Un ritual para acabar con la lluvia... que funcionó

Una chamana irrumpió por el pit lane del circuito de Mandalika para tratar de parar o disminuir la lluvia que aplazó durante más de una hora de MotoGP. Y lo cierto es que esta 'pawang hujan' (o "controladora de lluvia"), consiguió su objetivo...


Mientras todos los pilotos de MotoGP aguardaban en los garajes a la espera de que parase la lluvia, el líquido elemento iba cada vez a más sobre el asfalto de Mandalika, hasta el punto de desembocar en una tormenta eléctrica que hizo caer algún que otro rayo sobre el circuito.

La carrera, prevista a las 15:00h (hora local), se fue aplazando de rato en rato sin tener ninguna certeza de que pudiera celebrarse. De hecho, llegó un punto en el que se empezó a sospechar con la posibilidad de que se pasara al lunes, ya que la lluvia no paraba de caer y había riesgo de que la luz natural empezase a ser insuficiente para disputar una carrera.

En un ambiente distendido y a la espera de novedades, los pilotos empezaron a atender a las televisiones mientras hacían guardia en sus boxes y miraban atentamente cómo evolucionaba la meteorología. Y de repente, sin que nadie lo esperase, apareció ella: una chamana se paseó por todo el pit lane con un cuenco dorado en la mano y varios instrumentos para llevar a cabo un ritual con el que intentar poner fin a la lluvia.

Todos miraban atónitos a la mujer, que llegó con un cometido claro: tratar de parar la tormenta para que MotoGP pudiese correr este domingo en Mandalika. Había ido hasta el presidente indonesio, Joko Widodo, un auténtico enamorado de las dos ruedas.

Los 'pawang hujan' y sus rituales, tradición en Indonesia


La chamana y su trabajo en estas ocasiones tiene nombre. Se trata de una 'pawang hujan', una figura utilizada en Indonesia para este tipo de situaciones. Tal y como nos desvelaba Taufik, periodista de tmcblog.com, a varios miembros de la prensa internacional, «los "controladores de lluvia" son personas de la sociedad indonesia que se cree que pueden controlar la lluvia o el tiempo. Por lo general, los "controladores de la lluvia" controlan el tiempo moviendo las nubes», nos explicaba.

Pero claro, un 'pawang hujan' no sale a la palestra para cualquier situación, sino que son figuras utilizadas en grandes eventos, como bodas, conciertos o eventos deportivos. Así pues, esta experta chamana era el as bajo la manga que tenía guardado la organización para llevar adelante el GP de Indonesia.

Fuese gracias a ella o no, lo cierto es que el ritual funcionó. En cuestión de 40 minutos ya había dejado de llover, la situación de la pista mejoró y se pudo disputar la carrera de MotoGP, que acabó con victoria para Miguel Oliveira. Pero esa victoria tiene una intrahistoria detrás y, quién sabe, si una salvadora para que la categoría reina acabase corriendo en Indonesia 25 años después.

Pawang hujan Mandalika MotoGP 1

Foto: Jesús Robledo

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home