El Team Manager del Monster Yamaha Tech3 habla claro

«El chasis 2016 de Yamaha no era mejor que el de 2017», dice el máximo responsable del equipo satélite de la firma japonesa. El manager francés ensalza la gran temporada de Johann Zarco en su debut en MotoGP.



La temporada 2017 ha sido realmente extraña para los intereses de Yamaha. Mientras que los dos pilotos oficiales se hallaban en un laberinto sin salida, cambiando dos veces de chasis durante el año, la figura de Johann Zarco emergía cada vez con más fuerza, sobre todo en un final de temporada exquisito por parte del piloto francés, que ha acabado siendo mucho más sólido que la dupla del Movistar Yamaha. La diferencia entre Rossi y Viñales con respecto al piloto de Cannes radicaba en el chasis; mientras uno sufrían con la versión de 2017, Zarco brillaba con la moto del año pasado.

La situación llegó a tal punto que Rossi y Viñales montaron en la última carrera de la temporada el chasis de 2016, y lo volvieron a probar tanto en los test de Cheste como en los privados que llevaron a cabo en Malasia, donde según palabras de Rossi, las sensaciones eran mejores con el bastidor antiguo y el desarrollo de la nueva moto se hará en base a la versión 2016: «Rodamos con el chasis antiguo y estamos de acuerdo en que el de esta temporada era un poco peor. Pero tenemos que esperar a la moto del año que viene, en realidad, que llegará en febrero. La base de salida será la de la moto de 2016», expuso Valentino.

Hervé Poncharal, Team Manager del Monster Yamaha Tech3, no achaca la diferencia de resultados en algunos tramos del año exclusivamente a esto y considera que sus pilotos no han llevado un chasis mejor que el de la estructura oficial: «Si hubiera sido tan fácil, hubieran regresado rápidamente a la moto anterior. No sé dónde cometieron un error, pero no es muy justo resumir los resultados de Johann Zarco en este argumento», defiende el jefe de equipo francés en declaraciones que recoge el portal ‘GP Inside’.

Poncharal habla bastante claro sobre este asunto y vuelve a defender lo que ha conseguido tanto su equipo como sus pilotos, que en repetidas ocasiones han acabado por delante de las dos motos oficiales tanto en seco como en mojado: «Siempre me hace reír cuando la gente dice que teníamos un paquete mejor que el que se le dio a los dos pilotos oficiales de Yamaha. Decidieron volver al chasis 2016 en Valencia y según su lógica, deberían haber sido más rápidos que Johann. Pero no fue el caso. No tenemos motos oficiales. Y eso también concierne al chasis, al moto, las suspensiones y la aerodinámica».

Una vez confirmado por el propio Poncharal que Zarco no llevará la moto de 2018 el año próximo y que volverá a contar con un material distinto al de los pilotos oficiales pese a sus resultados, el líder del Yamaha Tech3 desvela que su piloto se encuentra muy cómodo con el chasis de 2017 a diferencia de lo que les pasaba a Rossi y Viñales. Por el momento, todo hace indicar que seguirá llevándolo: «Johann probó la versión de 2017 y concluyó que era mejor que la moto de 2016. Le dije que tomara una decisión según su propia opinión y que no tuviera en cuenta todo lo que se había dicho. Él se mantuvo objetivo. También trabajó con el en Sepang y lo probará nuevamente en enero en Malasia».