Primera victoria de Fernández en MXGP, Prado (3º) es líder del Mundial

Rubén Fernández estrenó su casillero de victorias en MXGP tras imponerse en la cita inaugural de la temporada, de la que Jorge Prado (tercero) salió como líder gracias a la suma de puntos de la manga de clasificación y las dos carreras.


El 12 de marzo de 2023 será un día siempre recordado en la historia del motocross español. Rubén Fernández y Jorge Prado iniciaron la temporada del Mundial de MXGP en Argentina con una actuación memorable, siendo ambos los principales protagonistas de una cita en la que se repartieron todas las victorias que había en juego.

MXGP 2023 arrancaba el curso con la notable ausencia del vigente campeón, Tim Gajser, que se recupera de una fractura de fémur sufrida durante la pretemporada. El campeonato estrenaba en Villa La Angostura una de sus grandes novedades, la puntuación en la manga de clasificación de los sábados, y ya desde entonces las cosas empezaron realmente bien para los pilotos españoles.

Jorge Prado ha comenzado su segundo curso con GasGas por todo lo alto. La marca ha dado un pequeño paso adelante y el piloto lucense está más compenetrado con su MC 450F, con la que empezó a brillar desde muy pronto en tierras argentinas. El español dominó la manga de clasificación y se llevó los primeros 10 puntos en juego de la temporada, ganándose así el derecho a portar la placa roja en las dos carreras dominicales. Pero si el sábado ya fue prometedor para los nuestros, lo que se vivió el domingo fue histórico.

Primera manga: Prado pone la directa


La primera manga ya fue toda una declaración de intenciones por parte de la dupla gallega. Jorge Prado hizo una salida ‘marca de la casa’ para llevarse el primer holeshot del año, pero sólo unas curvas después Rubén Fernández realizó un gran interior que le situó en cabeza.

El vigués marcó la pauta en el primer tercio de la carrera, pero Prado rodaba cómodo a su rueda y con más ritmo. En cuanto le avisaron de que Renaux llegaba con más ritmo por detrás, Prado pasó al ataque y se puso primero, posición que ya no dejaría hasta la bandera a cuadros, mientras que Renaux se fue al suelo cuando venía remontando.

Esta situación hizo soñar con un doblete español en la primera manga, algo que fue así durante casi toda la prueba, pero a poco del final Rubén se fue al suelo y, aunque reemprendió la marcha, no pudo pasar de la quinta posición.

Por delante no cambió nada. Prado ejerció de líder para imponerse en la primera carrera, con Romain Febvre segundo y Maxime Renaux tercero pese a su caída. En su regreso a MXGP tras un año fuera de los circuitos, Jeffrey Herlings cruzó la meta en cuarto lugar y Rubén Fernández fue quinto tras su caída a tres minutos del final.

MXGP Argentina 2023 Villa la Angostura 13

Clasificación 1ª manga, MXGP Patagonia-Argentina
Pos.PilotoMarcaTiempo/Diferencia
1Prado, JorgeGASGAS34:24.711
2Febvre, RomainKawasaki+0:04.320
3Renaux, MaximeYamaha+0:06.803
4Herlings, JeffreyKTM+0:08.753
5Fernandez, RubenHonda+0:10.511
6Jonass, PaulsHonda+0:15.396
7Coldenhoff, GlennYamaha+0:17.925
8Van doninck, BrentHonda+0:32.878
9Forato, AlbertoKTM+0:34.810
10Guadagnini, MattiaGASGAS+0:37.044

 

Segunda manga: Fernández gana la manga y el Gran Premio


No habría mejor forma de quitarse la espina para Rubén Fernández que dar un recital en la segunda manga. El vigués volvió a salir con la misma determinación, pero esta vez sí pudo abrir brecha en la primera posición y mantuvo un ritmo firme que le permitió dominar con una cómoda ventaja.

Por su parte, Jorge Prado se fue desinflando poco a poco y no tuvo opciones de pelear por el triunfo en esa carrera, bajando finalmente hasta la sexta plaza.

Tras una manga perfecta por su parte, Rubén Fernández no sólo se llevó el triunfo parcial sino que también se hizo con la victoria global en el MXGP de Patagonia-Argentina. Herlings acabó segundo en esta manga y Seewer fue tercero, resarciéndose de un fin de semana en el que tuvo una caída brutal el sábado y una primera manga para olvidar.

MXGP Argentina 2023 Villa la Angostura 6

La sexta plaza de Prado en la segunda manga le relegaba al tercer puesto en la clasificación general del Gran Premio, en la que Fernández se impuso por un estrecho margen de un punto sobre Herlings y el propio Prado.

No obstante, es Prado el que sale de Argentina con la placa roja de líder gracias a los 10 puntos que sumó en la manga de clasificación del sábado. Lidera el Mundial de MXGP con dos puntos sobre Fernández y seis respecto a Febvre. Dos españoles al frente de la general de la categoría reina del motocross. Histórico.

El debut de Rubén Fernández con los colores del equipo oficial de HRC fue perfecto. El vigués estrenó su casillero de victorias en MXGP y cogió las riendas de su equipo ante la ausencia de larga duración de su compañero, el vigente campeón Tim Gajser.

Clasificación 2ª manga, MXGP Patagonia-Argentina
PosPilotoMarca
Tiempo/Diferencia
1Fernandez, RubenHonda34:43.013
2Herlings, JeffreyKTM+0:07.320
3Seewer, JeremyYamaha+0:09.699
4Jonass, PaulsHonda+0:22.775
5Febvre, RomainKawasaki+0:28.978
6Prado, JorgeGASGAS+0:30.167
7Bogers, BrianHonda+0:31.994
8Guadagnini, MattiaGASGAS+0:33.420
9Renaux, MaximeYamaha+0:43.957
10Vlaanderen, CalvinYamaha+0:45.954

 

Clasificación final MXGP Patagonia-Argentina
Pos.PilotoPaísMarcaTotal
1Rubén FernándezEspañaHonda41 (16+25)
2Jeffrey HerlingsPaíses BajosKTM40 (18+22)
3Jorge PradoEspañaGasGas40 (25+15)
4Romain FebvreFranciaKawasaki38 (22+16)
5Pauls JonassLetoniaHonda33 (15+18)

 

Clasificación general MXGP 2023


Pos.PilotoPaísMarcaTotal
1Jorge PradoEspañaGasGas50
2Rubén FernándezEspañaHonda48
3Romain FebvreFranciaKawasaki44
4Jeffrey HerlingsPaíses BajosKTM41
5Maxime RenauxFranciaYamaha40