Guantes en moto en Francia, obligatorios

Francia obligará a los motoristas y acompañantes a utilizar guantes homologados a partir del día 20 de noviembre con el objetivo de reducir el número de lesiones en manos y muñecas.



A partir del próximo 20 de noviembre, los conductores de moto y sus pasajeros estarán obligados a llevar guantes homologados en Francia, una medida que acaba de ser aprobada en nuestro país vecino bajo el Decreto 2016-1232 y que tiene por objetivo reducir las lesiones en manos y muñecas. Los guantes utilizados deberán tener la homologación CE y también quedan sujetos a esta ley los vehículos de tres ruedas, los cuadriciclos de motor y los ciclomotores.

Más vale llevarlos puestos porque de lo contrario el motorista o pasajero en moto se enfrenta a multas de 68 euros (45 euros si se paga antes de pasados 15 días) y la pérdida de 1 punto del carnet.

guantes-moto-05Los estudios llevados a cabo reflejan que el 20% de las víctimas de accidentes de moto tienen heridas en las manos y muñecas y, como dato que hace pensar, caerte a 50 km/h equivale a caer desde 10 metros de altura. Utilizando los guantes correspondientes, las heridas quedarían atenuadas o anuladas en el 95% de los casos. Otro dato importante es que aunque las motos representan el 2% del total del tráfico en Francia, en 2015 han tenido que ver en el 43% de los heridos graves en accidentes de tráfico (12.000 personas).

Las asociaciones de usuarios se han mostrado en contra ya que, aunque reconocen el peligro de ir sin guantes, creen que sólo deberían hacerse campañas de concienciación. Además, añaden que tampoco debería suponer la pérdida de puntos del carnet ya que se trata de una acción que no pone en peligro a los demás sino a sí mismo.

Sin embargo, hay que recordar que ya hay otras medidas que no obedecen a este criterio como la obligatoriedad del casco de moto o el cinturón de seguridad en coche, dispositivos que han salvado miles y miles de vidas y que aún hoy hay quienes no los utilizan y, además de la pérdida humana, el coste económico que los accidentes suponen.

La obligatoriedad de los guantes en moto se suma a otra ley que entró en vigor en enero que obliga a llevar un chaleco reflectante o similar guardado en la moto para poder usarlo en caso de tener que parar en el arcén.

¿Y tú qué opinas? ¿Debería ser una medida obligatoria también en España y el resto de la UE?