Honda CB650R 2024 precio detalles 2La Honda CB650R 2024 ya está aquí, con aparentes pocos cambios, pero trascendentes en su conducción. La naked tetracilíndrica de la marca del ala dorada sigue vigente en el catálogo y con sangre renovada para todos aquellos amantes de los 4 cilindros y compartiendo segmento con su "prima", la Honda Hornet.

La Honda CB650R realmente podría ser la propia Hornet para muchos, como también la versión más madura, noble y elegante de la Hornet para otros. La cuestión es que se mantiene en un mercado donde cada día que pasa, el motor de 4 cilindros gana exclusividad y valor, y aunque su enfoque tampoco es de alta gama o alta cilindrada, si se desmarca de la bandada de motos bicilíndricas que copan hoy en día los concesionarios.

Se trata de una naked deportiva, ligera, fácil, pero sin restringir el acceso a la suavidad y la majestuosidad de los mencionados 4 cilindros. Los frenos, las suspensiones, el chasis, etc, está ajustado para poder se accesible y ofrecer una conducción dinámica y divertida. Todo ello junto a una estética más asentada y confeccionada que otras motos "excesivamente modernas".

Como novedad principal en la CB650R 2024 debemos hablar del sistema de cambio Honda E-Clutch, que si bien es opcional y tiene un sobre coste de 300 euros aproximadamente, es sin duda el detonante de una experiencia de conducción totalmente diferente a la CB650R antecesora.

Honda CB650R 2024 precio detalles 31Dejando de lado el sistema E-Clutch, el cual podéis conocer más en su propia prueba escrita así como en los diferentes artículos que hemos realizado sobre él, la Honda CB650R sigue manteniendo el más que citado motor de 4 cilindros en línea de 649cc y 95 cv de potencia —lo que permite una versión apta para usuarios del carnet A2—, 63 nm de par motor, una caja de cambios manual de 6 marchas y un embrague anti-rebote. Esto seguiría siendo igual con o son E-Clutch. El consumo homologado de la Honda CB650R es de 4'9 L/100km, lo que supone una autonomía de más de 300 km.

Honda CB650R 2024 precio detalles 19En lo estructural Honda sigue apostando por el chasis de acero perimetral en forma de diamante con subchasis soldado, y todo ello junto a un basculante de aluminio. La altura del asiento al suelo es de 810 mm y el peso total del conjunto es de 205 kg (207 kg con E-Clutch).

La parte ciclo cuenta con una suspensión delantera invertida Showa SFF-BP de funciones separadas, sin regulación, y un monoamortiguador trasero sin bieletas regulable en 10 puntos de precarga. Los frenos cuentan con doble disco delantero de 310 mm mordidos por doble pinza de 4 pistones Nissin de anclaje radial.

En el apartado electrónico encontramos un paquete simple, con ayudas a la conducción como el control de tracción HSTC de Honda, desconectable pero no regulable, y sistema ABS no desconectable ni ajustable. Se incorporan sistemas como el aviso de frenada de emergencia, la iluminación full LED o la nueva instrumentación digital TFT a color de 5". Además por primera vez en esta familia CB650R contamos con conectividad smartphone (Honda RoadSync) que permite funciones de navegación o conexión Bluetooth con intercomunicador.

De todos modos, toda esta información así como el precio de la Honda CB650R 2024 (9.100 €), o sus rivales los podréis encontrar en su ficha técnica:

Honda CB650R

Honda CB650R 2024

Motor649 ccPotencia95 cv
Peso205 kgPrecio9.100 €
La Honda CB650R se actualiza en 2024 de tal manera que es una de las motos más innovadoras del panorama al introducir como opción el denominado E-Clutch, un nuevo sistema de embrague accionado electrónico que lleva la experiencia de conducción a otro escenario.
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Prueba Honda CB650R 2024


Honda CBR650R 2024 opinion prueba 7La Honda CB650R es de esas motos que parecen haberse diluido poco a poco en el tiempo pero haber logrado ganar la virtud de la atemporalidad, ya sea por el elegante diseño que ha elegido la marca para ella, como por el infalible binomio de geometría deportiva y motor de 4 cilindros. Evidentemente un servidor ya conoce ese binomio, intacto desde la generación anterior, pero como siempre, con algunas peras que en esta edición 2024 parecen haberse subsanado.

Estos puntos subsanados que menciono van relacionados con un tema de gestión electrónica del mapa motor y de la ergonomía. Dos puntos nadie etiquetaría de graves o relevantes pero que, bien hechos, cobran una importancia notoria y una diferencia significativa respecto la Honda CB650R.

Honda CBR650R 2024 opinion prueba 11Pero, ¿Y qué puntos son esos? bueno, pueden parecerles una tontería, pero quería empezar la prueba con ellos ya que, los percibí prácticamente nada más montarme. El primero de todos es el asiento. Ahora, con fin de adecuarse al nuevo diseño estético del colín, éste ha cambiado de forma y resulta muchísimo más agradecido y cómodo, sobre todo para aquellos que no somos muy altos. Donde antes te encontrabas un asiento relativamente plano, duro, y con los bordes bien marcados e incómodos, ahora te encuentras un asiento bastante más erosionado, cóncavo, y con un puente mucho más blando y redondeado. Parece una tontería pero, hace que la experiencia de usuario sea positiva desde el minuto 1 en vex de negativa desde el minuto 1.

Honda CBR650R 2024 opinion prueba 14En el minuto 2, como quien dice, la nueva Honda CB650R, que no solo ha traído nuevo diseño estético y el E-Clutch, sino que también ha sido trabajada el mapa motor, ofrece una progresividad en la apertura del acelerador mucho más dulce y agradecida. Antes era más brusca e incómoda, ya que ante la mínima apertura del acelerador te encontrabas una repentina entrada de combustible. No era mucha, pero sí era demasiado directa y poco modulada. Ahora sin embargo es todo una delicia circular a baja velocidad, o simplemente cerrar gas en la entrada a curva para volver abrir en pleno ápice de curva sin recibir la "collejita" que encontrabas en el modelo anterior.

Honda CBR650R 2024 opinion prueba 10Por otro lado, la Honda CB650R sigue siendo la misma naked fácil, dinámica, con una toma de mandos "en su sitio", así como la posición de pies y triángulo ergonómico. Me gusta resaltar en concreto la toma de mandos que es muy neutra y plana, sin ángulos propios de motos más touring.

En el apartado geométrico la Honda CB650R se muestra cortita, ágil, muy compacta y sólida, aunque a veces, si el asfalto es regulero y abrimos gas de manera excesiva con buena tracción responde con algo de nerviosismo el amortiguador trasero, al fin y al cabo va anclado directamente al basculante sin bieletas.

Honda CBR650R 2024 opinion prueba 9La suspensión delantera por contra no muestra "pero" alguno, a pesar de no disponer de regulación ni en precarga ni de hidráulico. Es muy sólida en frenadas y muy precisa, pero goza de hidráulicos sueltos lo que se agradece en un uso más polivalente. A pesar de ello no sufre de extensión excesiva (rápida) ni una compresión "descontrolada".

Mientras, los frenos de la CB650R 2024 siguen intactos respecto la versión anterior, sin fallos, buena mordiente, buen tacto, todo en su sitio. Poco más que decir para un uso por carretera tanto diario como deportivo. Solo en circuito a ritmo alto podríamos ver si flaquean, pero no es su pretensión, y aun así, por lo poco que puedo saber de frenos, no tiene pinta de ser un conjunto problemático más allá de ese set de latiguillos de goma.

Honda CBR650R 2024 opinion prueba 8

En términos generales la Honda CB650R sigue siendo muy vertiginosa a la hora de acometer curvas, muy noble y estable en el paso por curva, y algo más nerviosilla saliendo de ella si vamos muy animados.

Honda CBR650R 2024 opinion prueba 6¿Entonces, dónde está el "game changuer"? pues sin duda en ese nuevo sistema de embrague eléctrico E-Clutch que dota a la nueva Honds CB650R, igual que a su hermana la CBR650R, de una conducción mucho más dinámica, tecnológica, descansada y divertida. Eso es lo que logra el E-Clutch. Reúne las bondades del cambio automático DCT sin perder la experiencia analógica del cambio manual con palanca de toda la vida, propia de este tipo de motos, pero con el añadido de velocidad y practicidad de un cambio semi-automático o Quickshifter.

Como ya mencionamos en su prueba específica, el Honda E-Clutch es un sistema de cambio manual con embrague actuado eléctricamente, que realiza los cambios en subida tan rápido o más que con un Quickshifter pero sin el impacto o pulso mecánico de este último. La bajada quizá si que no goza de esa experiencia tan "racing" al no haber sincronismo de la velocidad del motor con la velocidad de la rueda trasera, pero por contra la capacidad de reducir sin cerrar gas es apabullante, ultra suave, fina y rápida, y evidentemente mucho mejor que la de un Quickshift.

Con el sistema E-Clutch la Honda CB650R es una moto más deportiva pero/y más polivalente al mismo tiempo. Es un upgrade sensacional sin pero alguno y que mejora la experiencia total de la moto, desde su uso por ciudad sin requerir estar quemando el embrague, el cable del mismo y las fascias de tus metacarpos, hasta en conducción deportiva gozando de la velocidad y sensación de un cambio rápido.

Equipamiento


Fotos acción Honda CB650R 2024

Fotos detalles Honda CB650R 2024

 

Vídeo prueba Honda CB650R 2024