La Honda CB1000R Black Edition 2021 ya está aquí y nosotros la hemos probado

Desde la marca del ala dorada presentan esta nueva Honda CB1000R Black Edition 2021, una edición especial todo fundida en negro y con cambio semi-automático, a la que se suman una serie de pequeñas actualizaciones propias del modelo base como un nuevo motor Euro5 y una electrónica más afinada. A continuación te narramos nuestra experiencia y nuestra prueba.


La Honda CB1000R Black Edition 2021 en 5 tweets

  • Misma moto, diferente resultado. Así es la nueva CB1000R Black Edition, una moto mucho más elegante y llamativa.
  • El cambio semi-automático, un pequeño detalle que marca un importante salto respecto la versión estándar.
  • Un buen chasis, un ciclo de alto rendimiento y un motor de 4 cilindros en línea, con una electrónica revisada pero por detrás de las europeas.
  • La adaptación a la Euro5 no solo logra reducir las emisiones, sino que rebaja considerablemente su consumo.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la Honda CB1000R Black Edition 2021.

La Honda CB1000R 2021 es una de las motos más icónicas de la marca japonesa, con un interesantísimo legado, que ahora ve obligada su actualización por culpa de las normativas europeas anti-contaminantes como la Euro5. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de rodar con una versión muy especial, la Black Edition. Se trata de una versión de la nueva CB1000R que se diferencia principalmente de la versión estándar en muchos detalles visuales, ahora todos ellos bañados en un negro elegante y discreto pero que, logra una sensación profunda y poderosa en la estética general.

Al margen de esta interesante curiosidad que a más de uno le ha invitado a preguntarme allá por donde he pasado, la Honda CB1000R 2021 recibe otra serie de actualizaciones menores que mejoran más aún su comportamiento.

Como ya vais viendo, estos cambios suponen una mejora pero no un salto generacional. La CB1000R sigue siendo la misma CB1000R anterior, aunque como muchas veces digo, es difícil mejorar lo que ya está muy bien.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Estética
  • Ergonomía
  • Manejabilidad y conducción
  • Sonido
  • Hidráulico amortiguador trasero
  • Electrónica escueta
  • Motor poco potente

Precio de la Honda CB1000R Black Edition

El precio de la Honda CB1000R 2021 Black Edition (15.900 €) claramente más caro (+1.700€) que el modelo estándar 2021 (14.200 €), pero no debemos olvidar que, además de los detalles en negro también viene equipada con un cambio semi-automático tanto de subida como de bajada de marcha.

Para ubicarnos en el mercado debemos enfrentar la nueva Honda CB1000R a sus rivales más directos como la Suzuki GSX-S1000 (13.695 €), la Kawasaki Z1000 R (15.450 €), la Yamaha MT-10 (15.899 €), la Triumph Speed Triple S (14.150 €), la BMW S 1000 R (15.750 €) y la KTM 1290 Super Duke R (19.249 €). Podríamos contemplar otros rivales como la Ducati Streetfighter V4 (22.190 €) o la Aprilia Tuono V4 (16.990 €), pero que se encuentran en una gama diferente al implementar motores en V.

Rivales Honda CB1000R 2021

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Novedades y aspectos técnicos Honda CB1000R Black Edition

Como ya hemos adelantado en la intro, tanto la Honda CB1000R 2021 como su versión Black Edition, la que hoy nos trae de interés, no han supuesto un importante cambio respecto la CB1000R anterior (2018-2020). Más allá del cambio semi-automático y los cambios estéticos presentes en la Black Edition, encontramos una nueva CB1000R refinada, con cambios en el motor para superar la nueva normativa Euro5, como el sistema de inyección PGM-FI revisado, o un mapa de encendido más eficiente.

La electrónica también se ha afinado, con un acelerador electrónico TBW, control de tracción HSTC (Honda Selectable Torque Control) ajustable en 3 niveles y desconectable, 3 niveles de entrega e potencia y un control de freno motor EB ajustable también en 3 niveles.

Como siempre, encontramos 3 diferentes modos de conducción + un 4º modo personalizable:

  • Standard: ajuste medio de entrega de potencia, HSTC y EB, además de un par reducido en las aperturas parciales del acelerador.
  • Rain: ajuste bajo de la entrega de potencia, así como un nivel alto de intervención del HSTC y medio para el EB. El par motor se reduce en las 3 primeras marchas.
  • Sport: ajuste alto para la entrega de potencia y el nivel más bajo para la entrega de potencia y el HSTC. Por otro lado ofrece el máximo par disponible en todo su rango.
  • User: totalmente personalizable.

La Honda CB1000R estará disponible en 3 colores:

  • Rojo Chromosphere Candy
  • Negro Ballistic Mate Metalizado
  • Plata Beta Metalizado

Mientras que la CB1000R Black Edition la encontramos en un único y evidente negro sólido, con ligeros cambios visuales como los detalles de aluminio mecanizado, plazas del basculante, soporte del manillar, tapas del motor, protecciones del radiador, estriberas, cupulita del faro, tapas del airbox, escape y la horquilla delantera, todo ello en negro.

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Prueba de la Honda CB1000R Black Edition

La Honda CB1000R es una moto que ha marcado historia, siempre alimentada del poderoso motor de su prima carenada, la CBR1000RR, y con un interesante legado famoso por su facilidad de conducción y cercanía con el usuario. Así es la CB1000R y así sigue siendo. Una moto que a priori parece poco potente, o con unas cifras sobre el papel más discretas que sus rivales, pero con una puesta práctica mucho más efectiva a la hora de la verdad.

No podría haber definido mejor esta moto, la CB1000R es una moto de carretera, con todo tipo de detalles enfocados para hacer tu conducción más eficaz, más fácil y sobre todo, más segura. A pesar de ello, también debo decir que la nueva CB1000R 2021 no supone un gran cambio respecto la versión anterior, la cual ya iba muy muy bien.

Si ya nos centramos en la moto en sí y analizamos sus detalles, aparte de los evidentes cambios a color negro de la Black Edition, vemos una moto muy similar a la anterior, con todos sus elementos bien posicionados, con un manillar perfectamente neutro, un cuadro ergonómico ideal, muy equilibrado, así como las estriberas, y un asiento cómodo. Ni duro ni blando.

La instrumentación TFT a color mantiene la interfaz y estética propia e Honda que ya encontramos en otros modelos como las Forza, la CBR1000RR o la Africa Twin, y a mi parecer es muy acertada, simple, con todo tipo de información pero con un diseño muy gráfico y práctico, sin florituras absurdas y sin prescindir de nada. De hecho, no me corto al decir que las instrumentaciones de Honda son las más completas y las mejor diseñadas.

Una vez en marcha la CB1000R se comporta como toda Honda, fácil de virar, con mucha comodidad y sin exigir esfuerzo al piloto prácticamente para nada. El motor es un portento en la zona media y alta, aunque si lo comparamos con su competencia puede parecernos algo flojo, no obstante para las dimensiones de la carretera hay motor de sobra para divertirse. En la zona baja es sorprendente porque, quizá no tenemos tanta potencia pero hay bastante par y el motor no se queja ni se muestra "quebrantoso", tiene mucha elasticidad.

La electrónica tampoco es lo más completo del mercado, pero sí dispone de varias opciones que hacen su conducción muy interesante además de totalmente segura, sobre todo la capacidad de regulación de forma individual de todos sus sistemas de ayuda electrónica. La interacción de los mismos quizá es fina y precisa, no tanto como los que encontrarías en una CBR1000RR, pero si para un uso por carretera. Ojo que el anti-wheelie es necesario en el nivel medio o en el alto, la moto tiende a despegar con facilidad, ya que sus marchas cortas... ¡son cortas!

El freno es directo y terso, con un tacto exquisito y una mordida muy poderosa, que viene condimentada por un sistema ABS, que en frío puede parecernos intrusivo, pero una vez calienta el neumático, parece desaparecer. El problema más destacable viene cuando calienta el neumático, empieza a agarrar bien y nosotros empezamos a subir mucho el ritmo. En este punto hay un desequilibrio entre la suspensión delantera y la trasera. Mientras la delantera funciona a las 1000 maravillas, con muchísima precisión y dando mucha información al piloto, el amortiguador trasero empezará a pasarlo mal para sujetar las extensiones del muelle. Recomiendo cerrar el paso del hidráulico del amortigudar trasero un par de clicks, por lo menos en extensión... pero también en compresión. Quizá sería su único punto flojo en un termino global, ya que otros aspectos menos como la poca potencia si la comparamos con sus rivales, no es algo realmente negativo, va con la personalidad de la moto y la hace divertida y agradable de llevar. Más potencia podría ser incluso un error... no así un amortiguador trasero con un hidráulico un pelin más ajustado.

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Conclusiones y opinión de la Honda CB1000R Black Edition

La Honda CB1000R 2021 es una grandísima moto, con los ajustes necesarios para superar las exigencias medioambientales actuales, pero que se mantiene en el umbral austero de las cifras y despliegues tecnológicos. No por ello significa que sea peor, sino que tiene un enfoque menos radical. Tampoco se puede decir que le falte deportividad, pues los ritmos que se pueden alcanzar con esta moto son muy superiores a los que la carretera puede permitir (y no hablo de los límites de velocidad). En definitiva, es una moto muy cómoda y sobre todo muy agradable de conducir, es una moto que llama a ser conducida por cualquier carretera sin la imperante llamada de lo electrónico.

Mi opinión de la Honda CB1000R 2021 como ya habréis ido viendo, es muy positiva, aunque  que el cambio semi-automático debe ser obligatorio en la versión estándar, mientras que la Black Edition limitarse a los meros cambios estéticos y bajar un pelín su precio. En resumen, si no eres un necesitado de los últimos sistemas de conducción deportiva, no vas a entrar a circuito con frecuencia y no tienes complejo de small penis, te aseguro que con estos 143 cv te lo vas a pasar incluso mejor que con otras opciones más prestacionales. Eso sí, iría valorando un Öhlins trasero si buscas esa conducción extrema ... y no sería tontería la gama Öhlins Black de la firma sueca, todo es preguntar.

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Fotos acción Honda CB1000R Black Edition

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Colores Honda CB1000R Black Edition

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