El espectacular fotógrafo, Alberto Lessmann, ha fallecido mientras disfrutaba de una ruta en bicicleta por la sierra madrileña.

Alberto Lessmann

Ayer, 19 de abril, nos enteramos de una de esas noticias tristes. El fotógrafo Alberto Lessmann ha fallecido de una de las formas más inexplicables mientras hacía deporte.

Era uno de los mejores fotógrafos de acción del momento. Seguramente muchos no lo reconocéis por su nombre, pero sí que muchas de sus fotos que ha hecho en los últimos años se os han quedado en la retina por su espectacularidad y su impresionante tratamiento de la luz. No en vano, Alberto Lessmann era fotógrafo habitual de Red Bull y con su Nikon había retratado los eventos y los deportistas más importantes del mundo, además de colaborar con revistas amigas como Moto1Pro y EnduroPro.

El artista nos ha dejado y lo ha hecho mientras practicaba otra de sus pasiones, la bicicleta de montaña. Parece ser que un infarto repentino hizo que Alberto dejara de pedalear y nos ha privado para siempre de su talento.

Sin más, nos quedamos con algunos momentos que parte del equipo de Motorbike Magazine vivió con Alberto y, por supuesto, con las miles de fotos memorables que nunca nos dejarán de sorprender. Un fuerte abrazo para familia y amigos de parte de todo el equipo de Motorbike Magazine.

ktm-rc8-by-alberto-lessmannCoincidí con Alberto hace unos años para hacer una comparativa entre la KTM RC8 y la Ducati 1198 para la revista Moto1. Lo que me habían contado de él era cierto: ¡siempre buscaba la foto imposible! En aquella ocasión, estábamos en un pequeño circuito de karts y era difícil hacer las
pasadas con semejantes superbikes. Una de las fotos que él buscaba era en una curva a derechas mientras Alberto me fotografiaba desde el interior. Él me pedía una y otra vez que pasara cada vez más cerca, ¡pero me daba miedo golpearle! ¿El resultado? Una de las mejores fotos que tengo. La noticia nos ha conmocionado y le mandamos todos nuestros ánimos a sus allegados.

José Benavente, director de Motorbike Magazine

Sin duda, Alberto ha sido y seguirá siendo una referencia en el mundo de la fotografía. Para mí desde luego lo es. Tuve la suerte de conocerlo y de trabajar con él en varias ocasiones, y si tuviera que quedarme con una me quedaría con aquella que, para conseguir uno de sus espectaculares encuadres, me tocó llevar su coche. Lo recuerdo como un momento anecdótico, aunque creo que en esa ocasión le hice pasar más bien un mal rato, básicamente porque la foto se hacía desde el maletero de su BMW con cambio automático y, además de atender a la foto que iba haciendo, estaba muy pendiente por si se me ocurría confundir el freno con el embrague –con las consecuencias que podía haber traído el tema–. Así era él, o al menos es como yo lo conocí, perfeccionista y muy dedicado a su trabajo. Descansa en paz Alberto.

Juan Carlos González, director de Arte Motorbike Magazine

kawasaki-vulcan-moto1pro-by-alberto-lessmannTuve la suerte de compartir algunas sesiones con Alberto. ¡Grandes y divertidos momentos! Pero sobre todo, muy profesionales. Desde la cuidada preparación hasta el momento de hacer la foto, pasando por aquellos gritos de «¡puedes pasar más rápido!» quedarán en mi memoria. Cada vez que llegaba a la redacción una nueva sesión firmada por él, nos frotábamos las manos y nunca dejó de sorprendernos. Ilustrar tu noticia con una foto de Lessmann era todo un privilegio. Seguro que Alberto nos está esperando con su Nikon en mano y con miles de fotos y proyectos en su genial cabeza. Descanse en paz, Alberto.

Alejandro Alonso, redactor y social media Motorbike Magazine

DEP Alberto Lessmann.

Algunas fotos memorables de Alberto Lessmann