Llegan las últimas patentes filtradas, en este caso de Harley-Davidson para sus motos eléctricas Livewire, donde hablan de un frenado regenerativo y un embrague simulado, o virtual. Aunque suene a broma, ambos elementos buscan simular el efecto real que encontramos en motos de combustión, tanto el freno como el embrague.

En el caso del freno, la patente de Harley-Davidson para sus futuras Livewire tiene algo más de lógica, a priori, que el tema del embrague simulado. Harley-Davidson sostiene en su patente que el implemento de un freno físico, convencional, de toda la vida, supone un extra de peso y coste:

«Los frenos mecánicos de fricción, como los frenos hidráulicos, añaden coste y peso, lo que puede afectar el rendimiento de un vehículo, especialmente en vehículos eléctricos, como en este caso las motos eléctricas. Además, los frenos mecánicos de fricción disipan la energía cinética, la cual podría usarse para cargar un acumulador de energía eléctrica incluido en el vehículo, que de otro modo podría limitar el alcance y el funcionamiento de un vehículo eléctrico. En consecuencia, las realizaciones descritas en el presente documento proporcionan métodos y sistemas para frenar de forma regenerativa al menos una rueda de un vehículo, tal como, por ejemplo, una motocicleta eléctrica. En algunas realizaciones, el frenado regenerativo se utiliza como el único mecanismo para frenar».

Freno embrague virtual Harley Davidson Livewire 1Con esto, Harley-Davidson instalaría solamente freno físico en el tren delantero, con un solo disco de freno para ser más precisos, con su pinza correspondiente. En cuanto al eje trasero encontraríamos un sistema de frenado regenerativo, controlado mediante palanca como si de un freno trasero convencional se tratara. Realmente esto ya lo hace BMW, pero la patenta habla de la eliminación del freno físico.

Embrague virtual Livewire

Freno embrague virtual Harley Davidson Livewire 4La otra parte de la patente que habla sobre un embrague virtual, se trata de un sistema que simula la acción de un embrague convencional de motos de combustión en motos eléctricas de la futura gama LiveWire de Harley-Davidson. De hecho, no es la primera marca que trabaja en esta idea.

Este sistema de embrague simulado no haría otra cosa que eso mismo, emular los pasos y las sensaciones que ofrece el embrague "de toda la vida" con la maneta izquierda.

Con esto, Harley-Davidson busca mantener, o recuperar mejor dicho, la experiencia de conducción pura y tradicional, tan presente en sus motos de gasolina, en la gama eléctrica Livewire.