La Honda CBR300RR podría ser presentada a finales de 2017

La Honda CBR300RR se fabricará previsiblemente en Tailandia, país donde la marca del ala dorada produce muchos de sus modelos para el mercado de Europa y América.



Honda-CBR300RR-Tokio-10Si eres seguidor de Motorbike Magazine, te sonará que hemos hablado mucho en los últimos dos años de la llegada de la Honda CBR300RR y la importancia que podría tener si irrumpe en el mercado europeo. Sin embargo, por decisión de la matriz japonesa, el modelo no ha hecho todavía su desembarco en el viejo continente y la Honda CBR250RR se ha quedado en Asia con esta denominación y cilindrada desde su salida hace menos de un año.

Pero desde Motorbike Magazine siempre hemos defendido la idea de que habría una Honda CBR300RR. No sólo por la obviedad de que en algunos mercados los modelos de 250 cc se “engordan” para comercializarse como motos de 300 cc, sino porque una de nuestras fuentes nos confirmó que la Honda CBR300RR competiría próximamente en el Mundial de SSP 300. Ahora, llegan nuevos rumores desde Indonesia y Tailandia que refrendan lo que nosotros llevamos anunciando desde que vimos las primeras imágenes de este modelo.

La Honda CBR250RR es una moto deportiva que se fabrica en una planta de la marca en Indonesia, desde la cual salen modelos que suelen dedicarse al mercado de aquel país y otros vecinos y que nunca vemos en Europa. Precisamente de Indonesia y desde Tailandia nos llegan informaciones de que la Honda CBR300RR será una nueva moto que se empezará a fabricar en la planta de Tailandia, un país que sirve de base para muchos fabricantes de automoción japoneses para fabricar modelos para Europa, uno de ellos Honda. De hecho, la ‘dos y medio’ no se comercializa en Tailandia, seguramente a la espera de la llegada de la 300, un cubicaje que suele ser el más utilizado en Tailandia y, ahora también, en Europa y América.

Desde Honda Indonesia han afirmado en más de una ocasión que nunca ha habido intención de producir la versión de 300 cc y nunca antes han sido productores de motos deportivas para el mercado tailandés. De hecho, es Tailandia el punto de origen de las deportivas de los últimos años de 150, 250, 500 y 650 cc que se comercializan globalmente, por eso podemos pensar que la Honda CBR300RR se comercializará en Tailandia, pero también en los mercados de Europa y América.

La fabricación de la Honda CBR300RR sería el paso lógico de la marca del ala dorada para luchar globalmente en el segmento de supersport 300 en el que ya se encuentran asentados modelos como la Yamaha YZF-R3 o la Kawasaki Ninja 300. La Honda CBR300RR llegaría como la referencia tecnológica de las deportivas con carnet A2 debido a su acelerador electrónico que le permite disponer de 3 modos de conducción, un motor bicilíndrico que tendría alrededor de 300 cc con interesantes prestaciones, horquilla invertida, ajuste de precarga del monoamortiguador trasero, iluminación LED, semi-manillares y una velocidad máxima de 185 km/h.

Campeonato del Mundo SSP300


Y no nos podemos olvidar del nuevo Campeonato del Mundo SSP300, una categoría que ha debutado este año en el Mundial de Superbike. Honda participa en este campeonato con la Honda CBR500R, una moto que se ha podido incluir al modificar su relación de compresión para igualar sus prestaciones a las del resto de los modelos de la categoría. Obviamente, se trata de una solución –o “apaño”– para encajar un modelo de Honda en esta categoría, lo que pone de manifiesto el interés de la marca por este nuevo campeonato.

Pero la CBR500R no es un modelo que encaje bien en la categoría y los buenos resultados que está logrando Mika Pérez –va segundo en la provisional– quedan empañados al tratarse de una moto que, para los que no se hayan estudiado el reglamento, tiene ventaja por sus mayores prestaciones, lo que resta mérito a estos logros.

Mientras tanto, Honda está comercializando en Asia un modelo que, con sólo incrementar su cilindrada en 50 cc se convertiría en la moto con mejor parte ciclo y con el propulsor más evolucionado de la parrilla del Mundial SSP300…

Estaremos atentos a las informaciones que surgen antes del salón EICMA de Milán, donde podría confirmarse la noticia de manera oficial.