Sepang apretó la clasificación de constructores y puso al Movistar Yamaha por delante en la de equipos

El GP de Malasia fue un soplo de aire fresco para Yamaha, ya que llegarán con opciones matemáticas en el Mundial de constructores y por delante en el de equipos. Tienen la posibilidad de evitar que este año Honda consiga los tres títulos.



Con el título y el subcampeonato ya decididos, el principal foco de interés en MotoGP de cara a la última carrera se centra en la lucha por dos títulos que quedan por decidir: el de constructores y el de equipos. Honda y su estructura oficial dominaban con una cómoda ventaja antes del GP de Malasia, pero los resultados obtenidos allí dejaron un panorama muy diferente para la casa del ala dorada.

En el campeonato de constructores, Honda sumó 8 puntos por el octavo puesto de Miller, el mejor clasificado de la marca japonesa bajo la lluvia de Sepang después de las caídas de Marc Márquez y Cal Crutchlow. De este modo, la clasificación se apretó merced a los 20 puntos que acumuló Yamaha por el segundo puesto de Rossi y que permiten a la fábrica de Iwata llegar con posibilidades matemáticas a la última cita de la temporada. Aun así, son 21 puntos los que tiene de ventaja Honda, por lo que tendría que haber una hecatombe en Valencia para que no consiguieran este título. Con que alguno de sus cinco pilotos acabe 12º, se lo asegurarán matemáticamente.

Muy diferente está la situación en el campeonato de equipos, que dio un giro radical en Sepang. El segundo puesto de Rossi y el tercero de Lorenzo le hicieron acumular 36 puntos al Movistar Yamaha, mientras que el Repsol Honda sólo sumó cinco por parte de Márquez -11º tras una caída- y ninguno por parte de Hiroshi Aoyama, que acabó 16º.

La estructura oficial de Honda mantiene opciones gracias a que Márquez reanudó la marcha después de su caída y pudo sumar puntos, pero llegarán a Valencia 10 puntos por detrás del Movistar Yamaha -444 contra 434-. Así las cosas, se antoja fundamental la vuelta de Dani Pedrosa en Cheste si quieren dar la vuelta a la situación, porque de lo contrario Yamaha tiene bastantes posibilidades de impedir la triple corona -pilotos, constructores y equipos- para su eterno rival. Este título menor y casi anecdótico podría suponer una buena despedida para Valentino Rossi y Jorge Lorenzo como compañeros después de siete temporadas compartiendo box.

Top 5 de constructores MotoGP 2016

POS.FABRICANTEPUNTOS
1Honda349
2Yamaha328
3Ducati245
4Suzuki197
5Aprilia95

Top 5 de equipos MotoGP 2016

POS.EQUIPOPUNTOS
1Movistar Yamaha444
2Repsol Honda Team434
3Team Suzuki Ecstar276
4Ducati Team271
5Monster Yamaha Tech3182

Deja un comentario

Volver a la home