«Rossi tendrá algún día un equipo con Yamaha, eso es seguro», dice Poncharal

El Team Manager del Tech3, Hervé Poncharal, analizó el final de la relación con Yamaha y habló sobre el futuro de su equipo, la situación de Johann Zarco y varios temas de interés en una entrevista en ‘Marca Motor Competición’.


El nombre del equipo Tech3 sonó con fuerza la pasada semana después de que anunciasen el final de su vinculación con Yamaha cuando finalice la temporada de MotoGP 2018; es decir, tras 20 temporadas juntos. La decisión fue de la estructura francesa que dirige Hervé Poncharal, quien poco después concedió una amplia entrevista a “Radio Marca” (a partir del minuto 17:00) para hablar sobre este y otros cuantos temas.

«Tech3 es una compañía pequeña y para mi tener una moto rápida es importante, pero también es clave en mi opinión tener una visión clara de aquí a tres o cuatro años. Y ese, precisamente, ha sido el elemento clave», comenzaba comentando el mánager francés sobre la ruptura de su equipo con Yamaha. Pese a los rumores que sitúan a Tech3 junto a KTM o Suzuki a partir de 2019, con los austriacos como los mejores posicionados, Poncharal no quiso dar pistas y destacó que el principal objetivo ahora es centrarse en la que será su última temporada con la firma de los tres diapasones: «Siento un gran respeto por Yamaha y aunque hayamos decidido tomar diferentes caminos, tengo que respetarles. Hemos decidido enviar el comunicado y no hemos querido escribir nada más en él porque es demasiado temprano para ello. Sabemos que la gente se está preguntando qué vamos a hacer, pero de momento lo único que podemos decir es que en 2018 haremos una gran temporada y muy pronto podremos decir algo más».

Respecto al futuro de Zarco más allá de 2018, el máximo responsable del equipo Tech3 no desveló novedades, pero reconoció los méritos que está haciendo el piloto francés para ganarse un puesto en una estructura oficial: «Creo que merece una moto oficial y el apoyo de una fábrica. Él está muy contento con Yamaha en este momento y sueña con llegar al equipo oficial, pero ahora no es posible. Pero hay otras fábricas. No sé quién hablará con él, tendrá que decidir», expuso.

El piloto francés ya ha comentado en más de una ocasión que el espejo en el que se mira a la hora de pilotar la Yamaha M1 es Jorge Lorenzo, algo de lo que también habla Poncharal: «Zarco siempre me dice: “Para mí, el que mejor entendía la Yamaha es Lorenzo. Y todo lo que hago es imitarle, porque era el maestro de la Yamaha M1”». El mánager galo cree que el balear será un candidato al título este año: «En Sepang, Lorenzo rompió el récord del circuito y todo el mundo dijo que había vuelto, en Tailandia tuvo problemas y se dijo que estaba acabado. Creo que tenemos que ser un poco más prudentes y ver qué pasa. Ducati y Lorenzo serán muy rápidos en Qatar, y Jorge luchará por el título en 2018».

Refiriéndose al laberinto que está atravesando el equipo oficial de Yamaha, Poncharal no tiene claro cuáles son sus problemas, pero confía en poder ayudar a la marca si lo necesita. Eso sí, deja claro que con una tercera moto oficial hubiera sido más fácil poder echar una mano: «No sé qué problema tienen Maverick y Valentino, y por eso no voy a comentarlo. Pero si nosotros podemos dar la buena dirección a Yamaha para ayudarles, estamos preparados. Por eso siempre he luchado por tener la misma moto que ambos; si tienes tres pilotos, tienes más información y puedes evolucionar mejor y más rápido. Este no es el caso, ni mucho menos».

Pese a que aún no está decidido quién ocupará el puesto del equipo Tech3 como estructura satélite de Yamaha y aunque probablemente el equipo de Valentino Rossi no será quien lo haga en 2019, Poncharal tiene claro que tarde o temprano el italiano contará con estructura en MotoGP junto a la firma de Iwata: «En este momento hay un contrato entre Dorna y los equipos que dice que hasta 2021 hay 24 motos en la parrilla. Ya tenemos 24 y veo muy difícil que entre un equipo nuevo. Si alguien quiere unirse o comprar un equipo que ya existe, sí que es posible. No veo cómo podría pasar, pero tampoco me importa mucho. Tengo mucho respeto por Vale, hará lo que quiera y algún día tendrá un equipo en MotoGP con Yamaha, eso es seguro», zanja.