La Honda CB400 dijo adiós hace un año en el mercado japonés. Para la que quizá no es más que una moto pequeña de lo que fue aquí hace tiempo, recordarles que la CB400 es todo un icono dentro de la historia del motociclismo y más en Japón, donde la normativa de allí hace que los 400cc sea una cilindrada muy vendida. La moto por excelencia de la marca más grande en las 2 ruedas del país nipón dijo adiós en 2023, pero desde el portal web WeBike parece que puede regresar para 2025, y además hacerlo con el nuevo y famoso sistema de cambio Honda E-Clutch.

La Honda CB400 es la naked más vendida en Japón, su fino motor de 4 cilindros, su estética atemporal, y su chasis contenido y maniobrable la han hecho la super ventas de la marca del ala dorada. Ahora yace en un triste silencio debido su descatalogación, pero la marca puede que tenga planes de resucitarla con la fuerza del sistema E-Clutch.

Este sistema de cambio E-Clutch está actualmente presente en las Honda CB650R y Honda CBR650R, motos que además ya hemos probado. Se trata de un sistema por el cual automatiza la gestión y actuación del embrague, minimizando el impacto y el pulso del cambio de marcha, acelerando cada subida o bajada de marcha y facilitando su operatividad al no necesitar ser accionado por el piloto. Viene a ser como un Quickshifter solo que sin la necesidad de utilizar el embrague al parar o a baja velocidad. Y la verdad, está muy bien logrado.

Además, estos rumores se unen al ya más que hablado y conocido de la producción de un modelo de 500 cc para el mercado chino, la Honda CB500 de 4 cilindros que se fabricará en la nueva planta Honda en china por parte de Honda Motorcycle Shanghai. ¿Aprovecharán desde Honda Japón para implementar su novedoso sistema de cambio también en la nueva CB500?

Hace poco hablábamos de hecho de la posibilidad de que Honda, también, implemente el sistema de cambio E-Clutch en su super tourer Honda NT1100 para el próximo año 2025. ¿Es el Honda E-Clutch el elixir ideal para resucitar modelos o potenciar ventas? evidentemente eso nosotros no lo sabemos, pero el tiempo nos irá arrojando luz. Desde luego, los medios de prensa japoneses rara vez se equivocan.