Cuatro años después del lanzamiento de la Honda CRF1100L Africa Twin, Honda vuelve a la carga con una cuarta generación que, sobre todo, cambia el enfoque de la versión Adventure Sports para hacerla más rutera y asfáltica que nunca. Mejor accesibilidad, más aceleración, nuevas geometrías, detalles de acabado y llanta delantera de 19 pulgadas son algunos de sus puntos fuertes.


LA HONDA AFRICA TWIN ADV S EN 5 TWEETS

  • Llanta delantera de 19 pulgadas tubeless.
  • 2 cm menos de recorrido de suspensión (electrónica Showa EERA), ahora 21 cm del. y 22 cm detrás.
  • 7% más de par motor 750 rpm antes.
  • Depósito de 25 l.
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha técnica de la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports en nuestro catálogo Honda.

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 20Que muchos aficionados a largas rutas hayan descubierto en las motos trail su razón de ser no es nuevo, un segmento muy tecnológico y demandado durante la última década. Las "GT puras" les pasaron el testigo, demostrando que llegaron para quedarse.

El apellido Africa Twin cuenta con casi cuatro décadas de historia a sus espaldas, una de las motos más carismáticas del universo maxitrail. La primera generación irrumpió en el mercado en 1988 (XRV650), en 1990 llegó la 750 (comercializada hasta 2001), en 2016 la 1.000, en 2018 la versión Adventure Sports y en 2020 la 1.100.

En los últimos siete años ha estado en el podio final de las más vendidas del mercado europeo, superando ya las 100.000 matriculaciones, signo inequívoco de que este modelo se adapta bien a las exigencias de los motoristas del Viejo Continente.

Equipamiento

Opinión Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports

Lo mejorPodría mejorar
  • Rendimiento asfáltico
  • Electrónica
  • DCT opcional
  • Personalidad
  • Piña izda. saturada
  • Parabrisas regulable sólo en parado
  • Ojalá 30 CV más

Vídeo-prueba Honda CRF1100L Africa Twin ADV S 2024

 

 

Precio y rivales de la de la Honda CRF1100L Africa Twin ADV S

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 25La Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports DCT cuesta 20.800 € y se comercializa en dos variantes cromáticas: negro y el tricolor de la prueba, mientras que la Adventure Sports con cambio manual convencional desciende a 19.650 €.

Sobre el papel, sus principales rivales "genéricas" serían todas las maxitrail con llanta delantera de 19 pulgadas, como por ejemplo, la BMW R 1300 GS (desde 21.290 €), Ducati Multistrada V4 S (26.590 €), KTM 1290 Super Adventure S (22.499 €), Harley-Davidson Pan America 1250 S (desde 21.900 €), MBP T1002V, Moto Morini X-Cape 1200 y Triumph Tiger 1200 GT Pro (22.645 €).

Por potencia y posicionamiento, sus rivales lógicas serían la Ducati Multistrada V2 S (19.190 €), Moto Guzzi Stelvio (17.099 €), Suzuki V-Strom 1050 TECH (15.999 €) y la Triumph Tiger 900 GT Pro (16.395 €).

Por otro lado, su equipamiento marca diferencias con rivales ruteras de "depósito grande" junto a otras competidoras como la BMW R 1250 GS Adventure (dese 22.560 €), Ducati Multistrada V4 Rally (30.190 €) o la Triumph Tiger 1200 GT Explorer (24.595 €).

Técnica y equipamiento de la Honda CRF1100L Africa Twin ADV S

El motor bicilíndrico en paralelo SOHC de 8 válvulas y 1.084 cc con 102 CV a 7.500 rpm se mantiene, pero ahora asciende a 112 Nm a 5.500 rpm, es decir, un 7% más de par a 750 rpm antes. Otras modificaciones realizadas, aprovechando su adaptación a la normativa Euro 5+, pasan por su mayor compresión (10.5:1), un airbox con toberas agrandadas (35 mm) y trompetas de admisión de 65 mm, silenciador aligerado y desarrollo de cambio específico.

honda africa twin adventure sports 2024 portugal 17Chasis semi-doble cuna de acero (14 kg) con subchasis de aluminio y basculante del mismo material (derivado de la Honda CRF450R de motocross) caracterizan a la montura japonesa. Llanta delantera de 19 pulgadas y trasera de 18 con pinzas de freno del. radiales Nissin de 4 pistones y discos lobulados se ocupan de detener el conjunto, calzada con gomas Bridgestone Battlax Adventure A41. Geometrías más radicales (5 mm más corta entre ejes y 7 mm menos de avance), centro de gravedad más bajo con una distancia libre al suelo 3 cm menor que la versión estándar, asiento 15 mm más bajo y estrecho (regulable en dos alturas) y parabrisas de policarbonato flexible (Durabio) son otras novedades.

La dotación electrónica de la Africa Twin es de auténtico lujo, destacando el módulo inercial IMU Bosch MM7.10 de 6 ejes (la misma de las CBR), acelerador electrónico, 6 modos de conducción (Urban, Tour, Gravel, Off Road, User 1/User 2 personalizables), control de tracción en curva (7 niveles, desc.), control de freno motor (3 niveles), ABS en curva (2 niveles, desc. en modos User/Off Road), anti-wheelie (3 niveles) y sistema anti-levantamiento de la rueda trasera. También incluye control de velocidad (lo manejas desde la piña derecha), instrumentación de doble pantalla (inferior LCD y superior táctil TFT a color de 6.5") y conectividad Bluetooth. Iluminación full-LED e intermitentes autocancelables con warning de emergencia en frenada redondean el conjunto.

honda africa twin adventure sports 2024 portugal 18La última evolución del cambio automático DCT (Dual Clutch Transmission) permite un accionamiento de las marchas suavizado. Dispone de 5 modos de funcionamiento (MT, D, S1, S2, S3) logrando un manejo más cómodo, fácil e intuitivo que el cambio manual convencional. Con el DCT instalado, la maneta de embrague se sustituye por otra más fina que sirve para activar/desactivar el freno de estacionamiento. Desde la piña derecha puedes cambiar a modo secuencial (MT) o bien actuar directamente sobre los pulsadores '+/-' de la piña izquierda, que manejas con el dedo índice/pulgar respectivamente para subir o bajar marcha a tu antojo. El modo D es ideal para ámbito urbano y conducción relajada, mientras que el modo Sport es fantástico para conducción deportiva pues cambia el carácter del motor consiguiendo una respuesta de gas menos (S1) o más agresiva (S3). Tampoco hay que olvidar el modo G (sólo disponible con DCT), ideal para ganar tracción en conducción off road minimizando patinajes de embrague.

Respecto a la suspensión electrónica Showa (horquilla invertida de 45 mm y monoamortiguador trasero con bieletas), es regulable en cinco niveles de hidráulicos (Duro, Blando, Medio, Off road y User -personalizable-) y otros cuatro de precarga del amortiguador trasero (conductor, conductor + equipaje, conductor + pasajero, conductor + pasajero + equipaje), este último también en marcha. De esta manera el sistema se autorregula cada 15 milisegundos para adaptarse a todas las condiciones.

 

Diferencias Africa Twin ADV S vs. Africa Twin

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 24Respecto a la Africa Twin estándar, la Adventure Sports mejora su equipamiento de serie, destacando la suspensión electrónica semiactiva Showa EERA, depósito de gasolina de 24.8 l. (6 litros extra), parabrisas elevado (regulable en altura manualmente en 5 posiciones), llanta delantera tubeless de 19 pulgadas (en vez de 21") y luces cuneteras LED. También monta cubremanos altos, cubrecárter envolvente, puños calefactables, doble toma de corriente (USB + mechero), asiento de pasajero plano, tapas laterales con frontal integrado y embellecedores de aluminio, pesa 22 kg más (243 kg llena), luce gráficas específicas (negro y tricolor) y cuesta 4.275 € más (versiones sin DCT).

Prueba de la Honda CRF1100L Africa Twin ADV S

honda africa twin adventure sports 2024 portugal 4La Africa Twin 2024 es más accesible que nunca, gracias a un asiento más bajo y con menos arco de pierna que oscila entre 835/855 mm de distancia al suelo, algo ideal para adaptarse a las estaturas de todos los usuarios. La nueva ergonomía también provoca que cargues un poco más de peso en el tren delantero, haciendo que el contacto sea más directo. En marcha, se aprecia la carrocería con mejor aerodinámica y doble toma de aire frontal que provoca menos turbulencias alrededor del pecho, los hombros y los brazos. El parabrisas sigue siendo regulable en altura, pero necesitas de las dos manos para desbloquearla, algo que podría haberse solucionado para poder manipularla con una mano en marcha.

A priori, el motor es lo que menos ha cambiado pero, a los pocos kilómetros de salir, percibes que la respuesta en bajos-medios es más contundente que antes. La respuesta del acelerador es instantánea, independientemente del modo de conducción elegido, y parece que tiene más potencia aún con la misma cifra declarada. Según Honda, el incremento de par es el mismo que cuando pasó de 1.000 a 1.084 cc hace 4 años. Circulando con la versión automática notas cómo el sistema DCT necesita cambiar menos de marcha para lograr el mismo rendimiento, algo que equilibra el comportamiento general.

honda africa twin adventure sports 2024 portugal 2A nivel chasis es donde se percibe el nuevo enfoque asfáltico de la maxitrail japonesa. Además de que la llanta delantera es más pequeña (neumático más ancho y bajo) y es más corta entre ejes, la clave está en el avance, pues marca la capacidad que tiene la moto para girar. Siendo 7 mm menor y con un centro de gravedad rebajado, imagínate. La moto se siente más ligera (sin serlo), más ágil, reactiva y rápida en los cambios de dirección. Requiere menos esfuerzo para moverla y su precisión en carretera ha mejorado, obsequiándote con más estabilidad que antes.

El recorrido, tarado y funcionamiento de la suspensión también incide en la deportividad del conjunto. Con menos recorrido, las transferencias (tanto en frenada como en aceleración) son menos notables que la generación anterior, algo que redunda en una mayor confianza durante nuestra conducción.

La Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports con cambio manual se "destapa" en conducción off road, gracias a su ligereza (10 kg menos sin DCT) y mejor control con la maneta izquierda en terreno complicado. Además, el ABS es desconectable en la rueda trasera y el control de tracción totalmente, dejando margen a la intervención del conductor para que "juegue" con ella.

Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports: Opiniones y conclusión

honda africa twin adventure sports 2024 portugal 7El uso asfáltico de la mayoría de estas motos hace lógico que Honda haya planteado un doble enfoque para su buque insignia trail, contentando así tanto a los amantes de la carretera como de la tierra.

La Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports se muestra más viajera que nunca, un modelo ideal para disfrutar a dúo y hacer kilómeros sin parar. Ahora tiene más sentido que nunca para este cometido, mejorando un producto que ya era bueno.

Cuidada manufactura, buenos componentes, estudiada ergonomía y facilidad de conducción hacen de ella un valor seguro para todos los entusiastas del manillar ancho. Como no podía ser menos, la firma japonesa ha diseñado cuatro packs de accesorios (Travel, Urban, Adventure y Rally) específicos para ella, potenciando su versatilidad y completándola al gusto de cada propietario.

Honda CRF1100L Africa Twin ADV S 2024: Galería de fotos

Acción Africa Twin ADV S

Estáticas y detalles Africa Twin ADV S