La DGT ya tiene preparados 4661 chalecos con airbag destinados a los agentes motoristas de la Guardia Civil de Tráfico. Te contamos cómo son y cómo funcionan.


La empresa española FECSA ha sido la adjudicataria de la licitación lanzada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para dotar de 4661 chalecos airbag de activación electrónica para los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La adjudicación se ha producido después de dos años de pruebas y test en los que han participado diferentes empresas.

El ganador ha sido el chaleco de FECSA y que se ha diseñado con el objetivo de dotar de la protección adecuada frente a caídas o accidentes que pueden producir lesiones tras impactos o abrasiones con el terreno o contra otros vehículos u objetos.

¿Cómo funciona el chaleco airbag de FECSA?

El sistema detecta la caída y el chaleco se infla automáticamente en una fracción de segundo. Esto permite proteger zonas vitales como el tórax, el abdomen, el cuello, la espalda, las caderas y el sacro. Se consigue así absorber los impactos y limitar el riesgo de hiperflexión de la columna vertebral.

Otro de los requisitos que tiene es que no hace falta cableado y cuenta con un sistema autónomo de activación. También es muy ligero y no supone una carga muy pesada para el que lo lleva puesto. Además, se puede poner sobre la chaqueta.

La Guardia Civil consigue así equipararse a otros cuerpos de seguridad nacionales o extranjeros que ya cuentan con este tipo de dispositivos de protección con airbag.

La seguridad, prioridad para los agentes

FECSA Chaleco Airbag DGTDebido a las condiciones propias de trabajo de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, por las horas a bordo en moto y por los diferentes lugares en los que realiza su trabajo, el chaleco airbag se convierte en un elemento de seguridad indispensable para su protección.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), se observó una reducción en el porcentaje de lesiones de columna en accidentes de motocicleta entre aquellos que utilizaron chaqueta con airbag (14%) en comparación con los que solo llevaban ropa protectora convencional (27%). Para estos últimos, las posibilidades de sufrir lesiones medulares graves se triplicaron. La incidencia de accidentes entre este grupo de usuarios ha mostrado una tendencia al alza desde 2014, por lo que la DGT considera crucial priorizar su seguridad.

No hay que olvidar que la DGT se llegó a plantear la obligatoriedad del airbag, un aspecto que se quedó aparcado por el momento...