Después de dos temporadas, las Honda CRF reciben cambios importantes de cara al 2025 con la vista puesta a mejorar el crono de los pilotos de motocross y enduro de todos los niveles.

El nivel exigido tanto por los aficionados como por los pilotos profesionales hace que las marcas quieran dar pasos hacia la excelencia y el ala dorada ha hecho cambios importantes en sus máquinas de off-road. Vamos a ver cuáles han sido estos avances...

Novedades de las Honda CRF 2025

Entre las novedades que presentan, el más importante está en el chasis, con un bastidor de doble viga de aluminio nuevo en un 70%. Su estructura cuenta con un tubo descendente y unas vigas rediseñadas que se combinan con placas de pivote del basculante y anclaje superior de amortiguador nuevos para conseguir un aumento del 8% en la rigidez torsional y un 5% más de rigidez lateral, lo que parece traducirse en una mayor estabilidad en curva. También se han incorporado nuevos puntos de anclaje del subchasis, cierres del eje de rueda delantera nuevos y tijas superior e inferior nuevas.

Entre sus componentes destaca una nueva horquilla Showa de 49 mm y un nuevo monoamortiguador trasero de la misma marca con una nueva relación del sistema progresivo Pro-link. En los frenos también se innova, con una nueva pinza de freno Nissin de dos pistones desarrollada con la ayuda del departamento de competición HRC, con nuevos pistones y ranuras de retenes de pistón para mejorar el rendimiento en caliente. Las llantas DID negras sí que son las mismas en 2025.

Honda CRF 2025 enduro motocross 6El motor es el mismo, pero con algunas novedades, como los nuevos reglajes de la inyección. El cigüeñal se ha rediseñado, reforzando su rigidez alrededor de la muñequilla y mejorando su inercia, lo que se traduce en un aumento de revoluciones más rápido. En cuanto a los recorridos de la admisión y el escape, se han optimizado con una succión de aire al motor más directa por un recorrido más recto de la toma de entrada, el airbox y las toberas de admisión. En la fase de escape, ha instalado un nuevo silenciador.

En la electrónica, es la Honda CRF250R la que da el paso adelante al heredar el control de par seleccionable de la 'cuatro y medio', con tres modos y una opción desconectable.

Nueva imagen y plásticas

Los dos modelos llevan instalados nuevos protectores del radiador y tapas laterales, piezas más ligeras y que lucen un nuevo diseño gráfico de la familia CRF, ahora también con el ala dorada destacada en el guardabarros.

Nuevos miembros entre las CRF europeas

Honda CRF 2025 enduro motocross 8Como viene siendo habitual en los últimos años, la marca japonesa también tiene en su catálogo la Honda CRF250RX y la Honda CRF450RX, modelos que se benefician del desarrollo de las de motocross, pero que adquieren cualidades del enduro, es decir, un mapa de inyección en la ECU específico, un depósito de gasolina de plástico más grande de plástico (8 litros frente a los 6,3 l del depósito de titanio de las R), caballete lateral, cubre-puños y rueda trasera de 18" (19" en las R), entre otros.

Sin embargo, una de las novedades más sonadas esta temporada es que en Europa por fin tendremos acceso a las Honda CRF250RWE y CRF450RWE. Estas 'Works Edition' son unas ediciones especiales que se caracterizan por traer de serie mejoras importantes y reglajes exclusivos que elevan su nivel y atractivo. Un ejemplo son los conductos de admisión y escape acabados a mano, el silenciador Yoshimura y filtro de aire TwinAir, una sincronización del avance de encendido específico, ajustes propios del control de salida y detalles estéticos como la tapa de culata en rojo metalizado. También hay mejoras en la parte ciclo, con una horquilla mejorada con recubrimiento oscuro especial Kashima en las botellas y un recubrimiento de titanio en las barras y en el amortiguador trasero, tijas superior e inferior negras, una cadena de transmisión DID DM2 dorada, puños Renthal, un asiento Throttle Jockey, llantas negras DID-LTX, soporte de eje de rueda delantera anodizado en negro y una decoración y grafismos actualizados y grabado láser en las llantas y tapas de suspensión.

Honda CRF 2025 enduro motocross 16En la CRF250RWE se le ha instalado un nuevo embrague hidráulico, con una camisa de cilindro de embrague revisada (16% menos de fuerza para accionar la maneta que con un sistema por cable). También se reduce el juego libre del embrague y se mejora el tacto de la maneta.

En el caso de la CRF450RWE, viene con un paquete completo de embrague Hinson, nuevos amortiguadores y placa de presión que refuerzan la resistencia y su rendimiento.

Por supuesto, en 2025, también estarán disponibles modelos de cilindradas menores como son las Honda CRF150R, CRF125F, CRF110F y CRF50F, que en 2025 lucirán los mismos grafismos que sus hermanas mayores.