Primera carrera para pilotos con discapacidad física que se lleva a cabo en España

Luis José Martínez fue el ganador de la carrera HandyESBK en Valencia, la primera carrera de velocidad para pilotos con discapacidad física que se celebró en España. El Circuito Ricardo Tormo fue el escenario escogido para ello, dentro del marco del ESBK (Campeonato de España de Superbike).


El Circuito Ricardo Tormo acogió un hito para el motociclismo de velocidad en nuestro país. El pasado fin de semana se celebró allí la primera carrera para pilotos con discapacidad física que se realizaba en España, la HandyESBK, dentro del marco del Campeonato de España Cetelem de Superbike. 15 inscritos completaron el plantel de una carrera para el recuerdo, promovida por la Federación Valenciana y por la Real Federación Motociclista Española.

El sábado se celebraron los entrenamientos cronometrados, con el toledano Juanjo Núñez llevándose la pole por delante de Luis José Martínez -ilustre piloto con varias ediciones de la Kawasaki Z Cup a sus espaldas- y Álex Cruz, un auténtico trotamundos y uno de los grandes abanderados españoles en las pruebas internacionales que se celebran para pilotos con discapacidad.

La carrera fue un auténtico éxito. Se realizó con salida lanzada, y en ella Luis José Martínez fue quien impuso su ritmo para escaparse en solitario en busca de la victoria. Álex Cruz y Antonio Montoya tuvieron un interesante duelo por la segunda plaza. Martínez se hizo con la primera victoria de la historia de la HandyESBK, con Cruz y Montoya completando el podio, en ese orden. Ortiz y Peñacoba cerraron el top 5 de esta carrera.

Dado el éxito de esta primera edición de HandyESBK, se espera que haya continuidad con la disputa de estas carreras para pilotos con discapacidad física de ahora en adelante. La intención de la RFME es que así sea.