Nuevos avances de aerodinámica móvil

Honda ha patentado algunas soluciones de aerodinámica activa, es decir, aletines móviles y otras alternativas que van más allá de los alerones actuales.


Al salto visto en los últimos años en los desarrollos de la aerodinámica, con los alerones incorporados en motos de calle, le va a seguir un nuevo paso y es el de la 'aerodinámica activa'. Después de las nuevas patentes desveladas por BikeSocial, parece que Honda se ha tomado en serio este ámbito al trabajar en diversos sistemas que ponen a la marca a la vanguardia.

Después del despliegue mostrado en la nueva Honda CBR1000RR-R, la marca se guarda un as en la manga. O más bien, tres. De este modo, se podrá modificar la aerodinámica en marcha y optimizar la moto según esté en una recta o en una curva. Si a esto le añadimos que la FIM ha confirmado la posibilidad de instalar partes móviles en el carenado de las motos del mundial de SBK con sistemas similares en sus motos de calle, deja vía libre a las marcas para el desarrollo de sus propios inventos en este campo.

Hace unos meses se habló de una primera patente de Honda aplicada sobre la después revelada nueva Fireblade. Aunque el modelo definitivo cuenta con aletines fijos, aquellos diseños montaban estas partes retráctiles, pudiendo plegarlos o no según la necesidad de cada momento. En los últimos y nuevos documentos, esta opción retráctil se aplica también en nuevos aletines laterales que están posicionados más abajo y de mayor tamaño.

En un segundo documento, el sistema es un poco más extraño, ya que la parte móvil es la nariz frontal, sobre el faro. Su posición frontal podría ayudar a aumentar notablemente la fuerza y el efecto suelo, funcionando incluso si no tienes alerones laterales.

En tercer lugar, tenemos una solución sencilla, peculiar y seguramente difícil de entender. No se trata de partes móviles sino de hacer vibrar algunos paneles del carenado para alterar el flujo de aire y así reducir el efecto suelo. Unos pequeños motores eléctricos generan esa vibración (similar a la vibración de un teléfono móvil). Raro... ¡Rarísimo!

Suena a ciencia ficción lo que nos cuentan, pero parece una realidad que las marcas, y en este caso Honda, van a explorar todas las posibilidades para aplicarlo al Mundial de Superbikes y, por tanto, en las motos de serie.