El piloto de Avintia Racing analiza su primera mitad de temporada

Después de una notable primera mitad de temporada, en la que ha puntuado en todas las carreras, Héctor Barberá se muestra con confianza de cara a la segunda mitad de un año que está siendo el mejor para él en MotoGP. En una entrevista difundida por el departamento de prensa del Avintia Racing, el de Dos Aguas repasa lo que ha dado de sí el inicio de 2016 y lo que espera para lo que resta de temporada.


Héctor Barberá está en su mejor momento desde que es piloto de MotoGP. La nueva normativa con la electrónica única ha igualado las prestaciones entre equipos oficiales y satélites, y esto se ha notado en el caso del valenciano, que después de la primera mitad de temporada es séptimo en el campeonato y está por delante de las Ducati oficiales con una moto de 2014. El de Dos Aguas tiene claro qué ha sido lo más importante hasta ahora: «Hemos sido muy regulares y esa regularidad ha sido la clave. Pero aunque estamos séptimos en el campeonato, algo que está muy bien, no hemos aprovechado las oportunidades que hemos tenido de hacer un buen resultado. En las carreras en las que hemos podido, bien sea por cambio de moto, porque llovía y se daban las circunstancias, hemos mantenido la constancia, pero al final no hemos logrado un buen resultado. Creo que lo hemos hecho muy bien en los entrenamientos, y que en carrera se ha hecho bien, pero nos ha faltado el muy bien».

Gracias a la nueva reglamentación, Barberá ha podido dar el paso adelante que llevaba años buscando, y así lo asegura: «Ahora mismo hay más igualdad, y hace que pilotos como yo, que nunca hemos tenido material para luchar, podamos estar más delante. Esto hace que te motives más y te prepares mejor. Cambias de actitud, porque se te abren más posibilidades y quieres aprovecharlas».

Hector-Barbera-entrevista-06

Con todo y con eso, su séptimo puesto en la clasificación general por delante de las dos Ducati oficiales, es un resultado óptimo a estas alturas del campeonato: «Yo esto lo habría firmado antes de empezar el año. Porque si comparas el presupuesto, la cantidad de ingenieros, recursos, hasta la moto de un equipo de fábrica, hay muchas diferencias. Por eso, con la moto y los medios que tenemos, estar séptimos en el campeonato era algo impensable antes de empezar. Pero lo hemos conseguido y lo estamos haciendo», comenta al respecto. «En las pistas donde la moto no importa tanto, pistas pequeñas y sin cambios de dirección, lo podemos hacer muy bien. En Alemania que era de ese estilo lo demostramos, y en Austria creo que también podremos estar delante», añade.

El piloto de Avintia Racing sabe cuál es la receta para continuar así en lo que queda de temporada: «Tenemos que seguir siendo listos y aprovechar al máximo cada oportunidad, porque si no con nuestra moto sería imposible estar a este nivel».

Héctor también ha modificado su estilo de pilotaje, comenzando a inclinar más y a tocar con el codo por el suelo, dejando a un lado la conducción más tradicional de la que siempre había hecho gala: «Hay que adaptarse. Es cierto que tenía una conducción más de moto de dos tiempos, con la moto mucho tiempo tumbada e inclinada. Y este año es verdad que la estoy cambiando. Al final cuando algo te sale innato cuesta mucho cambiarlo, pero cada día me sale más natural».

NombreHéctor Barberá
Dorsal8
PaísEspaña
MotoDucati Desmosedici GP 2016
Ver ficha completa

 

Ganas de subirse a la Desmosedici GP


Después de un año en el que está corriendo con la Desmosedici GP14.2, Ducati pondrá a disposición de Avintia Racing una Desmosedici GP como la que este año están llevando Iannone y Dovizioso, lo que supondrá un gran salto cualitativo: «Ahora tenemos una moto que me permite estar delante, aunque seguimos estando en inferioridad, porque en dos años las motos mejoran mucho… Pero el año que viene voy a tener una moto que sí que está al nivel».

Como es obvio, el subcampeón de 125cc en 2004 y de 250cc en 2009 está deseoso por llevar ya esa Ducati: «Mentiría si no pienso en tener esa moto y más cuando estoy en pista y veo cómo corren. ¡La quiero tener ya! Pero faltan nueve carreras, falta la mitad de lo que llevamos hecho hasta ahora. Por eso no quiero perder ni la concentración, ni la energía pensando en el futuro. Hay que ser consciente de lo que tenemos, tener los pies siempre en el suelo y pensar que faltan nueve carreras».

MarcaDucati
ModeloDesmosedici GP
Cilindrada1000 c.c.
Potencia245 CV
Ver ficha completa

 

Un equipo sólido y un objetivo claro


Barberá destaca la unión que hay entre él y su equipo, al que llegó en 2013 y junto al que consiguió el año pasado ganar en la categoría Open: «Para estar donde estamos, hay que resaltar la función del equipo, se respira un ambiente increíble, desde la gente que trabaja en el hospitality, hasta el último mecánico, somos como una familia, y eso me hace estar a gusto y centrarme en competir».

Hector-Barbera-entrevista-08

Pese a que se le han escapado algunas opciones para conseguir resultados más destacados, el valenciano está bastante satisfecho con lo que conseguido hasta ahora: «Nos vale lo que hemos conseguido, y me quedo con un quinto y un sexto puesto, y el segundo y el cuarto en parrilla. Y todo con una moto de 2014, porque hay muchas motos oficiales y satélites más nuevas y evolucionadas que la mía, pero mi equipo no ha fallado, siempre da el 200%. Hemos superado con éxito las primeras nueve carreras, y esto nos da mucha motivación para las nueve que faltan. Porque además las pistas que vienen, creo que nos pueden ir mejor».

Por último, Barberá tiene claro su objetivo de aquí a final de temporada: «Terminar como mejor piloto satélite. Faltan siete puntos con respecto a Pol (Espargaró), pero hay que ser conscientes de que no será una misión sencilla. Luchamos contra una Yamaha muy parecida a la que llevan Lorenzo y Rossi, con un piloto campeón del mundo, por eso lo tenemos muy complicado. Pero no vamos a dejar de soñar con ello, yo cada día me preparo al máximo y el equipo también, así que vamos a intentarlo hasta la última carrera».