Rins, noveno en su primera carrera tras la grave lesión

En su primer Gran Premio completo tras la grave lesión que sufrió en Mugello, Álex Rins apretó los dientes para terminar la carrera y pudo hacerlo en una más que meritoria novena posición. «A mitad de carrera se me ha pasado el efecto de la anestesia y ha sido muy duro. Me ha venido todo el proceso a la cabeza y no sé si eso ha sido lo que me ha hecho poder acabarla», decía.


Hay resultados que tienen mucho más valor personal que lo que reflejan los puntos en la clasificación, y el noveno puesto de Álex Rins en la carrera del GP de Indonesia es uno de esos. Cuatro meses después de la fractura de tibia y peroné que sufrió en la carrera sprint de Mugello y que le dejó en el dique seco durante nueve Grandes Premios, el piloto del LCR Honda -y futuro piloto Yamaha en 2024- vuelve a sentirse piloto de MotoGP.

Lo intentó en Japón, pero tuvo que abandonar el Gran Premio después de probarse en el FP1, y en Indonesia terminó de quitarse la espina para poder completar su primer GP desde la lesión. Sufrió, pero sacó fuerzas de flaqueza para acabar la carrera en unas condiciones extremas, no sólo por su lesión, sino también por el calor y la humedad que se registraron en Mandalika.

Rins se mantuvo en pista pese a que en algunos momentos dudó si seguir o no, y en una carrera por eliminación aprovechó la tesitura para terminar noveno, siendo además el mejor piloto de Honda. Cuando llegó al box, exhausto, fue recibido entre aplausos. Minutos después, hacía una amplia valoración ante la prensa sobre un noveno puesto con sabor a mucho más.

Alex Rins heroico noveno puesto Indonesia MotoGP 2023 1

«No hemos dejado de luchar para volver a sentir lo que es pilotar una MotoGP»


«Ha sido duro, muy duro», comenzó diciendo Rins tras la carrera dominical. «Más incluso que el sábado, ya que han sido el doble de vueltas», añadió. Para el piloto del LCR, lo primordial era acabar la carrera y hacer kilómetros sobre su Honda: «No hemos dejado de luchar para poder estar ahí, para acabar la carrera, volver a sentir lo que es pilotar una MotoGP y hacer un fin de semana. Y por eso estoy orgulloso, porque no hemos tirado la toalla. A mitad de carrera se me ha pasado el efecto de la anestesia y ha sido muy duro. Aparte, este circuito es todo a derechas y por eso iba muy al límite, pero el hecho de pensar un poco en todo el proceso, en todo lo que hemos sufrido en casa, el fisio...», comentó el #42.

Incluso el propio Rins se mostró incrédulo conforme iban pasando las vueltas y veía cómo escalaba posiciones. El hecho de pararse a pensar en los momentos duros le dio ese plus para apretar los dientes y acabar la carrera: «Me ha venido todo a la cabeza, no sé si eso ha sido lo que me ha hecho poder acabarla. Iba al final que pensaba que era séptimo y en realidad era noveno. Cuando he llegado a Aleix pensaba que estaba doblado, pensaba que se había salido de pista y que estaba detrás de nosotros», dijo el barcelonés.

NombreÁlex Rins
Dorsal42
PaísEspaña
Ver ficha completa

En cuanto a su pilotaje, el piloto del LCR explicó que tuvo que cambiar su estilo para adaptarse a su condición física: «Iba con todo lo que tenía por el cuerpo enfocado a la pierna, no había más. He intentado pilotar cambiando el estilo de pilotaje, descolgarme menos de la moto. Prácticamente las curvas lentas era un palo, ni me descolgaba»

Evidentemente, el dolor no tardó mucho en llegar durante la carrera larga y llegó a pensarse abandonar, pero Rins tiró de pundonor para acabarla como fuese: «Cuando he empezado a sentir bastante dolor se me ha pasado por la cabeza abandonar, pero entonces justo ha sido cuando he empezado a pensar en todo esto, en todas las horas de fisio, cada día dos veces, el entrenamiento, el venir hasta aquí, el hecho de acabar...», explicó el #42 tras la carrera.

Alex Rins heroico noveno puesto Indonesia MotoGP 2023 4

«El hecho de haber acabado hoy la carrera noveno nos hace desbloquear un paso más»


Rins acabó noveno y como mejor Honda: «Al final hemos sido la mejor Honda, hemos atrapado a Nakagami, le he pasado y me he ido», comentó. Un resultado que le sabe a mucho más: «Este resultado para mí es como un podio. Al final son muchos meses fuera de la moto y acabar noveno con la pista como estaba, con el calor y con todo... Creo que tenemos que estar muy orgullosos», dijo el piloto del LCR.

Una vez en el box, donde fue recibido entre aplausos por parte de su equipo, se preocupó por el estado de su pierna, pero tras un rápido chequeo se comprobó que no sufrió ningún problema: «Ha venido el doctor Nacho, el que está por aquí, porque del cansancio al final pones en presión toda la pierna y tenía mucho dolor en el tobillo, y al final te haces películas en la cabeza pensando que ha pasado algo con los tornillos o con algo y me ha palpado, pero estaba todo bien», explicó Rins.

Próxima cita, Australia, donde ganó el año pasado con la Suzuki. Más días de recuperación que Rins espera que le sirvan para tener mejor movilidad: «Llegaremos a Australia e intentaremos hacer algo de deporte, caminar, intentar dar algo de movilidad para que la sangre fluya. Hoy (por ayer), mucho fisio, descargar toda la pierna, todos los músculos».

«Ojalá me pudiera plantear el hecho de llegar a Australia e intentar repetir el resultado, pero no estamos en la condición necesaria. El hecho de haber acabado hoy la carrera noveno nos hace desbloquear un paso más y ahora toca el siguiente paso, que es intentar repetir el resultado de hoy y en Australia intentar acabar un poco más cerca, porque he acabado a 22 segundos del primero, así que a ver si puedo acabar un poco más cerca», zanjó el catalán.

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home