Los cambios de la Honda CBR1000RR 2017

Analizamos los cambios más significativos que tendrá la Honda CBR1000RR 2017. La Fireblade no será una gran revolución, pero sí supondrá un gran paso adelante de la superdeportiva nipona.



honda-cbr1000rr-2017-espia-04A estas alturas, si eres uno de nuestros lectores habituales, raro será que no sepas que está a punto de llegar la Honda CBR1000RR 2017. La nueva Fireblade tendrá una nueva apariencia, como hemos visto en las fotos espía realizadas en Croacia, y también nos han dado pistas sobre algunos cambios mecánicos, seguramente los más esperados por los amantes de la saga CBR.

La CBR ‘mil’ se estaba quedando muy atrás respecto a sus competidores en todos los sentidos. De hecho, su última versión que recibió más cambios data nada menos que de 2008. En 2017 llegará una nueva CBR1000RR y, además, parece que con dos versiones de calle y otra más circuitera, bajo las siglas SP1 y SP2 (al menos como denominación industrial).

A continuación, vamos a ver los cambios más significativos que tendrá la Honda CBR1000RR Fireblade 2017:

Revolución en la electrónica


honda-cbr1000rr-2017-espia-01La nueva Fireblade será un punto y aparte en la historia de las CBR, ya que ahora sí que contará con un gran paquete electrónico, con acelerador electrónico y en el que dejará de contar con tecnología propia para incluir otras de terceros. Un ejemplo será el sistema C-ABS, que aunque es bastante efectivo, está unos pasos por detrás de los desarrollados en los últimos años por la alemana Bosch. Todo indica que será concretamente el sistema Bosch 9ME Plus el instalado en la CBR, que hará funcionar el ABS, pero también el control de tracción, el anti-wheelie y el ya famoso control de estabilidad MSC. Por supuesto, todos estos sistemas funcionarán gracias a la plataforma inercial IMU, ya presente en todas las rivales de la CBR. Además, es de esperar que parte de la electrónica implementada en la MotoGP de calle, Honda RC213V-S, se ponga a disposición de la Fireblade, léase: control de par seleccionable, control de freno motor y modos de motor.

Reducción de peso


Honda CBR100RR Fireblade 2017Precisamente, quitando el C-ABS se conseguirá reducir el peso significativamente. Tanto que la Honda CBR1000RR 2017 bajaría unos 10 kg (un 5% más ligera que la 2016) dejándola en unos 200 kg de peso en orden de marcha. La unidad vista en Croacia parecía una versión básica que no contaba con la alta tecnología que parece que finalmente traerá. De hecho, a diferencia de las suspensiones básicas vitas en las fotos (la horquilla Showa Big Piston de la CBR actual), la versión con mejores especificaciones tendrá suspensión semi-activa Öhlins, decisión un tanto extraña al no haber optado por la Showa Balance Free Fork que monta por ejemplo la Kawasaki ZX-10R y que seguramente llega a otras superdeportivas la próxima temporada.

Parece que el chasis, el basculante y las ruedas son iguales, pero sí que tendrá cambios mecánicos importantes como un ram-air completamente nuevo, una inyección nueva y un profundo trabajo interno del motor para reducir fricciones.

Circuito y carretera


Las modificaciones en el airbox van a ser importantes para resultar en un mejor comportamiento y compensar las mayores restricciones de la normativa Euro 4 (lo cual también va a afectar al nuevo sistema de escape, más largo y con una nueva forma y posición). Para hacer estas mejoras se ha tenido en cuenta tanto su comportamiento en pista como en carretera. Por mucho que digan que la CBR se trata de una deportiva muy orientada a la calle, su comportamiento en competición no deja de ser importante para la marca. Se espera que todas estas mejoras internas hagan que la nueva CBR rinda cerca de los 200 cv de potencia.

Estéticamente, está claro que se basa en la nueva línea de diseño abierta por la Honda CBR250RR 2017, con líneas más afiladas y luces LED.

No se esperan grandes cambios en el chasis, pero sí que reduzca su peso y sea más rígido. Los equipos de competición ya han solicitado esto a fábrica en el pasado y han conseguido importantes desarrollos, por lo que cabe pensar que Honda haya dado en el clavo con esto.

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La Honda CBR1000RR 2017 será una evolución más que una gran revolución, según todo lo que nos cuentan nuestros compañeros bien informados de MCN, pero seguramente estos nuevos ingredientes hacen que la Fireblade dé un paso adelante importante, sobre todo las versiones SP. Las de calle las conoceremos el 4 de octubre en INTERMOT mientras que la versión más circuitera la conoceremos un poco más tarde.

Fotos de la Honda CBR1000RR 2017