Nuevo propulsor para la gama Touring

Harley-Davidson presenta el motor Screaming Eagle 131, el más grande hasta la fecha fabricado en serie por la Company, con 2147 cc y que estará destinado a la familia Touring.


Parece que estamos en plena carrera 'armamentística' por ciertos excesos. Paradójico, sin duda, cuando la conciencia medioambiental, las restricciones de emisiones e incluso las prohibiciones al tráfico a algunos vehículos. A la vez, aparecen modelos como las Triumph Rocket III 2020 (el motor más grande de serie de la historia con 2458 cc) o las Indian Challenger 2020 (nuevo motor PowerPlus de 1769 cc) con colosales propulsores con rendimientos inimaginables hace pocos años en este tipo de motos. Pues bien, en esta lucha no podía faltar la Company, ya que Harley-Davidson ha presentado el nuevo motor Screaming Eagle Milwaukee-Eight 131.

Se trata de un propulsor pensado inicialmente para el segmento Touring y dispone de, como su nombre indica, 131 pulgadas cúbicas, es decir, 2147 cc. Estamos ante el motor de serie más grande y potente fabricado por Harley-Davidson. El Screaming Eagle 131 podrá ser el sustituto de los propulsores de las actuales Touring 2017 con los motores Milwaukee-Eight, pudiéndose adaptar tanto a los refrigerados por aire como los mixtos.

Se mantienen los 11,43 centímetros de carrera del Milwaukee 114, pero el diámetro crece hasta los 11 cm de cada cilindro. Cuenta con 8 válvulas con culatas mecanizadas y válvulas 1 mm más grandes para mejorar el flujo de aire y combustible y la velocidad, además de una cámara de combustión optimizada. El motor se completa con árbol de levas elevado, pistones forjados, cuerpo de acelerador de 64 mm con colector de admisión e inyectores de alto caudal.

Todo este desarrollo da como resultado un motor que declara 177,61 Nm de par máximo y 121 cv de potencia a la rueda cuando además le instalas los silenciadores Street Cannon.

Como vemos, a pesar de apostar por motos eléctricas y nuevas formas de movilidad (Livewire y otros proyectos), el Harley-Davidson Screaming Eagle 131 pone de relieve la confianza que siguen manteniendo en las motos V-Twin, el icono de la firma.