H-D Pan America, una moto histórica

La Harley-Davidson Pan America 1250 será una de las motos más rompedoras de la temporada 2021. Analizamos por qué la maxi-trail estadounidense marcará un antes y un después en la marca de Milwaukee y en el mundo de las dos ruedas en general.


La marca de Milwaukee ha tenido un año 2020 con muchos cambios, tanto desde el punto de vista de su ejecutiva como incluso su estrategia de producto. Sin ir más lejos, las nuevas Harley-Davidson 2021 no las conoceremos hasta el mes de enero, cuando la marca celebra un evento online para todo el mundo donde irá desvelando todas sus novedades. Sin embargo, habrá que esperar un poco más para descubrir una de las más esperadas: la Harley-Davidson Pan America 1250 2021. Se trata de un modelo del que ya hemos oído hablar mucho en los últimos dos años y hemos visto fotos y vídeos de su prototipo.

Es una nueva moto que es algo más que una nueva página de su catálogo. Sin duda, estamos siendo testigos de un antes y un después para Harley-Davidson, una marca que quiere establecer un punto de inflexión y remontar las ventas ampliando miras más allá del mundo custom por el que ha sido siempre una de las marcas de motos más icónicas de la historia. De hecho, la firma también ha establecido acuerdos en China para lanzar motos de media-baja cilindrada y ha apostado fuertemente por las motos eléctricas con su Harley-Davidson LiveWire y otros proyectos de nueva movilidad.

Pero en este artículo vamos a centrarnos en la Harley-Davidson Pan America 2021 y vamos a dar algunas pinceladas de por qué es un modelo tan importante en la historia de H-D aunque aún queda tiempo para conocer todos sus detalles.

¡Histórico! Harley-Davidson da la bienvenida a los más aventureros


Si hablamos de Harley-Davidson, incluso para los que no son muy moteros, lo que se nos viene inmediatamente a la cabeza es una moto custom, bagger, cruiser o incluso una gran touring, pero siempre siguiendo las líneas clásicas de la moto americana por excelencia. Por eso, la llegada de la Harley-Davidson Pan America 1250 es absolutamente disruptiva dentro de su historia, ya que será la primera moto no custom en muchos años. Adquirir esta moto es comprar una moto histórica e incluso una pieza de colección para el futuro.

Además, estamos ante una moto maxi-trail. Y no parece que sea por casualidad. Elegir el segmento más aventurero del espectro parece buscado con 'nocturnidad y alevosía', ya que son las motos de marchas la que mayor auge han experimentado en la última década. La experiencia del fabricante estadounidense y la apuesta por el I+D se unen para añadir un nuevo modelo que responda a un público muy exigente. Sin duda, el desafío es duro, ya que enfrente tiene pesos pesados como la superventas BMW R 1250 GS, la recién presentada Ducati Multistrada V4, la prestacional KTM 1290 Super Adventure o la carismática Triumph Tiger 1200 XR, pero pone de relieve las aspiraciones de H-D en su nuevo producto.

Mayor versatilidad y off-road


¿Y qué significa entrar en el mundo maxi-trail? Es el segmento de la aventura por excelencia. Montar una geometría alta (asiento y altura libre al suelo), neumáticos de tacos con medida delantera de 19" y trasera de 18" y llantas de radios, protectores anticaídas, protectores de manetas o un parabrisas generoso ajustable son algunos de los atributos que los más ambiciosos y viajeros no pueden echar en falta dado que quieren una moto que sirva tanto para adentrarse en una atestada megaciudad asiática como para surcar el desierto subsahariano o alcanzar sin complicaciones cualquier terreno que se te presente por delante. Sus capacidades off-road tendrán que ser brillantes, por lo que el trabajo en las suspensiones será crucial. Todo indica que se ofrecerá un conjunto firmado por Showa y que será de ajuste semiactivo. ¡Quién iba a pensar que una de las opciones podría ser una Harley-Davidson! A partir de 2021, la Pan America se ofrecerá con su robusta presencia como una alternativa llena de argumentos para enamorar a los más aventureros.

Pero, no nos engañemos, gran parte de los usuarios de las motos trail y maxi-trail no son trotamundos que hacen una vuelta al mundo cada cierto tiempo. Sin embargo, este tipo de motos se han erigido como una gran opción para cualquier tipo de uso y por ello podemos decir que la Pan America será la moto más versátil jamás creada en Milwaukee. Son modelos que, a pesar de sus dimensiones, están preparados para el día a día, son cómodas, perfectas para viajes de corta o larga distancia e incluso con cada vez más sensaciones deportivas. Todo ello parece querer encarnarlo la nueva Harley-Davidson Pan America.

Nuevo motor: Altas prestaciones


Una de las claves que guarda la Harley-Davidson Pan America 2021 es el nuevo motor denominado Revolution Max 1250. Es un propulsor de nueva factura que sigue confiando en la estructura V-Twin mítica de la marca, pero esta vez con la mirada puesta en rendir en un ámbito mucho más polivalente y exigente, por lo que se ha puesto hincapié en su tecnología. Con alrededor de 1250 cc, dispone de refrigeración líquida y sus dos cilindros están en V a 60º con espacio suficiente para unos dobles cuerpos de acelerador de tiro directo que maximizan el flujo de aire y así mejoran las prestaciones. ¡Promete! Quédate con estas espectaculares cifras que la colocan en la zona noble del segmento: Más de 145 cv de potencia y más de 122 Nm de par máximo...

Tecnología


Ya hemos visto que la 'Company' ha invertido grandes esfuerzos en el nuevo motor Revolution Max 1250, pero a buen seguro que desde Milwaukee se ha trabajado para dotar a la Harley-Davidson Pan America 1250 de una tecnología a la altura. Modos de conducción, control de tracción, control de crucero, suspensiones electrónicas, puños calefactables... En fin, una serie de asistencias electrónicas a la conducción que harán de este modelo el más tecnológico de la historia de la marca, con permiso de la eléctrica Livewire. Todo ello lo podrá controlar el conductor desde una pantalla TFT de grandes dimensiones absolutamente adecuada a los tiempos en los que esperamos facilidad de uso y conectividad con nuestro teléfono móvil para acceder a un sinfín de funcionalidades de navegación y multimedia.

Componentes de alta calidad


Además de las mencionadas suspensiones electrónicas Showa, la nueva maxi-trail americana no reparará en ofrecer lo mejor de lo mejor en componentes clave como son los frenos y los neumáticos. A la hora de detener a la nueva bestia, el usuario dispondrá de frenos firmados por Brembo, seguramente la marca más prestigiosa en este apartado. La colaboración entre ambas compañías ha hecho que la Pan America disponga de una nueva pinza monobloque de anclaje radial y cuatro pistones. Luce un aspecto que combina unos cantos afilados con curvas más suaves siguiendo el estilo y la personalidad general de la moto.

En cuanto al 'calzado', la Harley-Davidson Pan America 1250 saldrá de fábrica con unos neumáticos Michelin Anakee (Adventure y Wild) especialmente desarrollados para este modelo.

Personalización: ¡No puede faltar en una Harley-Davidson!


Una de las señas de identidad de los amantes de Harley-Davidson es que cada modelo tiene que ser susceptible de personalizar para convertirla en una unidad única. La Harley-Davidson Pan America 1250 no será menos. Estamos seguros de que la maxi-trail estadounidense tendrá a su disposición una larga lista de accesorios oficiales con los que aderezar y mejorar su aspecto o sus capacidades aventureras: subchasis desmontable, maletas, parabrisas, asientos, etc... Si a esto le sumamos la cantidad de marcas del sector que prepararán accesorios específicos para este modelo, el usuario se asegura tener una moto única y de ensueño.

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