La normativa Euro 4 podría hacer desaparecer una modelo histórico de Honda, la CBR600

En 1987 llegó al mercado la Honda CBR600F una deportiva de 85 cv que destacaba por su envolvente carenado Aero; aquella moto fue la pionera de una exitosa saga de deportivas que podría llegar a su fin en 2017 con la nueva normativa Euro 4.


La noticia la han desvelado nuestros compañeros de MCN, que se han puesto en contacto con los responsables de Honda Europa para confirmar que Honda no tiene previsto desarrollar una nueva Honda CBR600RR que cumpla con la normativa Euro 4 y, por lo tanto, este modelo dejará de venderse en Europa.

El principal motivo radica en que la política de Honda es financiar los costes del desarrollo de cada modelo cargando una parte de éstos a las diferentes delegaciones internacionales. Los importadores Europeos, confrontando los altos costes de desarrollo de un modelo de estas características con las cifras  de ventas, parecen haber declinado la propuesta aún a pesar de la desaparición de un modelo tan carismático como es la Honda CBR600RR.

Euro 4. La categoría Supersport, ¿en declive?

Es posible que esta noticia de la Honda CBR600RR sea la primera de una larga lista. La Euro 4 ya se está cobrando muchas víctimas y la categoría de Supersport tiene características que hará muy complicado que puedan superar los exigentes requisitos de esta normativa.

Altas prestaciones y bajo peso son, por decirlo de alguna manera, antagonistas de la Euro 4, por lo que todo lleva a pensar que la categoría de Supersport evolucionará –y mucho– hacia nuevas soluciones que permitan que estas motos sean “legales”.

Una mayor cilindrada y prestaciones similares a las anteriores, es uno de los recursos que se está utilizando en muchas de las motos que ya superan las restricciones. Actualmente, las Supersport ofrecen un altísimo rendimiento para su cilindrada, por lo que posiblemente pronto veamos cómo esta categoría se transforme y veamos motos de entre 650 y 800 cc, como es el caso de los próximos desarrollos de Triumph, que según pudimos saber, pasarán de 675 cc a 765 cc.

¿Qué dicen las marcas en España?

La situación es delicada y la mayoría de las marcas presentes en la categoría son japonesas, dos aspectos que hacen muy complicado que se pueda adelantar ninguna información.

Nos hemos puesto en contacto con todas las marcas con modelos en la categoría y, por el momento, no tienen información de que alguna de estas motos vaya a desaparecer del catálogo.

Sea como sea, el stock de las motos que no superen la Euro 4 podrá seguir vendiéndose, con en cantidades muy delimitadas, hasta finales de 2018, por lo que aún hay mucho tiempo por delante y la evolución de esta categoría no será algo inmediato.

Estaremos atentos a próximas noticias.

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