Motos y scooters, eléctricos y de combustión

Hero MotoCorp ha desembarcado en el EICMA de Milan con tres modelos listos para ser producidos y tres prototipos que son toda una declaración de intenciones. El gigante indio ha anunciado su eminente llegada al mercado europeo y ha desvelado su ambicioso plan de expansión global.


Quizá no te suene mucho, pero Hero MotoCorp, o Hero para los amigos, presume de ser el mayor fabricante de motos y scooters del mundo, al menos en términos de volumen de unidades vendidas por una sola empresa en un año. A lo tonto, la compañía con sede en Nueva Delhi (India) ha vendido más de 112 millones de motos y scooters desde su creación, y hoy tiene presencia en 47 países de Asia, África, Medio Oriente y América Latina.

Su plan de expansión es descomunal y cuenta con ocho instalaciones de fabricación de última generación, incluidas seis en India, una en Colombia y una en Bangladesh. Además, posee dos instalaciones de I+D de última generación: el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) en India y el Centro Tecnológico de Alemania (TCG) cerca de Munich. Con todo esto, ya lo tiene todo listo para animarse en 2024 a tomar Europa, empezando por Reino Unido, Francia y España.

Noria Motos, filial del grupo Onex, será el distribuidor de Hero MotoCorp en España. El Grupo Onex distribuye marcas de vehículos de dos ruedas desde hace más de 35 años y son expertos en introducir y establecer nuevas marcas en el país, por lo que la marca india ha sabido bien en quién confiar para introducirse en nuestro mercado.

Para que nos vayamos haciendo una idea de lo que se trae entre manos, Hero ha dejado ver tres modelos listos para ser producidos y tres novedosos prototipos, que aquí puedes ver por primera vez.

Hero Xoom 125R


Hero XOOM 125R 2024 1El Xoom 125R es un modelo de diseño urbano y, según la marca, se inspira en un halcón. Un scooter con motor de 125 cc que se mueve sobre ruedas de 14”, que cuenta con un iluminación LED y unos intermitentes secuenciales que hacen marcar la diferencia en su segmento.

La instrumentación es digital, con conectividad Bluetooth, y ofrece navegación paso a paso, lo que tampoco es muy común en el mercado de los scooters urbanos 125. Además, su plataforma plana le permite ampliar su capacidad de carga.

Hero Xoom 160


Hero XOOM 160 2024 1El Xoom 160 poco tiene que ver con su hermano Xoom 125R. En este caso, este modelo va orientado a los usuarios que quieren explorar los caminos menos transitados, al mismo tiempo que ofrece todas las funciones prácticas de un scooter. El Xoom 160 ofrece espacio, confort y presencia en la carretera, pues sin duda su diseño es uno de los más llamativos de la gama india.

Se mueve sobre llantas de 14” y calza neumáticos de profundo dibujo para realizar incursiones fuera del asfalto. Cuenta con llave inteligente por proximidad, apertura remota del asiento e iluminación LED tanto delante como detrás.

Hero Concept 2.5R XTunt


Hero Concept 2.5R XTunt 2024 1El prototipo denominado Concept 2.5R Xtunt llama la atención lo mires por donde lo mires. Según la marca es “la encarnación de la precisión, la agilidad y el estilo sin complejos”. Es sin duda una moto urbana que ofrece una posición de conducción agresiva, pensada para disfrutar de cada curva.

Una moto compacta y liviana, de diseño único y atrevido. El motor es de refrigeración líquida y se encastra en un chasis tubular. La horquilla delantera USD se combina con un amortiguador trasero ajustable y, además de apostar por un diseño llamativo, cuenta con características de vanguardia como tecnología aerodinámica activa.

Hero Vida V1 Pro


Hero Vida V1 Pro 2024 1El Vida V1 Pro es la primera incursión de Hero MotoCorp en el espacio de la movilidad eléctrica. Se lanzó en India en octubre de 2022 y ahora ya está listo para dar el salto a Europa. Y ojo, porque el V1 Pro ostenta el récord mundial Guinness de la mayor distancia recorrida por un scooter eléctrico en 24 horas: cubrió 1.780 km en un día. Existe una variante Vida V1 Coupé que transforma el scooter en un vehículo monoplaza.

El Vida V1 es altamente personalizable (más de 100 combinaciones) y cuenta con dos cómodas baterías extraíbles y opciones de carga flexibles. Además, incluye control de crucero, modo Boost, acelerador bidireccional, acceso sin llave y una pantalla táctil TFT de 7 pulgadas. Según la marca, “Vida V1 se basa en una plataforma inteligente que es modular, escalable y flexible, lo que le permite aprender y adaptarse sobre la marcha”.

Concept Lynx


Hero Concept Lynx 2024 1Como su propio nombre indica, este prototipo Concept Lynx se inspira en un lince. Se trata de una moto eléctrica de enduro y su objetivo es ofrecer las mejores características de marcha y manejo con el menor peso posible. El par instantáneo y el funcionamiento silencioso del motor eléctrico abren nuevas posibilidades tanto en zonas naturales como residenciales.

Una moto diseñada con una geometría de suspensión pendiente de patente para una mejor distribución del peso, para así afrontar terrenos accidentados con más facilidad y, según la marca, “asegurando una conducción suave y controlada incluso en las condiciones más exigentes”.

Bajo su diseño exterior la Lynx oculta un motor de alto rendimiento, diseñado para ofrecer potencia y par desde el primer instante. Con una aplicación móvil se pueden personalizar parámetros como el frenado regenerativo y el control de tracción, y “ya sea ubiendo pendientes pronunciadas, navegando por caminos rocosos, atravesando arena o atravesando senderos embarrados, esta moto estará a la altura del desafío”, dicen.

Hero Concept Acro


Hero Concept Acro 2024 1Hero también se ha animado a diseñar y fabricar motos eléctricas infantiles, y este Concept Acro es justamente eso: una motoque se adapta y evoluciona junto con el niño. El bastidor se puede ir ajustando  sin necesidad de herramientas para ir adaptándose a su joven piloto, desde los 3 años hasta los 9 años de edad. Un mecanismo ajustable pendiente de patente permite al usuario ajustar la altura del asiento, la longitud de la moto y la posición del manillar, para asegurarse de que la ergonomía y la conducción no se vean comprometidas en cada uno de sus 3 tamaños.

Para mayor seguridad, se han incorporado ajustes de velocidad personalizables para garantizar una transición gradual a medida que el niño gana confianza y habilidad. Incluye incluso una opción de “geocercado” con la que los padres pueden controlar el área de operación, además de un botón de desactivación rápida para evitar cualquier percance.