Harley-Davidon XR 750 cumple 50 años

La Harley-Davidson XR750, la flat-track por excelencia de la firma de Milwaukee cumple 50 años este 2020, y desde el equipo Harley-Davidson Factory Flat Track han querido rendirle un homenaje.


La Harley Davidson XR750 es una de esas motos que hacen mella en la historia del motociclismo, sobre todo cuando el modelo cuenta con una longevidad en el mercado de 50 años, una cifra redonda que bien conocen en Milwaukee. La Harley Davidson XR750 como muchos ya sabrán, es la flat tracker por excelencia, y una de las bases más empleadas por los diferentes equipos de competición y de casas preparadoras. También ha sido una referente en la historia del paddock del American Flat Track (ATF), convirtiéndose en la base más demandada por los diferentes equipos y pilotos.

Jon Bekefy, director general de Global Brand Marketing de Harley Davidson, ha comentado «La XR750 es la moto que acumula más victorias que cualquier otra en la historia de las carreras de la AMA Pro Racing. La compañía aprovecha este aniversario para rendir homenaje a todas aquellas personas que la han diseñado, fabricado y pilotado durante sus años de competición.»

La Harley Davidson XR750 vio la luz en 1970, y tal cual nació comenzó a ganar reputación en el mundo de la competición gracias Dick O'Brian, quien fuera Director del equipo de competición de Harley Davidson, reemplazando la exitosa pero ya envejecida Harley Davidson KR7850 en las pistas de flat track.

En este nuevo modelo Harley Davidson XR750 se incorporaron culatas y cilindros de hierro de fundición, magneto a contraposición de un generador, y un sistema de lubricación optimizado, heredado de la Harley Davidson Sportster. En 1972 recibió un nuevo bloque motor, ahora completamente de aluminio, más ligero y con mayor capacidad de refrigeración (el aluminio ofrece más interambio de energía térmica). Con este importante cambio la Harley Davidson XR750 empezaba a dominar con hegemonía las pistas durante las siguientes décadas. Prueba de ello son los 28 títulos Grand National Championship de la AMA, de los 37 celebrados entre 1972 y 2008.

Por otro lado, la Harley Davidson XR750 se ganó el reconocimiento popular entre la sociedad y el consumidor final, princiaplemente impulsado por las acrobáticas gestas del conocido especialista americano Evel Knievel, quien utilizaba este modelo durante la década de los 70.

Ahora, el equipo Harley-Davidson Factory Flat Track continuará con la producción de motos H-D basadas en el estilo flat track, como la Harley-Davidson XG750R, que incorpora el nuevo motor 750 Revolution X, un bloque V-Twin con refrigeración líquida y sistema de inyección con electrónica específica de competición.

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