«Nos había pasado ya varias veces en invierno», comentó Aleix

El dispositivo de regulación de altura de las dos Aprilia se quedó accionado, provocando la caída en el caso de Aleix Espargaró y el abandono en el de Raúl Fernández.


Tras un prometedor cuarto puesto en la carrera sprint, Aleix Espargaró salía a la prueba del domingo con la intención de ratificar su notable paso adelante en Austin. Sin embargo, la carrera del piloto catalán no duró ni una vuelta. En la curva 12, Aleix se fue al suelo y no pudo volver a pista. El motivo de la caída lo desvelaría después: el 'holeshot' dinámico, que se utiliza tanto en las salidas de las carreras como en las aceleraciones para bajar el tren trasero y ganar tracción, se le quedó accionado.

Este inconveniente le hizo perder muchas posiciones en las primeras curvas y desembocó en su caída a la salida de la curva 12. «He salido muy bien, he llegado a final de recta tercero, pero he frenado con la moto baja y a la que he acelerado en la curva 1 se ha quedado la moto baja. No se ha rearmado la bieleta, no sé por qué. He hecho todo el primer parcial tocando con la moto en el suelo, como he podido, y he perdido ya muchas posiciones. Al final de la recta, lo mismo, se me ha cerrado la dirección con la moto baja», explicaba Espargaró en DAZN.

aleix espargaro motogp austin

Foto: Alex Farinelli

NombreAleix Espargaró
Dorsal41
PaísEspaña
Ver ficha completa

La principal preocupación para Aprilia es que este problema no es nuevo, sino que ya lo tuvieron en varias ocasiones durante la pretemporada y, para más inri, fue también el causante del abandono de Raúl Fernández: «Nos ha pasado varias veces este invierno y le ha pasado también a Raúl (Fernández), que se ha tenido que retirar por el mismo problema. Me da mucha rabia, porque tenía ritmo y hacer un podio aquí habría sido un sueño».

Para Aleix no era la primera vez con un problema que ya había tenido «bastantes veces este invierno». La nueva versión del dispositivo de regulación de altura de Aprilia está dando varios problemas: «Es un poco más larga y el sistema es un poco distinto. Ya pedí en invierno volver a la versión anterior, después de los problemas. Nos pasa cuando hay mucha temperatura, pero aún no sabemos muy bien por qué. Ayer no pasó, hoy sí y a dos motos. Espero que lo podamos solucionar para Jerez», zanjaba en DAZN.

Raúl Fernández: «Lo que nos falta es que nos acompañe más la suerte»


«Hoy se me ha partido el corazón», decía Raúl Fernández en su intervención ante los medios tras abandonar en Austin. «Más que mejorar nada, necesitamos un resultado. Por equis razones no hemos tenido la suerte para conseguirlo, especialmente hoy. El equipo hizo un trabajo increíble ayer, hasta las 11 o 12 de la noche, comiéndose la cabeza tanto el equipo como Aprilia para ayudarme más».

Raúl estaba haciendo uno de sus mejores inicios de carrera en MotoGP y confiaba en pelear por el top 10: «En el warm up me he sentido bien y en la carrera igual, he salido y enseguida estaba el 13º. Me veía muy bien, que la moto funcionaba bien y que estaba tranquilo. Estaba cogiendo a Maverick y a Miguel en las primeras vueltas, que es cuando más me cuesta entender la moto. En ese momento estaba Mir en medio de nosotros. He hecho un error, se me ha ido un poco y en dos curvas le he cogido, y también a Viñales y Oliveira».

Y entonces, llegó la avería con el holeshot dinámico: «He tenido un problema mecánico y no podemos hacer nada. He intentado dar otra vuelta para solucionarlo, no he podido y con lágrimas en los ojos he tenido que dejar la carrera. A día de hoy lo que nos falta es eso, que nos acompañe un poco más la suerte». «Buscaré en internet cómo conseguir un poco más de suerte y a ver si la encuentro», bromeaba.

raul fernandez motogp austin

Foto: Jesús Robledo

NombreRaúl Fernández
Dorsal25
PaísEspaña
Ver ficha completa

Fernández ahondaba sobre ese 'problema mecánico', sin poder decir cuál era exactamente, aunque Aleix ya lo había desvelado en su intervención ante la prensa: «No he podido solucionarlo encima de la moto. He tenido que parar y los mecánicos tampoco lo han podido solucionar, y como no puedes cambiar la moto si no te sacan bandera blanca, hemos tenido que abandonar. Ha habido un momento en el que ha fallado la moto, he dado otra vuelta para intentar solucionarlo y parecía que sí, pero ha vuelto a fallar y ya no podía hacer nada. Me he apartado a un lado, he cambiado mapas... y nada».

El piloto madrileño se queda satisfecho con el buen sabor de boca de las primeras vueltas y reafirma su confianza en el equipo y en la marca para dar juntos la vuelta a la situación: «Iba detrás de Mir y muy fácil. Confío mucho en el equipo y en Aprilia, y ellos en mí. Después del problema han venido casi llorando a pedirme perdón, pero como les he dicho: 'Si jugáramos a las chapas esto no pasaría'. Ha pasado y ya está», concluía.

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home