El Epic Tour 2018 lo hicimos con una Honda Africa Twin Adventure Sports

No hay mejor prueba a fondo para la Honda Africa Twin Adventure Sports que un viaje de 2.000 km atravesando Marruecos. Ella ha sido nuestra compañera a lo largo y ancho del Africa Twin Epic Tour 2018, un escenario donde ha demostrado por qué es la reina de África.


Cómo fue el Epic Tour:


Honda Africa Twin Adventure Sports: La elegida


Para cubrir esta edición 2018 del Epic Tour, Honda nos asignó la joya de su corona trail, una flamante Honda Africa Twin Adventure Sports. Nada más llegar a nuestras manos la identificamos como el resto de participantes con las pegatinas del evento y nuestro nombre, así la sentiríamos un poco más nuestra. Sin embargo, justo antes de comenzar la primera etapa, un compañero nos pidió un cambio de moto. Él quería una manual y nos ofrecía una DCT, y accedimos al trueque con la idea de volver a la manual al día siguiente.

¿Qué pasó? Pues que tras disfrutar la DCT en campo y carretera durante la primera etapa lo tuvimos claro: «¡No la pienso soltar en lo que queda de viaje!» Y así es cómo comenzó esta relación de aventuras y desventuras atravesando Marruecos con una Honda Africa Twin Adventure Sports DCT, la mayor y más pesada de las Africa Twin, a la que te aseguramos exprimimos sus cualidades offroad a más no poder.

Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports 2018

Motor998 ccPotencia95 cv
Peso242 kgPrecio15.350 €
La Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports 2018 es una nueva variante de la mítica saga con aún mayores capacidades viajeras. Llega una Honda Africa Twin total.
Ver ficha completa

Una Africa Twin Adventure Sports con transmisión DCT y completamente de serie fue por tanto nuestra compañera inseparable durante la semana que duró el Epic Tour de Honda. La única cualidad añadida eran sus neumáticos de tacos, unos Dunlop D908RR de marcado carácter offroad cuya denominación “Rally Raid” nos venía al pelo y que mostraron un comportamiento excelente en todo tipo de terreno, incluso en asfalto. A la altura del asiento de esta Adventure Sports, 920 mm en su posición alta, había que sumarle la de los tacos, por lo que rápidamente optamos por situar el asiento en su posición baja y dejarlo a 900 mm del suelo, que no era poco incluso para alguien de “metrochenta”.

De las diferentes configuraciones que ofrece esta Africa Twin optamos por el modo “User” para configurarlo a nuestro gusto, siempre pensando en una conducción offroad. Aquí podíamos adaptar la entrega de la potencia, la cual dejamos en el nivel 2 para que no fuera demasiado brusca, la retención del motor, que también dejamos en el 2, y el control de tracción, que por lo general llevamos casi siempre en el 1. Dejando funcionar el control de tracción en su nivel más bajo tuvimos la oportunidad de disfrutar de lo lindo, cruzando la moto de atrás hasta el límite a base de gas y siempre sabiendo que sólo cortaría cuando realmente fuera necesario. Únicamente desconectamos el control de tracción por completo al meternos en arena. Incluso en subidas llenas de piedras sueltas nos fue de ayuda para tener la moto siempre donde queríamos.

Con el modo “User” configurado sólo nos quedaba desconectar el ABS del tren trasero al salir del asfalto, para lo que hay que estar parado, y activar el modo G para que la transmisión del DCT fuera más directa. Además, al detectar una inclinación hacia delante, al descender, la moto aguanta sin meter una marcha más y no ponerte en un compromiso en plena bajada. Como sabes, la transmisión de doble embrague DCT permite que el cambio sea tanto automático como manual. En la primera opción tienes dos variantes, la D, más rutera, y la S, más deportiva. Nosotros optamos siempre por la D y casi siempre en D-3, es decir, la opción que más estira las marchas antes de cambiar y por tanto más revolucionado lleva el motor. Muchas veces cambiamos a D-2, dependiendo del tipo de terreno, pero lo que sí es verdad es que como en modo automático siempre podemos actuar sobre las levas del cambio, ubicadas en la piña izquierda, a pesar de dejar a la moto decidir por sí sola aprovechamos muchas veces la posibilidad de cambiar con el simple gesto de un dedo, más cómodo imposible. Las curvas de 180º, en subidas llenas de piedras sueltas, era un gustazo mantener el gas abajo y que la moto fuera haciendo, olvidarse de coger un embrague en zonas complicadas y pensar que la moto nunca se va a calar no tiene precio, la verdad. Es cierto que perdemos el juego de embragar y desembragar por nosotros mismos para jugar deslizando la rueda trasera, pero con gas y un control de tracción tan permisivo como este, lo solventas fácilmente.

La Adventure Sports saca pecho ante la versión estándar cuando se trata de presumir de suspensiones. Los recorridos de 230 mm delante y 220 detrás se aumentan aquí hsta 252 y 240, respectivamente, lo que se nota y agradece en el campo, no imaginas cuánto. A pesar de la tralla que le dimos, nunca hicimos tope con ella. Ofrece un alto confort en marcha, tanto sentado como de pie, y la autonomía de su depósito de 24,2 litros nos permitió seguir la marcha cuando muchos otros necesitaban parar a repostar. Eso sí, los 253 kg que pesa en lleno no son moco de pavo, sobre todo en arena, y cuando la mueves por pistas durante 300 km al día desearías no ser un mindungui y sí un tipo deportista de esos que frecuentan los gimnasios.

Algunos aspectos en concreto


  • Motor: El motor de la Africa Twin, con sus 94 CV a 7.500 rpm, huye de la moda impuesta por las maxitrail súperpotenciadas y eso le permite ofrecer un comportamiento óptimo cuando dejamos la carretera y nos centramos en el offroad, donde te lo pone todo facilísimo. Un bicilíndrico en paralelo de 998 cc, dócil y controlable abajo y que estira bien cuando realmente lo necesitas. De tacto suave y preciso, realmente agradable y de respuesta inmediata gracias al acelerador electrónico, este propulsor se dispara cuando alcanzas las 6.000 vueltas, lo que en carretera es sinónimo de diversión asegurada entre curvas.
  • Equipamiento: Comparada con la versión estándar, la Adventure Sports añade unos cuantos elementos que incrementan sus facetas touring y offroad. Además del depósito de 24,2 l (frente a 18,8) y las suspensiones 20 mm más largas tanto delante como detrás, hay que mencionar un asiento más mullido, más plano y más alto (920/900 frente 870/850), un manillar más alto (32,5 mm) y más cercano (6,5 mm), una pantalla 80 mm más alta, una altura libre al suelo 20 mm mayor, una parrilla trasera de serie, estriberas offroad, un protector del cárter mayor, barras protectoras de serie, puños calefactables, un compartimento para herramientas y una decoración propia (y preciosa, las cosas como son) XRV con chasis en blanco.
  • Funcionamiento DCT: Casi la mitad de las AT vendidas en los últimos años son con transmisión de doble embrague, ahí es nada. El DCT (Dual Clutch Transmition) cada día es más inteligente, como si estudiara nuestra conducción y nos leyera el pensamiento, porque cuando tú piensas en cambiar la moto, lo hace por ti. Para que esto ocurra contamos con dos embragues controlados independientemente por su propio circuito electrohidráulico. Uno de ellos se encarga del arranque, 1ª, 3ª y 5ª velocidad, mientras que el otro para 2ª, 4ª y 6ª. Así, mientras uno está en funcionamiento el otro ya tiene preengranada la siguiente marcha para que la transmisión sea instantánea. Además, gracias al acelerador electrónico incorporado en 2018 su funcionamiento es más suave.

Conclusión y opiniones de la Honda Africa Twin Adventure Sports


A estas alturas creo que hemos dejado bastante claro que esta Honda Africa Twin Adventure Sports con transmisión DCT ha sido la compañera perfecta para disfrutar de una aventura de la envergadura del Africa Twin Epic Tour. Con ella hemos disfrutado de pistas rápidas, muy rápidas, a la vez que nos lo hemos pasado como niños subiendo y bajando por senderos técnicos y entretenidos. Hemos cruzado ríos, tanto de agua como de arena, y hemos aguantado el traqueteo de pistas rotas repletas de rocas que desmontarían hasta al más pintado. Todo ha sido fácil, nos hemos entendido a la perfección con ella y ella con nosotros, y ha demostrado en todo momento que sin duda ha nacido justamente para esto.

Galería de fotos de la Honda Africa Twin Adventure Sports en el Epic Tour