La Fiscalía le pedía 24 años de cárcel y más de 12 millones de euros

Sito Pons, actual Team Manager del Flexbox HP40 en Moto2, ha sido absuelto de fraude fiscal y de una petición por parte de la Fiscalía que le pedía 24 años de cárcel y más de 12 millones de euros por no tributar en España entre los años 2010 y 2014.


Absuelven a Sito Pons de una acusación de fraude fiscal que comenzó hace más de un año. La justicia le da la razón al Team Manager del Flexbox HP40 y le exculpa de fraude y de una petición de 24 años de cárcel y 12 millones de euros.

La Audiencia de Barcelona absuelve al reconocido expiloto español de seis delitos contra Hacienda. Según informa la Agencia EFE, la Fiscalía le pedía dicha condena por no tributar en España y simular que vivía en el extranjero entre los años 2010 y 2014.

La sentencia determinó que durante aquel periodo (2010-2014), Sito Pons pasó más de 200 días viajando por los circuitos de todo el mundo y su residencia fiscal estaba fijada en Mónaco y Londres, de 2010 a 2012 y de 2013 a 2014, respectivamente. Países en los que el Team Manager tenía allí su residencia, aunque no pasase buena parte de su tiempo allí por trabajo.

La sentencia dictamina que el expiloto tributó en sus respectivas residencias durante aquellos años: «Como contribuyente, ha declarado ingresos derivados del trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia, así como intereses obtenidos», señala la resolución. Sí que matiza que Sito Pons tenía otras propiedades ubicadas en España, pero la mayor parte de los intereses económicos, activos financieros y, en general, el núcleo de su actividad económica era en Mónaco y Londres.

Entrevista Sito Pons MBK48 26

Las pruebas: facturas, billetes de avión, desplazamientos...


La defensa de Pons alegó que el expiloto reside en el extranjero desde hace 30 años, prácticamente desde que tiene equipos en el Campeonato del Mundo, por lo que no había defraudado a Hacienda durante aquel periodo que le imputaban. Los letrados esgrimieron que la nave industrial de su escudería en Castellbisbal es un almacén donde se guarda material, y su sede está en Londres, donde reside actualmente Pons.

Las pruebas que le dieron la razón al español fueron documentos como el apartamento alquilado en Londres, las facturas de los suministros (luz, agua, gas, etc), la compra de un coche para desplazarse en la capital británica o billetes de avión con origen y destino en esta ciudad para su trabajo como Team Manager, entre otras.

La acusación, por su parte, culpaba a Sito Pons por simular que residía en el extranjero, mientras gestionaba desde Castellbisbal una serie de empresas que utilizaba para evadir impuestos, con sede en paraísos fiscales o países de baja tributación como la Isla de Man, Islas Vírgenes, Jersey, Chipre, Holanda o Malta.

Tras conocerse la sentencia, Sito Pons es inocente de tales acusaciones de la Fiscalía y la Agencia Tributaria, las cuales quedan completamente desacreditadas y sin fundamento alguno sobre tal simulación para evadir impuestos.

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home