Honda CB1000R-adical, la espectacular preparación de Fuhrer Moto y Gannet Design

Esta Honda CB1000R-adical es una de las preparaciones más serias e impactantes que hemos visto ultimamente, desde el estudio de diseño Gannet Design y el taller de Fuhrer moto, han fabricado esta obra de arte, ganadora de múltiples premios de preparación y fabricación de motos. Te mostramos todos los detalles aquí.


Desde Gannet Design y Fuhrer Moto nos presentan esta espectacular Honda CB1000R, a la que han llamado CB1000R-adical. El trabajo conjunto de Ulfert Janssen, de Gannet Design (diseñador), y de Stefan Fuhrer, de Fuhrer moto (constructor) se ha visto reflejado en el Salón de la Moto de Zurich 2019, y en el premio a la ganadora de la competición Suiza de preparaciones. No es una preparación o una modificación cualquiera, ni han juntado y unido piezas de un lado y de otro. Se trata de un proyecto con un estudio previo, un diseño por completo de geometría y piezas, y una fabricación al detalle.

El objetivo de esta Honda CB1000R-adical era de generar una nueva Honda CB1000R a base de esculpir una nueva geometría más agresiva. Esto lo han conseguido otorgando unas proporciones más compactas y deportivas mediante el uso de semi-manillares, todo ello sin variar otros componentes vitales de la geometría para poder demostrar las posibilidades de esta moto.

Lo primero que destaca de esta Honda CB1000R-adical es la pintura. El trabajo de pintura es una obra de arte: una pintura contemporánea pero de estilo «camo». Este trabajo de pintura ha sido llevado a cabo por el pintor Walter Oberli, quién precisó de 7 capas de pintura para lograr el patrón del grafismo final.

Ulfert Janssen: «La idea de los gráficos contemporáneos fue reinterpretar el diseño de camuflaje con nítidos vinilos y ciertos reflejos en amarillo para hacerlos modernos y deportivos. Estos gráficos, junto con las nuevas proporciones estrechas y atractivas, transformaron una domesticada CB1000R en una bestia de combate. Mediante el uso de varias capas de pintura podríamos controlar cada elemento individual y colocarlo sin ninguna deformación, deformación que se obtendría al usar papel de aluminio. Por lo tanto, el resultado es muy preciso y se puede ver claramente el impecable trabajo de pintura de Walter».

Además, este proyecto Honda CB1000R-adical cuenta con la colaboración de fabricantes de alta gama como Rotobox, el fabricante de las llantas de carbono, 422 Corse, o CeraCarbon. Las proporciones modificadas, junto al detallista acabado camo y las diferentes piezas hi-tech de fibra de carbono, hacen de esta Honda CB1000R una máquina mucho más agresiva, con una línea más encarada hacia delante y una personalidad única. Esta preparación ha hecho de una simple Honda CB1000R todo un cohete tecnológico sobre ruedas.

La Honda CB1000R-adical ha sido el fruto del trabajo de dos equipos; un equipo de diseño, liderado por el especialista  Ulfert Janssen, del estudio de diseño Gannet Design, y por otro equipo de fabricación, encabezado por Stefan Fuhrer, mecánico de MotoGP y director de Fuhrer Moto.

El diseño de esta Honda CB1000R-adical comenzó con una serie de bocetos básicos, donde se buscaba siempre afilar la línea original de la Honda CB1000R, pero respetando su estructura y chasis base. Para ello, Ulfert Janssen buscó el máximo minimalísmo posible, además de aligerar la moto visualmente de elementos innecesarios.

Ulfert Janssen: «Mucha gente subestima la importancia del balance visual de proporciones de una moto, sobre todo cuando se modifica o prepara. Solo con modificar la altura y los ángulos de posición del piloto, obtienes una moto completamente diferente, con otra percepción y otra actitud».

Piezas, componentes y proceso de fabricación de la Honda CB1000R-adical


La fabricación de la Honda CB1000R-adical ya recaía sobre el tejado de Fuhrer Moto, y Stefan Fuhrer comenzó el proyecto adaptando y mecanizando la araña frontal. Este sería el punto de partida que dictaminaría la línea final de la moto.

Stefan Fuhrer: «El frontal es espectacular y con mucho atractivo. A través del fresado CNC, hemos creado un nuevo diseño de la araña frontal para la óptica delantera y la mini cúpula frontal. Con el nuevo mecanismo CNC de tres piezas, ahora podemos cambiar la altura del faro y ajustar el parabrisas a cualquier ángulo y altura. El faro delantero se ha movido 60mm hacia adelante y se ha reducido ligeramente. Esta nueva araña junto con la triple tija y la horquilla de carbono le dan a esta moto un aspecto visual muy técnico y diferente, como en una película Transformer»

Dario Dauru de 422 Corse es nuestro socio y distribuidor de piezas de fibra de carbono, como las llantas Rotobox o la horquilla delantera Ceracarbon.

La Honda CB1000R-adical ha sido equipada con un tren delantero ultra ligero en fibra de carbono de la casa Ceracarbon. Esta horquilla delantera Ceracarbon ha sido construída con Dyneema y un único y patentado sistema de tecnología cerámica, que añade rigidez y dureza al tren delantero al mismo tiempo que una capa de protección. Para hacernos una idea, una horquilla delantera normal, de 43 mm de diámetro tiene un peso aproximado de 1 kg, mientras que una suspensión delantera CeraCarbon tiene un peso exacto de 237 gramos. Esto supone un 75% menos de peso respecto una horquilla de metal.

Por otro lado, las llantas también son de fibra de carbono, de la marca Rotobox, ofreciendo un 50% menos de peso respecto unas llantas convencionales. Además, las llantas Rotobox de fibra de carbono en esta Honda CB1000R-adical son las  únicas llantas monocasco de carbono de una pieza del mundo. Como la Honda CB1000R es de 2018, aún no existían llantas de carbono aftermarket para esta moto, pero gracias a la ayuda de Dario Dauru de 422 Corse, consiguó que la casa Rotobox diseñara este nuevo modelo para nuestro proyecto. Las medidas son 17×3.50 la llanta delantera y  17×6.00 la llanta trasera. Ambas vienen equipadas con neumáticos de lluvia Dunlop Moto2, que otorga otro punto visual al compendio global de la moto.

El tren delantero ha sido ataviado de un set de semi-manillares ABM Fahrzeugtechnik y un kit de manetas de freno y embrague así como sus respectivos depósitos de líquido Synto Evo, en color gris y negro anodizado.

Respecto a las mejoras mecánicas, la Honda CB1000R-adical se limita a lo básico; filtro K&N y escape de titanio y fibra de carbono Akrapovic.

Stefan Fuhrer: «Encontré este proyecto sobre la CB1000R extremadamente emocionante e inspirador. Cuando pienso en ello, es casi como un poema o una historia. Pasé noches y las noches atornillando las piezas para desarmarlas nuevamente porque de alguna manera aún no era consistente. Es un proceso de construcción gradual para obtener la coherencia correcta de la moto. Al final, puedes identificar claramente la moto original, la Honda CB1000R, pero con la impresión de nuestra preparación personalizada.»