Recordamos hitos del motociclismo: Honda CBR900RR Evolution TT100 Evo Blade

Os compartimos este pequeño artículo en retrospectiva sobre una moto legendaria, la Honda CBR900RR Evolution TT100, una moto que nació en los concesionarios británicos allá por los 90, fruto de las 100 victorias de Honda en el TT de la Isla de Man.


Recordamos un modelo mítico, la Honda CBR900RR Evolution TT100, más comunmente llamada Evo Blade. Este modelo nació fruto de las 100 victorias de Honda en el TT de la Isla de Man. Para ello, Honda Britain, distribuidora oficial de Honda en Inglaterra, decidió crear una versión especial, algo muy común entre los concesionarios oficiales.

La victoria número 100 de Honda en el TT de la Isla de Man vino de manos de Jim Moodie, con una Honda CBR900RR en la categoría de motos de producción (similar al Superstock de hoy en día). Ante tal gesta, Honda Britain pidió permiso a Honda Japón para realizar una edición especial y limitada de la Honda CBR 900 RR y comercializarla. Japón aceptó, y Honda Britain encargó el proyecto a Mick Grant y a Russell Savory.

Mick Grant era el jefe del departamento de competición de Honda Britain, y Russell Savory era el responsable de RS Performance. En esta versión y proyecto "Evo Blade" también participó John Keogh como diseñador, que introdujo nuevas líneas y una modificación radical a excepción del chasis.

Así nació la Honda CBR900RR Evolution TT100, que posteriormente ganaría el renombre de Evo Blade. Las modificaciones que podemos encontrar, engloban desde el motor, con un aumento de 30 cv (165 cv al cigüeñal y 150 cv a la rueda, medido y comprobado en banco) sin variar la cilindrada (919 cc) ni las válvulas de culata y relación de compresión. Para lograr semejante aumento si modificaron todo lo demás, desde el cigüeñal, bielas, pistones, culata en sí, hasta la alimentación, que ahora se nutría de unos nuevos carburadores Keihin de 41mm (mismo diámetro que los originales) pero de tiro directo (guillotina plana). Para ello se instaló un airbox con RAM Air y sistema de inducción de aire por toberas, del mismo tipo que la RC45. El escape era de fabricación artesanal en titanio, con un diseño 4 en 1 y un silencioso final Micron con dos variantes (street legal o racing). El encendido se sustituyó por uno más radical, con un ajuste más agresivo y con más rpm (corte a las 12.200 rpm). La caja de cambios también recibió mano: ahora contaba con un carrete de relación cerrada con especificaciones HRC.

Exteriormente la CBR900RR Evolution TT100 destacan las toberas de admisión mencionadas, además de un nuevo carenado. El depósito de combustible aumenta su tamaño hasta los 22,5 litros de capacidad (con miras al TT de la Isla de Man, para los más de 60 km por vuelta), llantas Dymag, basculante monobrazo, colín monoplaza, suspensiones Öhlins y frenos Brembo.

La idea inicial era producir más de 200 unidades de esta Honda CBR900RR Evolution TT100, pero lo cierto es que nunca se supo la cantidad final de unidades producidas. Se estima que hay entre un mínimo de 20 y un máximo de 50. El motivo fue el encarecido precio de venta: unas 22.000 libras para la versión street legal, y unas 4.000 libras más para la versión racing.

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