Héctor Barberá, confiado de cara a MotoGP 2017

Tras la presentación del Reale Avintia Racing, que se ha celebrado este lunes en Andorra, Héctor Barberá ha comparecido ante los medios que estábamos allí presentes para comentar cómo se encuentra tras la lesión que se produjo en su clavícula izquierda hace cinco días, hacer oficial su decisión de no ir a los test de Qatar y hablar sobre los objetivos para la temporada que arrancará en poco más de dos semanas en el Circuito de Losail.



 

Explicación de la caída en la que se fracturó la clavícula izquierda: «Hay una moto de 500 con la que suelo entrenar. Va muy bien para el estilo de pilotaje y para adaptarme a la conducción que hay ahora. Fui a frenar pero me quedé sin frenos. Hubo un problema y para no darme con el muro frené con el freno trasero, la moto me lanzó y tuve un highside. Conforme me estaba cayendo ya sabía que me iba a hacer daño en la clavícula. Era la tercera que me rompía. Es una lástima, pero nuestro deporte es así. Es un deporte de riesgo y cada día tienes que entrenar, son gajes del oficio».

Pretemporada difícil y decisión de no acudir a los test de Qatar tras la lesión: «Los dos primeros test no fueron como esperaba. Nos apareció un problema en el tren delantero de la moto, y el último día en Australia parecía que lo teníamos resuelto, porque empecé a rodar rápido y más consistente, pero nos dio poco tiempo a entenderlo. El test de Qatar era importante, pero de esta forma no voy a llegar. Prefiero no llegar, aunque Xavier Mir me ha operado muy bien, al estar ya rota anteriormente la clavícula se ha roto en cinco fragmentos y ha tenido que poner una placa. Está muy bien fijado y podría llegar a los test forzando, pero es mayor el riesgo para lo que puedo ganar. Así que he decidido junto al equipo que lo mejor es no ir y llegar a la primera carrera a tope. Ahora es muy importante el trabajo con el fisio y hacer todos los días rehabilitación. El objetivo es la primera carrera y esto me va a dar más fuerza y motivación para llegar bien. Es una piedra más en el camino, mala suerte porque cuando me suelo lesionar es por cosas extrañas, ajenas a mí, pero dependemos de una mecánica».

La Ducati Desmosedici GP16, una moto con la que aspirar a grandes resultados: «Este año es en el que mejor moto tengo, en el que más posibilidades voy a tener. Tengo una moto muy competitiva, que ganó dos carreras el año pasado. No es idéntica, pero con ella podemos hacer buenos resultados. Si el año pasamos estuvimos regularmente entre el quinto y el décimo, este año el objetivo será estar más cerca de los cinco primeros e intentaremos buscar el sueño del podio».

El antecedente de 2016, con nueve ganadores, muy positivo para los pilotos privados: «El año pasado hubo nueve ganadores diferentes, también porque hubo carreras en agua y condiciones mixtas. Pero esto era algo imposible hace dos años y este año creo que se van a dar estas circunstancias en carreras en seco. En el caso de mi equipo hace cuatro temporadas estábamos quedando en 20ª posición, el año pasado peleábamos entre el quinto y el décimo. A nosotros se nos ha abierto el marcador y las posibilidades».

GP16 con alerones vs GP16 sin ellos: «Quizá sea un poco el hándicap que estamos encontrando. En las curvas rápidas ponemos la moto un poco más blanda de suspensiones y cuando quitamos el gas la moto gira, y luego en los ángulos la moto es muy blanda. Cuando ponemos la moto a punto para que gire bien en los ángulos, al quitar el gas en las curvas rápidas la moto no gira. Es un poco el equilibrio que nos está faltando, estamos volviéndonos locos, cambiando posiciones. La moto está creada para tener esa fuerza de los alerones. El equilibrio lo estamos buscando y es lo que más nos está costando».

Interesante lucha con el resto de pilotos satélites en 2017. Bautista, un rival a tener en cuenta con la misma moto: «La verdad es que Álvaro se ha adaptado muy bien a la moto enseguida, desde Valencia. Podemos acceder a ver la información y la conduce verdaderamente bien. Es curioso porque apenas ha modificado la puesta a punto y ya fue rápido en Valencia, Jerez, en Malasia… Nosotros no acabábamos de encontrar la puesta a punto y hemos cambiado la moto de punta a punta, y parece que al final hemos dado con algo. Crutchlow acabó el año muy rápido y creo que empezará igual. La incógnita quizá sea Folger; tiene una buena moto, al igual que Zarco, pero Folger ha sido más rápido y más fuerte, quedando por delante de Valentino con una moto igual o peor».

Confianza tras la mejora en Phillip Island: «Son test y es muy pronto para opinar. Decimos que no hemos ido bien, pero en el último día en Australia al encontrar algo que nos funcionaba estábamos a cuatro décimas de la Ducati más rápida. Lo más importante para un piloto es encontrar esas sensaciones para tener la confianza de quitar el gas y meter la moto rápido, y a día de hoy nos está costando un poco esto. En Phillip Island dimos un paso grande pero nos faltaba verificarlo, y esta es con la espina que me quedo después de la lesión, porque me hubiera gustado verificar que este paso es así».