La nueva Honda CBR1000RR-R 2020 ya está aquí, con nuevo motor de 214 cv, nuevo chasis y nueva aerodinámica

Honda acaba de presentar en el Salón EICMA de Milán la nueva Honda CBR1000RR-R Fireblade 2020, además de una versión SP con ciclo mejorado. Se trata de una nueva moto construida y diseñada desde cero y con herencias directas de su prototipo de MotoGP la Honda RC213-V.


Honda ha dado un golpe sobre la mesa recordando su potencial mecánico y tecnológico. El resultado es una nueva Honda CBR1000RR-R Fireblade 2020 totalmente nueva, con un motor diseñado desde cero así como su chasis y su carrocería, además también cuenta con una versión SP más equipada. Ambas logran dar un salto de potencia llegando nada menos que a la cifra de 214 cv de potencia.

El motor de la CBR1000RR-R 2020 seguirá bajo una estructura de 4 cilindros en línea (1000 cc) pero con un desarrollo completamente nuevo, heredando cotas, medidas, y tecnología del prototipo Honda motoGP RC213-V. El motor ahora es más compacto, más ligero y sobre todo, con menos inercias. En este apartado es donde Honda ha querido trabajar a fondo, otorgando nuevos tratamientos y tecnología de baja fricción Diamond Like Carbon DLC, un diseño de carrera más corta (mismas medidas de diámetro x carrera que la RC213-V), una combustión más eficiente gracias al trabajo en las válvulas, colectores (ahora de sección oval), nuevos pistones un 5% más ligeros y nuevas bielas ahora de titanio, hasta un 50% más ligeras (ahora de aluminio forjado). Todo ello junto a un extenso trabajo minucioso, heredando diseños y tecnología del propulsor de la RC213-V ha permitido a Honda desarrollar un nuevo motor completamente revolucionario.

El chasis de la nueva Honda CBR1000RR-R también es completamente nuevo, con un diseño más fino, nuevo reparto de pesos, un centro de gravedad más alto y una rigidez modificada en la línea de la RC213-V; ahora el chasis es un 18% más rígido verticalmente, un 9% más rígido torsionalmente y un 11% menos rígido horizontalmente. Pero es que el basculante también esta inspirado en el diseño de la RC213-V, con un diseño completamente nuevo; 30 mm más largo que el modelo anterior, con la misma rigidez vertical y con un 15% menos de rigidez horizontal. En Honda se han puesto serios.

El paquete electrónico también recibe actualización, con el Throttle By Wire (TBW) con 3 modos de conducción además de los diferentes ajustes por separado:

  • 5 niveles de entrega de potencia (diferentes mapas de potencia)
  • 3 niveles de freno motor
  • 3 niveles de anti-wheelie (desconectable)
  • 9 niveles de control de tracción HSTC (desconectable)
  • Launch Control
  • 3 niveles de ajuste en el amortiguador de dirección electrónico HESD
  • IMU de 6 ejes
  • ABS (dos modos; Sport y Track)

Con todo en orden de marcha, la nueva Honda CBR1000RR-R 2020 tiene un peso máximo de 202 kg.

Por otro lado Honda también ha presentado una versión más equipada con mejores componentes de la parte ciclo: la Honda CBR1000RR-R-SP 2020. Esta versión se diferencia principalmente en las suspensiones Öhlins semi-activas, con sistema de gestión electrónica OBTi y S-EC, frenos Brembo con pinzas Stylema y cambio semi-automático (subida y bajada de marcha).

No te pierdas más abajo todos los detalles de las nuevas CBR, fotos y vídeos del propio Marc Márquez probando en Montmeló la nueva superdeportiva japonesa.