo. Lo mismo sucede con el SYM Cruisym 300i (4.799 €) y el SYM Maxsym 400 (N.D.). Por otro lado tenemos dos fuertes rivales como son el Yamaha XMAX 300 (5.999 €) / Yamaha XMAX 300 Tech Max (6.399 €) por "abajo" y el BMW C 400 GT (7.990 €) por "arriba". En la batalla de los 300 cc también deberíamos invitar al Kawasaki J300 (5.450 €), al MITT 330 GTS (3.695 €), al Malaguti Madison 300 (4.599 €) y al Daelim XQ2 300 (3.595 €), que ganan la partida del precio pero se muestran claramente inferiores en equipamiento y soluciones tecnológicas.

Rivales Honda Forza 350 2021

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Novedades técnicas Honda Forza 350

El Honda Forza 350 2021 llega al mercado con importantes cambios, impulsados por la ineludible y necesaria actualización mecánica para superar la normativa Euro5.

El primer cambio lo encontramos en su motor eSP+, que ahora recibe un importante aumento de cubicaje (+50cc) hasta los 330 cc, logrando una entrega de par motor más llena y más presente a lo largo de la banda de revoluciones. No obstante las novedades del motor no se quedan ahí, ya que el nuevo Forza 350 recibe un nuevo cigüeñal aligerado, un aumento de su cuerpo del acelerador (ahora de 36 mm frente los 34 mm del modelo anterior) así como el aumento del diámetro de sus válvulas de admisión (ahora 28 mm, antes 27 mm), un nuevo sistema de refrigeración interna mediante un inyector de aceite bajo la falda del pistón, y por último un nuevo sistema de escape más eficiente. Todo ello logra un aumento de potencia hasta los 28'8 cv, una considerable reducción de emisiones y un contenido consumo de 3,3 L/100km.

El chasis del Forza 350 2021 recibe una actualización aunque sigue siendo un bastidor tubular de acero. Las suspensiones se han revisado, con una horquilla telescópica delantera de 33 mm y dos amortiguadores óleo-neumáticos ajustables en precarga (7 posiciones). Las ruedas cuentan con una llanta de 15 pulgadas (120/70-15) en el tren delantero y de 14 pulgadas (140/70-14) en el tren trasero. Con todo ello logramos un peso total de 184 kg en orden de marcha y una altura del asiento al suelo de 780 mm.

Los frenos de este nuevo Forza 350 vienen firmados por la marca japonesa Nissin, con un único disco delantero de 256 mm y un disco trasero de 240 mm.

Por último encontramos una serie de soluciones electrónicas y tecnológicas que sitúan al Forza 350 en lo más alto del mercado. Desde 2019 ya cuenta con ABS (sistema de ayuda en la frenada) y HSTC (control de tracción), que siguen presente en la conducción. Por otro lado encontramos un aumento del recorrido ajustable (mediante un motor eléctrico) de la pantalla frontal, un hueco bajo el asiento para dos cascos integrales, una guanterita delantera con cerradura, toma de conexión USB (que sustituye a la toma de corriente 12V), iluminación full LED, Smart Key (llave inalámbrica de proximidad), luces de emergencia automáticas ante frenadas muy fuertes, y el novedoso Honda SmartPhone Voice Control, que te permite gestionar desde la instrumentación las llamadas o la música de tu smartphone (es necesario un juego de suriculares).

El Honda Forza 350 2021 estará disponible en los siguientes colores:

  • Negro Nightstar Perlado
  • Azul Pacific Mate Perlado
  • Blanco Cool Perlado
  • Gris Cynos Mate Metalizado
  • Gris Falcon Perlado

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Prueba Honda Forza 350

El Honda Forza 350 2021 es un scooter deportivo GT, aunque con bastante connotación elegante y confortable. Realmente son dos conceptos contrapuestos, pero Honda ha logrado equilibrarlos de manera muy acertada en esta nueva generación de Forza 350.

La primera impresión que transmite el nuevo Forza 350 es, como siempre fiel al resto de Forzas, de elegancia, estilo y modernidad. Ciertamente la definición de scooter deportivo subyace en su comportamiento dinámico, apareciendo una vez empezamos a circular con él. Ello no significa que en parado, el Forza 350 parezca una carroza renacentista, ni mucho menos.

Una vez te subes descubres la principal respuesta a su precio; el tacto de todo aquello que precise interacción es sólido, firme y preciso. Calidad de acabados, es así, no hay que darle más vueltas. Pero calidad de verdad. No hace falta irse a los modelos más potentes o deportivos. Catalogarlo como el mejor scooter de la cilindrada podría ser muy atrevido, pero lo cierto es que, de no serlo, estaría en semi-finales fácilmente.

Motor Forza 350

Dejando atrás las sensaciones estáticas arrancamos y ejecutamos la marcha. Lo primero que percibimos es la suavidad y la poca rumorosidad del motor. Muy similar al Honda SH350i, tanto que es el mismo motor para ser honestos, pero bueno, para aquellos que no hayan leído la prueba del Honda SH350i, comentar que el nuevo motor eSP+ ha dado un importante salto en suavidad, reverberación mecánica y vibraciones (hacia bien).

Otro detalle que me ha llamado la atención, sobre todo al tratarse de un scooter, es decir, un vehículo con transmisión por variador y correa, es su instantánea conexión entre el puño del acelerador y la rueda trasera, sin un ápice de lag ni tiempo muerto. Admirable la verdad. La respuesta es instantánea pero sin ser brusca ni molesta. Insinúas el gas y el Forza 350 ya está avanzando.

En marcha lanzada el motor eSP+ ofrece una buena aceleración, una brillante recuperación y elasticidad motriz, pero una contenida velocidad punta para el tamaño del motor (aplicable también a sus virtudes mencionadas). Honda declara una velocidad máxima de 137 km/h, lo cierto es que pude rebasar dicha velocidad, pero no por mucho, el umbral de los 150 km/h fue su límite.

De todos modos, en una aplicación en campo real, esta cifra no tiene sentido sin considerar la capacidad de recuperación, que es lo que realmente va permitirte adelantamientos o una mejor adaptabilidad al entorno y a la circulación.

Para finalizar este apartado, quisiera mencionar que el consumo fue de 3'8 L/100 km, algo superior a lo declarado por Honda, pero dentro de los márgenes aceptables, ya que mi conducción no fue precisamente eficiente.

Chasis, suspensiones y comportamiento del Honda Forza 350

En este apartado es evidente que los elementos más notables son las nuevas suspensiones revisadas, pues el chasis ha recibido una leve revisión poco tangible al usuario. No obstante, el Forza 350 es un scooter de rueda baja que ya gozaba de un excelente comportamiento en curvas y virajes cerrados, las nuevas suspensiones simplemente han dado un pequeño salto hacia delante en comodidad.

El Forza 350 no solo es efectivo y ágil en zonas urbanas, sino que también demuestra ser un scooter con aptitudes deportivas una vez salimos de la metrópli y buscamos un poco más de velocidad. La gran capacidad de recuperación anteriormente mencionada junto con el conjunto suspensiones-chasis bien puesto a punto por parte de Honda logra satisfacer las premisas deportivas de cualquier usuario, teniendo en cuenta siempre que se trata de un scooter de 350 cc. Quizá, y solo en caso de "venirnos muy arriba", el caballete central puede empezar a rozar en las curvas a izquierda.

Además, a pesar de llevar la mencionada rueda baja, el Forza presenta una gran estabilidad en todo momento. Unicamente comprometida ante una frenada repentina en un cambio de rasante, donde puede mostrarse poco asentado, sobre todo si lo comparamos con un scooter de rueda alta.

Frenada Honda Forza 350

Los frenos del Forza 350 destacan por un tacto terso y directo, sobre todo en el tren delantero, aunque según qué momentos o circunstancias echas en falta algo más de modularidad. De todos modos, si juegas con el freno trasero al mismo tiempo, la frenada es sólida y dosificable, logrando un gran control tanto en virajes repentinos o entradas a curva excesivamente rápidas. En resumen, la mordida es buena, directa, aunque poco modulable si frenamos únicamente con el delantero. Si frenamos únicamente con el trasero veremos como el sistema ABS salta con bastante intrusividad, condicionando nuestra frenada. La clave con el Forza 350 es frenar de manera dócil con ambos frenos.

Fuera de los aspectos dinámicos, el Forza 350 presenta una posición de conducción muy similar al modelo anterior, esto es, como toda/o buena Honda, una ergonomía muy neutra, fácil de adaptarse y muy natural. En el caso concreto del Forza 350 puedes disponer de distintas ergonomías al tener la posibilidad de apoyar los pies en diferentes puntos. Además, a diferencia del Forza 750, la ergonomía de los apoyos para los pies es más agradecida, principalmente para usuarios no precisamente altos, pudiendo conducir en "posición tipo sofá" más comodamente.

Por otro lado el asiento es muy confortable, aunque podría ser un poco más estrecho, ya que aunque se trata de un scooter bajito y accesible, a veces sientes que debes arquear las piernas más de lo debido. A ello se une una pantalla frontal ajustable electrónicamente (un puntazo), la llave inalámbrica (no tanto de mi agrado), las luces de emergencia ante una frenada brusca (muy útil, incluso necesario me atrevería a decir) y el Honda SmartPhone Voice Control System, que lamentablemente no pude probar debido la falta de auriculares, pero el cual estoy convencido que satisfará las necesidades y gustos de los más exigentes.

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Conclusiones y opinión Honda Forza 350

El Forza 350 2021 es un scooter de alto standing, y aunque se define como scooter deportivo GT, yo lo definiría como scooter premium sport. Parece lo mismo pero no. La connotación deportiva está presente en su conducción, pero su nivel de calidad, acabados y diseño se muestra latente desde parado, lo que define mejor su personalidad.

Em definitiva, el Forza 350 ha mejorado claramente la experiencia de conducción, la facilidad de manejo, pero sobre todo la confortabilidad en orden de marcha, la interacción usuario-motor, y su maravillosa prestación en situaciones reales (recuperación/elasticidad motriz).

Mi opinión del Honda Forza 350 2021 es muy positiva, es un scooter muy completo, actualizado, aunque también caro, pero es el target de la marca, ofrece lo que pide, sin duda y sin reparo. Si buscas el scooter más equipado, cómodo y eficiente, su nombre es Honda Forza 350.

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Galería de fotos Honda Forza 350

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