«Me habría gustado que el paso fuese más grande, pero no ha sido así»

El piloto del Repsol Honda esperaba más de Honda en los test de Valencia, pero se llevó un jarro de agua fría. Márquez pide una reacción a Honda para Malasia: «Con un paso no vale, tienen que dar dos».


Mucho va a tener que mejorar Honda durante el invierno si quiere contentar a un Marc Márquez al que poco a poco se le va agotando la paciencia. Al contrario de lo habitual, el ocho veces Campeón del Mundo fue el piloto que menos vueltas dio en los test de Valencia (50) y puso fin a la jornada casi dos horas antes de que terminase, un síntoma inequívoco de que las cosas no fueron bien.

Pese a que Honda parecía haber puesto toda la carne en el asador con tres motos diferentes para Márquez, lo cierto es que ninguna de las tres cumplía con las expectativas del ilerdense, que decidió no seguir rodando cuando constató que no había mucho más que hacer con esos tres prototipos.

Después, en su comparecencia ante los medios que nos dimos cita en Cheste, Márquez apareció con rostro serio y evidenció que la jornada de test no había ido según lo esperado: «En Misano estaba animado por mí, porque volvía a ir en moto y el brazo reaccionaba bien. Aquí ha sido un test de moto, para dar los comentarios, y me gustaría haber tenido más, que el paso hubiera sido más grande, pero no ha sido así. Ya me dijeron que tendrían que dar un paso más para Malasia en febrero. Pero uno no vale, tienen que dar dos», exigía el #93.

A pesar de haber probado tres prototipos distintos, uno de ellos nuevo, Márquez reconoce que el carácter de la moto y los problemas que han arrastrado durante todo el 2022 de momento siguen ahí: «He probado una proto-bike con cambios ligeros en el motor, chasis y un poco de aerodinámica. Pero han sido cambios ligeros y el carácter y los problemas que hemos tenido este año no eran muy diferentes. Mejoraba en un punto y empeoraba en otro. Pero los tiempos con una moto y otra, con neumático usado eran muy similares, rápidos pero porque es una pista que se adapta a mi estilo de pilotaje. El problema que tenemos no existe tanto en este circuito, pero aun así lo sé identificar rápido y el carácter era el mismo».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

 

«Quiero una moto que vaya mejor o que esté al nivel para ganar»


El test de Valencia era la última prueba antes de 2023. Ahora MotoGP se adentra en un parón de tres meses sin rodar hasta que lleguen los test de Malasia (10 al 12 de febrero), para los cuales Márquez espera que haya soluciones: «Quiero pensar que sí, que esto es un primer paso de cara a febrero. Pero la dirección es muy similar a la que tenemos ahora. Es un pelín diferente, un poco entre 2021 y 2022, pero necesitamos más. Necesitamos más motor y más estabilidad frenando, cosas en las que están trabajando. Hoy hemos ganado un poco, pero no es suficiente»

Sobre si Honda debería arriesgar más en el desarrollo de la moto, Márquez considera que «te puedes arriesgar si sabes la dirección. En este momento no sé exactamente, creo que tienen más o menos clara, pero no te puedes arriesgar a pegar un tiro al aire, porque sabes que hay sólo un tiro, porque con la moto con la que llegas a Malasia es con la que compites todo el año. Ellos tienen que decidir; me da igual como si la rueda de atrás está delante y la de delante está atrás, yo quiero una moto que vaya mejor o que esté al nivel para ganar». 

En el test la presencia de ingenieros japoneses de HRC fue mucho mayor para, al menos, escuchar las peticiones del piloto: «Han venido a escuchar. Había cosas diferentes. Ha venido el responsable de cada área. En vez de venir uno, que vaya apuntando y luego se lo pase, el responsable de cada cosa ha venido por si hubiera algún problema o, más que nada, para escuchar. El objetivo de este test era probar este primer prototipo, pero ya han visto que se tiene que dar un paso más».

Marc Marquez test MotoGP Valencia 1

Respecto a su nuevo compañero de equipo, Joan Mir, el mallorquín terminó 18º en su primera toma de contacto, aunque a sólo dos décimas de Márquez (Marc no hizo time-attack). Mir dejó una derrapada espectacular que captaron las cámaras, una imagen que el #93 catalogaba así: «Espectacular, pero poco efectiva. Cuando sacas humo del neumático, haces un tiempo con el blando, pero no es la manera de pilotar una MotoGP y él lo sabe, que ha sido campeón». 

«Mir es un tío talentoso, Rins también. Ha sido el ganador de la última carrera con otra moto», seguía Márquez. «Se van a acabar adaptando, estoy seguro. Van a ir rápido, pero cuando vienes de una moto tan diferente requiere su tiempo. Pero para mí es importante que tanto su lado del box de Mir como el de Rins escuchen bien los primeros comentarios que dan, porque aún no están viciados. Cuando acomodas a los problemas que tienes, los absorbes y ya está, pero los primeros comentarios han sido interesantes».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home