Ni cambio manual ni DCT... sino todo lo contrario

Honda presenta el E-Clutch, un sistema de accionamiento electrónico automático del embrague que aporta una nueva experiencia de conducción y que se estrenará en las CB650R y CBR650R de 2024.


Hace unos días, la marca del ala dorada ya adelantó información sobre el Honda E-Clutch, un nuevo sistema de accionamiento electrónico del embrague, una solución inédita en las dos ruedas y que verá la luz en la temporada 2024. Serán la Honda CB650R y la Honda CBR650R las primeras en montar este sistema E-Clutch disponible como extra abriendo así un nuevo capítulo en la historia con una nueva experiencia de conducción para conductores de cualquier nivel de pilotaje.

La marca explica que toma su funcionamiento toma elementos de la tecnología y el rendimiento de los ya conocidos cambios rápidos quickshifter, los embragues operados manualmente y el también ya conocido doble embrague Dual Clutch Transmission DCT, pero el resultado es una innovación en este aspecto. El sistema, que destaca por ser ultra-compacto y pesa 2 kg, consta de un embrague y una transmisión que no se diferencian de una moto convencional, por lo que se facilita la viabilidad para futuras aplicaciones.

Honda E Clutch 6El funcionamiento del Honda E-Clutch parece sencillo. Ya no se necesita accionar la leva del embrague, ya sea para subir o bajar marcha. El conductor actúa sobre el pedal izquierdo del cambio y el sistema realiza el cambio rápida y consistentemente, quizá lo más parecido al funcionamiento de un quickshifter. Sin embargo, se trata de un sistema mucho más eficaz, que puede hacer el desembragado y embragado mucho más rápido y teniendo en cuenta parámetros como la velocidad del vehículo, la apertura del acelerador, las rpm, la presión en el pedal del cambio, el ángulo de reducción del embrague, la velocidad del cigüeñal y la marcha engranada. El accionamiento electrónico está operado por un actuador con dos motores situados en la parte derecha de la tapa del motor. Cuando el embrague está engranado o no engranado, también se controla el encendido y la inyección de combustible, lo que resulta en un funcionamiento suave y sin sacudidas del cambio.

Lo que más llama la atención es que no tienes que echar mano de la leva del embrague cuando arrancas la marcha o vas a detenerte. El sistema se activa nada más arrancar el motor y es capaz de detectar ambos escenarios, por lo que se dice adiós a la posibilidad de 'calar' el motor.

La leva izquierda no desaparece, ya que el Honda E-Clutch permite al piloto utilizar la leva del embrague manualmente siempre que quiera. Cuando la accionas, el sistema electrónico se vuelve a activar en menos de un segundo después cuando se superan ciertas rpm mientras que en bajas revoluciones, se reactiva en 5 segundos. El piloto también puede desactivar el sistema completamente mediante un botón en la piña izquierda. Una vez desactivado, aparece una luz 'M' en el panel de instrumentos.

El E-Clutch también deja configurar la fuerza necesaria para el accionamiento de la palanca del cambio, pudiendo elegir entre HARD, MEDIUM y SOFT, que se pueden elegir independiente para subir y bajar marchas. Además, incluye un aviso en la instrumentación para recomendar reducir marcha en ciertos momentos en los que detecte que la moto va en una marcha demasiado larga.

A continuación, te invitamos a descubrir la Honda CBR650R y la Honda CB650R, que serán las primeras en montar el Honda E-Clutch, un sistema que apunta a cambiar la experiencia de conducción.

 

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home