Gelete Nieto: «Será un fin de semana inolvidable para la familia y para la afición»

Los familiares de Ángel Nieto y algunos amigos como Giacomo Agostini hablan tras los homenajes que han tenido lugar hoy en Jerez en honor al 12+1. Ya ha sido rebautizado el trazado andaluz y se ha descubierto un busto en la entrada principal del circuito.


Jueves de muchas emociones en el recién rebautizado Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Los homenajes en honor al gran mito del motociclismo español han arrancado hoy renombrando el trazado andaluz y descubriendo un gran busto que preside desde hoy la entrada principal del circuito. Tras ello, hemos tenido la oportunidad de hablar con Pablo Nieto, que resumía así cómo ha sentido estos emotivos actos en homenaje a su padre: «Va a ser un fin de semana muy bonito; empezarlo así es algo espectacular. Es uno de los circuitos más bonitos del Mundial y que tenga el nombre de nuestro padre hace que se te pongan los pelos de punta. Siempre hemos pensado que es un circuito que tiene algo especial, es el que más nos ha gustado. Ahora la Catedral tiene el nombre de Ángel Nieto. Para mí era mi circuito preferido; lástima que no conseguí subir al podio, pero tengo dos poles aquí y Jerez siempre ha sido especial».

Gelete Nieto también comparecía ante los medios, visiblemente emocionado y orgulloso por todo lo que se ha vivido hoy en Jerez: «Desde muy pequeño quería ser Campeón del Mundo y no lo consiguió sólo una vez, sino 12+1. Que el circuito más importante del Mundial lleve el nombre de mi padre me hace estar orgullo y contento. Estoy agradecido a la alcaldesa y a Dorna. Creo que este fin de semana va a ser inolvidable para toda la familia y para los aficionados al motor. Hay varias sorpresas que faltan aún por cumplirse, y el domingo va a ser ya increíble», comentaba el actual Team Manager del Ángel Nieto Team.

Para Gelete, el hijo mayor de Ángel, el recuerdo de su padre sigue muy presente: «Yo me acuerdo de mi padre todos los días, me despierto y le doy los buenos días. Se ha ido muy pronto, pero se ha ido contento. Por decirlo de alguna forma, se ha ido como una rockstar. Él está sonriendo desde el cielo y muy contento de estar aquí en Jerez con nosotros».

«España es todo en el motociclismo, un deporte en el que él puso la primera piedra para que esto fuera lo que es hoy en día. En cuanto a Jerez, es un trazado brutal en el que he tenido la suerte de correr. La afición es increíble y este fin de semana estará el circuito a rebosar. La temperatura, la afición… esto es una fiesta y hay que disfrutar de las carreras. Seguramente veremos unas carreras increíbles y nos lo vamos a pasar muy bien», añade Gelete.

Sobre la iniciativa que ha llevado a cabo la afición en redes sociales para aplaudir en la #Vuelta12más1 de cada carrera, el Team Manager del Ángel Nieto Team tiene claro que también se unirá a ella: «He oído hablar de ella y yo también estaré aplaudiendo en esa vuelta, seguro; de pie y mirando al cielo. Quiero dar las gracias a la afición, porque están haciendo cosas inolvidables. Todo lo que están haciendo es formidable y lo vamos a llevar en el corazón todos nosotros, y en especial la familia».

También hemos podido hablar con Fonsi Nieto, que destaca la labor que hizo su tío para que el motociclismo se convirtiese en un deporte muy reconocido en España: «Es un momento bonito. Él estaría orgulloso de todo lo que se está haciendo. Hizo mucho por el motociclismo y por todo el deporte. Él venía aquí a un circuito urbano y mira en lo que se ha convertido todo esto. Era un deporte que no daban en televisión y por el que él peleó mucho para que estuviera donde está. No lo digo yo por ser de su familia, sino que todos los pilotos dicen que era un poco como un padre en el motociclismo. Él tiene gran culpa de que hoy podamos estar aquí, en un circuito así, en el que habrá un lleno hasta la bandera el domingo. Él abrió las puertas de todo».

Sobre el sensacional busto de Agustín Astudillo que se ha descubierto en la puerta 2 del circuito, Fonsi comenta que «se han ocupado más mis primos. Yo había visto alguna foto y creo que ha quedado espectacular. A él le hubiera gustado. Todo lo que se está haciendo es lo que a él le hubiera gustado, y creo que esa es la clave para que todo sea tan bonito, tan natural y el aficionado esté tan presente».

Para Fonsi y para toda la familia Nieto, Jerez es un trazado que trae muy buenos recuerdos. Para ellos, no había un escenario mejor para rendir este tributo al 12+1 veces Campeón del Mundo: «Aquí gané mi primera carrera en el Mundial y ha sido entrar hoy por la puerta y que casi se me saltasen las lágrimas. Él siempre dijo que Jerez era especial y le tenía mucho cariño. Hay carreras muy bonitas por todo el mundo y también en España, pero Jerez siempre será Jerez».

Giacomo Agostini: «Ángel se merece esto»


También ha hablado Giacomo Agostini, el único piloto de la historia con más títulos mundiales que Nieto y uno de sus grandes amigos. El legendario expiloto italiano destaca que es un homenaje realmente merecido: «La gente todavía le quiere mucho. Que hayan dedicado el nombre del Circuito de Jerez a Ángel Nieto es algo que me gusta mucho. Ángel se merece esto. Le ha dado mucho a la gente, muchas emociones y siempre ha sido muy cariñoso. Esta es la recompensa».