¿Sabías que Harley Davidson estuvo trabajando en un proyecto con el que querían lanzar varias motos con motores V4?

Harley Davidson no fue inmune a la crisis global y esto les obligó a poner punto y final a diferentes proyectos que James Ziemer, que dirigió la empresa hasta 2009, puso en marcha durante su etapa al frente de la firma norteamericana.

Marcas como MV Agusta o Buell, que pertenecieron a H-D, se liquidaron cuando Ziemer fue sustituido por Keith Wandell, que también dio carpetazo a un proyecto del que ya habíamos oído hablar y que ahora podría ser un nuevo bombazo para la marca americana.

harley davidson v4 street rodProject Overlord

Fruto de las escasas ventas en Europa de los modelos Gran Turismo -Big Cruisers-, H-D comenzó a trabajar en el lanzamiento de tres modelos, una streetfighter, una Big Trail y una Sport-Turismo, un proyecto denominado Project Overlord que contaba con un propulsor V4 de unos 1.600 cc y de unos 170 cv como principal argumento.

El objetivo era apuntar a la línea de flotación de BMW desarrollando productos más afines a la clientela europea, pero la crisis global hizo que este desarrollo quedase congelado y ha estado cogiendo polvo hasta ahora.

H-D Street Rod

Pero el V4 de Harley Davidson ha vuelto a los titulares cuando se ha conocido que la H-D ha registrado el nombre Street Rod para un nuevo modelo que está llamado a ser una versión más deportiva de la V-Rod que bien podría ser muy parecida al modelo producido en 3D que ves en las imágenes y que estaría propulsado por el motor V4 desarrollado durante la etapa del Project Overlord.

Estamos a las puertas de la etapa de lanzamiento de novedades 2016, así que si es cierto todo lo que se oye sobre esta moto, pronto os traeremos más información sobre esta posible revolución americana.

Aunque el mencionado propulsor de cuatro cilindros en V, con una capacidad de unos 1.600 cc y con 170 cv aproximadamente, recibe todo el protagonismo, no debemos pasar por alto algunos detalles de la parte ciclo que se intuyen en los modelos de tres dimensiones como son el enorme basculante monobrazo o la horquilla invertida con doble pinza radial. Eso sí, esta H-D se mantendría fiel a un chasis mono viga –previsiblemente fabricado en acero– que le haría conservar alguna seña de identidad de la histórica marca norteamericana.