MotoGP Qatar 2018: Dovizioso gana un duelo estelar contra Márquez

Andrea Dovizioso vuelve a imponerse a Marc Márquez en otro final de carrera apoteósico. Como en Austria y Motegi 2017, el piloto del Repsol Honda lo ha intentado hasta la última curva y el italiano ha recuperado la primera plaza para ganar por sólo 27 milésimas. Un gran Rossi ha completado el podio.


Top 3 de MotoGP

126 días después, MotoGP volvía para ofrecer otro grandísimo espectáculo a las primeras de cambio. Tal y como se esperaba, la temporada 2018 arranca con una carrera peleada y que ha acabado con los dos grandes protagonistas de 2017, Andrea Dovizioso y Marc Márquez, jugándose la victoria hasta la última curva.

En 5 highlights...

  • La prueba comenzó con una elección de neumáticos similar para la mayoría: neumático medio delantero y blando trasero. Entre los favoritos, las excepciones las ponían Márquez y Pedrosa saliendo con el duro delantero, y Petrucci partiendo con el blando. Johann Zarco salía desde la pole dispuesto a marcar la pauta y así ha sido; el francés lideró desde el inicio un nutrido grupo que iba a propiciar una carrera espectacular.
  • Zarco, Márquez, Rossi, Dovizioso, Rins, Pedrosa, Petrucci y Crutchlow; ése era el elenco que iba a protagonizar la prueba en Qatar. Por detrás, Viñales y Lorenzo realizaban sendas malas salidas y se veían obligados a remontar si querían optar a un buen resultado. Zarco se encontraba muy cómodo marcando el ritmo y hombres como Rossi, Márquez y Dovizioso también se encontraban cómodos a su rueda. Hasta llegar a la mitad de la carrera no empezó el espectáculo; Dovi, que no había salido bien, fue progresando y mediada la prueba superó a Rossi -casi con toque- y Márquez para convertirse en la prolongación de la M1 de Zarco.
  • Parecía claro que los grandes favoritos se estaban guardando sus cartas para el final de la carrera y que Zarco acabaría acusando el desgaste de liderar durante tantas vueltas. Entre tanto, Rins se iba al suelo a 10 vueltas del final cuando optaba al podio -era sexto- y Lorenzo también se caía en esa misma vuelta.
  • Tras varias vueltas estudiando a Zarco, Dovizioso decidió pasar al ataque a cinco giros para la conclusión y Márquez hizo lo propio en una maniobra arriesgada en la que se tocó con el francés y que estuvo a punto de llevarle fuera de la pista. Rossi, muy entonado desde el inicio de la carrera, seguía los pasos de los dos primeros para escaparse junto a ellos. El cambio de ritmo de Dovizioso dejó rezagados a Crutchlow, Zarco, Pedrosa y Petrucci; mientras que Viñales había encontrado el ritmo y estaba remontando a marchas forzadas.
  • El arreón final de Dovizioso sólo pudieron seguirlo Márquez y Rossi, aunque ‘Il Dottore’ con más dificultades. El vigente subcampeón de MotoGP llegó a hacer incluso la vuelta rápida de carrera, pero Márquez era su prolongación en ese tramo final de la prueba. Parecía claro que el de Cervera lo iba a intentar hasta el final y así fue; como en Austria y Japón 2017, Márquez trató de superar al italiano en la última curva, pero entró algo colado y Dovi recuperó la primera plaza para imponerse por sólo 27 milésimas en otro final de infarto. Rossi completaba el podio, con Crutchlow cuarto, Petrucci quinto y Viñales sexto tras una magnífica remontada en la segunda parte de carrera. Dani Pedrosa ha sido séptimo en un circuito que habitualmente se le atraganta, pero en el que ha sido competitivo. MotoGP 2018 empieza al rojo vivo. ¡Lo que nos espera!

Resultados GP de Qatar 2018


 

Clasificación provisional MotoGP 2018


PosNumPilotoMotoPuntos
14Andrea DOVIZIOSO Ducati25
293Marc MARQUEZ Honda20
346Valentino ROSSI Yamaha16
435Cal CRUTCHLOW Honda13
59Danilo PETRUCCI Ducati11
625Maverick VIÑALES Yamaha10
726Dani PEDROSA Honda9
85Johann ZARCO Yamaha8
929Andrea IANNONE Suzuki7
1043Jack MILLER Ducati6
1153Tito RABAT Ducati5
1221Franco MORBIDELLIHonda4
1319Alvaro BAUTISTA Ducati3
1455Hafizh SYAHRIN Yamaha2
1517Karel ABRAHAM Ducati1

 

Carrera MotoGP Qatar 2018, así la hemos vivido en directo


Resultados GP Qatar MotoGP 2018: 1º Dovizioso, 2º Márquez, 3º Rossi, 4º Crutchlow, 5º Petrucci, 6º Viñales, 7º Pedrosa, 8º Zarco, 9º Iannone, 10º Miller, 11º Rabat, 12º Morbidelli, 13º Bautista, 14º Syahrin, 15º Abraham.

Como en Austria y Japón 2017… ¡Lo intentó Márquez hasta la última curva! Se vuelve a llevar el mano a mano Dovizioso. ¡¡Qué final!!

¡¡¡¡Victoria de Andrea Dovizioso en Qatar por delante de Márquez!!!! ¡¡¡Lo ha intentado Marc en la última curva!!! Precioso final!! Completa el podio Valentino Rossi. 

¡¡Última vuelta!! Rossi se queda un poco. Andrea Dovizioso y Marc Márquez se van a jugar la victoria en la primera carrera del año. 

21/22. ¡¡Dos vueltas para el final!! Esto es cosa de tres: 1º Dovizioso, 2º Márquez, 3º Rossi. Crutchlow es cuarto en tierra de nadie. Viñales es 7º tras adelantar a Pedrosa, y opta al quinto puesto.

20/22. Dovizioso no se escapa de Márquez, que está pegado. Rossi a cuatro décimas de Marc, quizá tenga que dar por buena la tercera plaza, aunque no se va a rendir ‘Il Dottore’.

20/22. ¡Vuelta rápida para Dovizioso! Se estaba guardando sus cartas para el final. 1:55.242 para él.

19/22. Dovizioso está tirando y parece que sólo Márquez y Rossi le aguantan. Se quedan Zarco, Crutchlow, Petrucci y Pedrosa.

18/22. Cambia el ritmo Dovizoso y Márquez se va con él. Rossi adelanta a Zarco e intenta aguantar también este cambio de ritmo. Zarco, de 1º a 4º en menos de una vuelta.

18/22. ¡¡Dovizioso supera a Zarco y Márquez hace lo propio en la curva 1!! Ataca al mismo ritmo que Dovi y se ha tocado con Zarco!!! ¡¡Increíble lo que ha controlado!!

17/22. Se retira Pol Espargaró. Problemas en su KTM. Viñales, a 1.3. ¡¡Va a llegar!!

16/22. ¡Viñales se está acercando al grupo de siete en cabeza! Está a 1.9 de Petrucci. Está siendo el más rápido en pista. 1º Zarco, 2º Dovizioso, 3º Márquez, 4º Rossi, 5º Crutchlow, 6º Pedrosa, 7º Petrucci.

15/22. Se gira Márquez para ver cómo está la situación del grupo. Tiene nada menos que a cuatro pilotos pegados a él. Por delante de él, Zarco y Dovizioso. Viñales remonta y ya está octavo, aunque a 2.4 de Petrucci, que es séptimo.

15/22. ¡Dovizioso segundo! Vuelve a pasar por velocidad a Márquez a final de recta.

14/22. Situación de carrera: Grupo de siete en cabeza: 1º Zarco, 2º Márquez, 3º Dovizioso, 4º Rossi, 5º Crutchlow, 6º Petrucci, 7º Pedrosa.

14/22. Márquez frena el intento de escapada de Zarco y vuelve a estar a su rueda. ¡¡Mucha emoción en las últimas nueve vueltas!!

13/22. ¡Caída de Jorge Lorenzo!

13/22. Se está yendo Zarco y Márquez se lanza a la segunda plaza. Adelanta a Dovizioso en un gran interior en la curva 6.

13/22. ¡¡Caída de Álex Rins!! Se cae el barcelonés en la curva 2 cuando rodaba sexto y optaba al podio. ¡Qué lástima!

12/22. No cambia nada para Zarco. Está manteniendo la cabeza de carrera con mucha tranquilidad y sin errores. 2º Dovizioso, 3º Márquez, 4º Rossi, 5º Crutchlow.

12/22. ¡Dovizioso segundo! Ha adelantando a Márquez por rebufo. El italiano ya está a rueda de Zarco.

11/22. ¡¡¡Empieza el espectáculo!!! Bonito duelo entre Dovizioso y Rossi. El de Ducati se pone tercero, Valentino baja a la cuarta plaza. ¡Casi le toca Petrucci!

11/22. Le enseña la moto Rossi a Zarco, pero no ha tomado la primera posición. Se ha ido largo en la curva 1 y le ha pasado Márquez. ¡También le adelanta Dovi!

10/22. Se rompe un poco el grupo. Iannone y Miller se quedan. Lo cierra Pedrosa. ¡Ocho pilotos en cabeza!

10/22. Lorenzo (11º) y Viñales (12º) ruedan juntos. Están a 1.4 de Iannone.

9/22. Preciosa la carrera por el momento, muy estratégica. El ritmo no está siendo demasiado elevado. Todos están guardando sus cartas para la segunda mitad de la prueba.

9/22. Mantiene la primera plaza Johann Zarco. Ya ha completado ocho vueltas en cabeza. Rossi, Márquez, Dovizioso, Crutchlow, Petrucci y Rins a la estela. Pedrosa se acerca.

8/22. ¡Ya está cuarto Dovizioso! Por delante, Zarco, Rossi y Márquez. 5º Crutchlow, 6º Petrucci y 7º Rins, que cierra el grupo de cabeza. Maverick, el más rápido en la última vuelta, está 12º. Lorenzo 11º.

7/22. Carrera en grupo, mucho más agrupada que Moto3 y Moto2. ¡Increíble lo que nos espera!

7/22. ¡¡Petrucci adelanta a Márquez y Marc se la devuelve!! Vuelta rápida de Rins (1:55.333). El barcelonés es séptimo y está a rueda de Dovizioso.

6/22. ¡¡Rossi adelanta a Márquez!! Segundo puesto para Valentino. Vuelta rápida de Crutchlow (5º).

5/22. Todo sigue igual en cabeza. Zarco continúa llevando el peso de la carrera con Zarco, Rossi, Petrucci y Crutchlow enganchados. Llega Dovizioso. Rins se pone 7º tras adelantar a Pedrosa.

5/22. Vuelta rápida de Dovizioso, que ha adelantado a Pedrosa y se sitúa sexto. Afilando las garras el vigente subcampeón de MotoGP, el gran favorito a la victoria.

4/22. Crutchlow también adelanta a Pedrosa. Dani ya es sexto.

4/22. ¡Vuelta rápida de Rins! Está octavo el de Suzuki. Zarco 1º, Márquez 2º, Rossi 3º, Petrucci 4º, Pedrosa 5º. Grupo de 10 en cabeza que cierra Miller. Intenta llegar Lorenzo, que está 11º. Viñales 14º.

3/22. Mantiene la cuarta posición Pedrosa ante los ataques de Petrucci.

3/22. ¡Rossi tercero! Adelanta a Pedrosa en la curva 1. Vuelta rápida de Dovizioso. Sigue liderando Zarco.

2/22. Zarco encabeza un grupo muy nutrido. 2º Márquez, 3º Pedrosa, 4º Rossi, 5º Petrucci, 6º Crutchlow. Llega Dovizioso, que sigue séptimo, por delante de Iannnone y Rins.

2/22. Muy mala salida de las Ducati oficiales. Dovizioso está séptimo y Lorenzo 12º. Zarco se había colado, pero ha vuelto a adelantar a Márquez. El francés está cómodo llevando el peso de la carrera.

1/22. ¡Rossi ya es cuarto! Salía octavo el italiano. Zarco está estirando el grupo. Le aguantan Márquez, Pedrosa y Rossi. 5º Petrucci.

1/22. ¡Gran salida de Zarco! Matiene la primera plaza. 2º Márquez, 3º Pedrosa tras una arrancada espectacular, 4º Petrucci, 5º Rossi.

¡¡¡Comienza la carrera de MotoGP en Qatar!!!

La mayoría de pilotos apuestan por el neumático medio delantero y el blando trasero. Pedrosa y Márquez se la juegan con el duro delantero. Petrucci apuesta aún más y sale con el blando delantero desde la tercera plaza.

¡¡Arranca la vuelta de calentamiento en Losail!!

(16:55) ¡¡Cinco minutos para que comience la primera carrera del año en MotoGP!! Se acabó la espera después de cuatro meses.

(16:50) Rossi apuesta por el medio delantero. El italiano sale octavo, en la misma posición que cuando ganó en Qatar en 2015. ¿Será capaz de repetir la remontada?

(16:48) ¡¡Todo preparado en parrilla!! Poco más de 10 minutos para que empiece la temporada de MotoGP 2018.

Marc Márquez confirma en los micrófonos de Movistar MotoGP que usará el neumático duro delantero: «Sabemos que el neumático duro está al límite para usarlo, pero he optado por esta estrategia. Sé que con el medio llego muy justo a final de carrera»

[ENCUESTA] Participa en nuestro Twitter (@MotorbikeMag). ¿Quién crees que ganará la carrera de MotoGP en Qatar?

(16:30) ¡¡Media hora para que comience el plato fuerte del día, la carrera de MotoGP!! Si queréis hacer tiempo, aquí podéis repasar lo que ha sucedido en las carreras de Moto3 y Moto2.

Parrilla de salida MotoGP Qatar 2018: 1º Zarco, 2º Márquez, 3º Petrucci, 4º Crutchlow, 5º Dovizioso, 6º Rins, 7º Pedrosa, 8º Rossi, 9º Lorenzo, 10º Miller, 11º Iannone, 12º Viñales, 13º Aleix Espargaró, 14º Morbidelli, 15º Syahrin, 16º Rabat, 17º Redding, 18º Luthi, 19º Abraham, 20º Smith, 21º Bautista, 22º Pol Espargaró, 23º Nakagami, 24º Simeon.

Marc Márquez ha sido el más rápido en el warm up con un ritmo muy constante montando el neumático duro delantero y el blando trasero. Parece que será la opción escogida en la carrera.

La primera pole del año se la llevó Johann Zarco en una espectacular Q2, en la que hasta tres pilotos pulverizaron el récord absoluto del circuito que tenía Jorge Lorenzo desde 2008. Zarco ‘voló’ con un tiempo de 1:53.680.

La prueba de la categoría reina empezará a las 17:00h. (hora española), ya bajo la iluminación artificial de los potentes focos del circuito de Losail.

¡¡Muy buenas tardes y bienvenidos a la retranmisión de la carrera de MotoGP del GP de Qatar 2018!!