Repaso de todas las MotoGP de Honda

Tercer y último capítulo del repaso de las Honda de la categoría reina. En esta ocasión llega el turno de analizar las Honda de MotoGP: desde la RC211V de cinco cilindros de 2002 hasta la actual RC213V de 2020.


La llegada de la categoría de MotoGP en 2002 al Mundial cambió por completo el diseño técnico de las motos. La reintroducción del motor de cuatro tiempos propició la aparición de una nueva tecnología en la que la electrónica pasaba a tener gran importancia como un elemento de control sobre la enorme potencia de los motores.

Desde que se puso en marcha MotoGP hemos contado con tres generaciones diferentes de motores: de 990 cc, entre 2002 y 2006; de 800 cc, entre 2007 y 2011; y de 1.000 cc, que son los que se emplean en la actualidad.

La primera Honda de MotoGP fue la RC211V, que contaba con un motor de cinco cilindros en V a 75,5º, con una potencia de 220 CV a 15.500 rpm, que en determinada configuración podía alcanzar los 235 CV. La velocidad punta estaba por encima de los 330 km/h. La inyección electrónica se hizo presente de forma definitiva, aunque aún hubo algún fabricante que arrancó en MotoGP usando carburadores. El rendimiento de la RC211V en sus dos primeras temporadas fue incuestionable: de las 32 carreras disputadas, la RC211V se anotó un total de 29, con cinco pilotos diferentes, logrando Valentino Rossi y Honda los títulos de piloto y fabricante en ambas temporadas.

La evolución de las RC211V prosiguió, incrementando paulatinamente su potencia. La versión de 2003 tenía 230 CV a 15.800 rpm, recibiendo pequeñas mejoras (sistema de bieletas de la suspensión trasera por encima del basculante), pero es en 2005 cuando se acomete una importante transformación, modificando el chasis para mejorar la estabilidad en frenada y una tracción más eficaz en la salida de las curvas. Siempre sobrada de potencia, el motor de la RC211V siguió mejorando, con cifras próximas a los 250 CV a más de 16.000 rpm.

El incremento de agarre lateral en la nueva generación de neumáticos provocó la aparición de un preocupante chattering que los ingenieros de HRC combatieron con medidas de puesta a punto.

En 2006 el motor ya giraba a 16.500 rpm y alcanzaba los 250 CV de potencia. Honda desarrolló dos tipos de motos: la empleada hasta entonces, denominada “Original”, y una nueva, más compacta, conocida como “New Generation”, con un motor de cárteres más pequeños, y un basculante más largo, que se reveló extraordinariamente eficaz.

En manos de Nicky Hayden, la RC211V se hizo con el título, recuperando Honda la corona de fabricantes.

Honda RC211V (2002-2006)
Títulos de piloto: 3 (Valentino Rossi 2001-2002/ Nicky Hayden 2006).
Títulos de fabricante: 4 (2002-2003-2004-2006).
Victorias: 48

Llegan las 800cc: Honda RC212V


En 2007 se inicia la segunda generación de MotoGP, con motores de 800cc. Honda desarrolló la RC212V, con un motor V4 a 75º, y a pesar de la notable reducción de cilindrada (un 20 por ciento), el propulsor era capaz de generar 220 CV de potencia, a costa de elevados regímenes de giro que llevaban al límite los sistemas de distribución convencionales, por muelles de titanio. Los registros de las poderosas 990 no tardaron en ser superados.

La RC212V de 2008 incorporó el sistema neumático de distribución, que permitía alcanzar regímenes de giro de 18.000 rpm. El motor fue aún más compacto que el anterior, y se modificó el sistema de admisión, recibiendo además un nuevo bastidor, con un basculante cuyo refuerzo se sitúa por debajo. El reglamento de MotoGP inició entonces un paulatino incremento del peso mínimo de las motos, que ya en 2008 era de 148 kilos, y llegaría hasta los 157 kg en sucesivas implementaciones, lo que suponía un nuevo desafío para pilotos e ingenieros.

El periodo 2009-2010 es el más complicado para la Honda RC212V, se consiguen diversas victorias pero no se logra un rendimiento pleno. En 2011 Honda introduce otra novedad que será referencia en la categoría, como es el sistema de cambio “Seamless”, que permitía un preengranaje de las velocidades, con lo que se ganaba en eficiencia en la transmisión con cambios mucho más rápidos.

El buen rendimiento alcanzado por la RC212V culmina en esa última temporada de la “generación 800”, en la que Casey Stoner ganará el título de MotoGP y la RC212V logrará 13 victorias en las 17 carreras disputadas (10 de Stoner y 3 de Pedrosa). 

Honda RC212V (2007-2011)
Títulos de piloto: 1 (Casey Stoner 2011)
Títulos de fabricante: 1 (2011)
Victorias: 24

Fin de las 800cc y llegada de las 1000cc: Honda RC213V


A partir de 2012 entra en vigor una nueva reglamentación, actualmente en vigor, que elevaba la cilindrada máxima de las MotoGP hasta los 1.000 cc. Honda pone en pista una nueva moto, la RC213V, que mantiene la misma configuración que su predecesora, un motor V4 pero con el espacio entre los cilindros alcanzando los 90º, con una potencia de 250 CV a más de 17.000 rpm. La RC213V marcó un excelente rendimiento desde esa primera versión, logrando el título de fabricantes en todas las ediciones salvo en la de 2015, acumulando también nada menos que seis títulos de la mano de Marc Márquez desde el debut del piloto español en la máxima categoría en 2013.

En 2014 la presencia de Honda en la categoría se incrementó con la aparición de la RCV1000R, una “carreras cliente” diseñada a imagen y semejanza de la moto de fábrica para participar en la nueva clase Open, que empleaba la ECU única diseñada para la categoría, de futura implantación en todas las motos a partir de 2016. La RCV1000R tenía una potencia de 235 CV y giraba a 16.000 rpm, pero no equipaba válvulas neumáticas ni cambio “seamless” para reducir sus costes de mantenimiento.

La llegada de la ECU única en 2016 no alteró la efectividad de la RC213V, ya que desde entonces (y siempre de la mano de Marc Márquez) se ha hecho con el título, tanto de piloto como de fabricante, y ha mantenido su excelente rendimiento, convertida en la moto más eficiente en la historia de MotoGP, ya que acumula 81 de las 153 victorias conseguidas por Honda en la categoría.

Honda RC213V (2012-2019)
Títulos de piloto: 6 (Marc Márquez 2013-2014-2016-2017-2018-2019)
Títulos de fabricante: 7 (2011-2013-2014-2016-2017-2018-2019)
Victorias: 81

Deja un comentario

Volver a la home