Basada en sus CB350/GB350

Esquemas y bocetos de patentes revelan que Honda está trabajando en una moto trail compatible con el carnet A2 con una estética y concepto que recuerdan a las anteriores Royal Enfield Himalayan.


La marca japonesa tiene en su catálogo la Honda NX500, una auténtica referencia para el segmento de motos trail A2, ya que ha servido como plantilla para que muchas marcas 'copien' el formato. Con este modelo y las anteriormente conocidas como CB500X la firma ha conseguido ofrecer un modelo muy polivalente, capaz y accesible. Sin embargo, el segmento se ha desdoblado en diferentes vertientes, desde la más equilibrada con ciertas aptitudes off-road (rueda de 19" que la hace muy polivalente), las versiones de estética aventurera pero vocación puramente asfáltica (ruedas de 17", llantas de aleación, etc) o las más ambiciosas y para cualquier terreno (rueda delantera de 21" y enfoque off-road).

Es en esta última vertiente en donde la firma del ala dorada tiene la Honda CRF300L y la versión 'dakariana' Honda CRF300 Rally, pero según las últimas indagaciones de nuestros compañeros de CycleWorld, la marca está trabajando en la denominada Honda GB350, una propuesta que iría dirigida a los amantes de las trail clásicas, modelos con una clara inspiración retro, tomando como ejemplo obvio a la ya antigua Roya Enfield Himalayan 411, un modelo que se ha caracterizado por llevar a gala una estética muy vintage aunque en esta última evolución (Royal Enfield Himalayan 450) ha modernizado líneas y equipamiento. La trail india ha sido un gran éxito, ya que además de proponer una estética diferente y posibilidades aventureras reales (rueda de 21"), lo hace a un precio muy competitivo.

royal enfield himalayanNo se trata de un desarrollo completamente novedoso, ya que se basaría en la Honda CB350 relanzada en algunos mercados hace 4 años. Según los bocetos y esquemas desvelados, estamos antes una moto de corte 'adventure', con un perfil que recuerda claramente a la Himalayan, con careta y parabrisas, depósito de grandes dimensiones, posición de conducción y manillar erguidos y elevados y suspensiones de largos recorridos, incluidos los fuelles de la horquilla. También incluye parrilla porta-equipajes trasera y un set de protecciones delantero que se extiende hasta el faro y sirve para soporte del pequeño carenado.

Parece clara la base de la CB350/GB350, una auténtica moto A2 con motor monocilíndrico de 348 cc refrigerado por aire que produce unos modestos 20 cv a 5.500 rpm y 28,47 Nm a 3000 rpm con caja de 5 velocidades. En los modelos actuales monta suspensiones sencillas, con una horquilla convencional delante no austable y un conjunto de dos amortiguadores con ajuste de precarga mientras que en su detención utiliza frenada de un disco en cada eje, además de montar ruedas de 19" delante y 18" detrás (¿optaría la nueva trail por aumentar hasta 21" la rueda delantera como su rival india?).

Veremos si la marca acaba lanzando esta Honda anti-Himalayan y si, igual que sus otras 'tres y medio', se queda sólo en mercados asiáticos específicos o se extiende a nuestras tierras.

Nueva y antigua Royal Enfield Himalayan