GP Qatar 2017: Al no haber llovido, no se ha podido probar cómo afectarían las condiciones de noche

La meteorología sigue siendo una incógnita en Qatar. Por el momento no ha llovido y las probabilidades son cada vez más escasas para lo que resta de fin de semana, pero en el caso de llover sólo el domingo, sería un problema porque los pilotos nunca han rodado en esas condiciones de noche. Por ello, Dorna no descarta que incluso las carreras pudieran ser de día si esto sucede. Así lo ha apuntado Carmelo Ezpeleta en Movistar MotoGP.



Las previsiones meteorológicas están siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza en el GP de Qatar 2017. La lluvia se ha convertido en una seria amenaza en todo momento, pero afortunadamente las dos primeras jornadas de la cita inaugural del año han podido disputarse sin que el líquido elemento interviniese, aunque este viernes ha llovido horas antes de que arrancasen los entrenamientos.

El problema principal es que nunca se ha rodado de noche bajo la lluvia, algo que podría traer consigo problemas de visibilidad por el reflejo de los focos, que no dejarían percibir con exactitud las condiciones de la pista. Dorna ha planteado varias opciones, todas ellas pensando en la seguridad de los pilotos y requiriendo la unanimidad de ellos en caso de que se tuviera que correr con lluvia. La situación es parecida a la de 2009, cuando se tuvo que pasar la carrera de MotoGP al lunes, acortar la de 250cc y parar la de 125cc en las primeras vueltas. Así lo recordaba Carmelo Ezpeleta en el plató de Movistar MotoGP, donde también ha analizado la situación actual: «En 2009 llovió muchísimo y no se pudo correr porque no lo habíamos hecho nunca, no se podía rodar. Como Qatar tiene muchas posibilidades de hacer las cosas de una manera u otra, se pospuso la carrera al lunes, algo que nunca había pasado. Pero nos quedó la historia de qué podría pasar en caso de lluvia».

Sobre ello, el Consejero Delegado de Dorna ha confirmado que mantuvieron conversaciones con la empresa encargada de la imponente iluminación de Qatar para tratar de aportar soluciones en caso de lluvia: «Hablamos con Musco, la empresa que se encarga de la iluminación, y empezaron a pensar cómo se podría solucionar eso. Este año hicimos una prueba con Capirossi, mojando la pista, y él dijo que creía que se podía correr. Pero evidentemente esa es una prueba y yo no me atrevería a correr en unas condiciones que no son conocidas por los pilotos si los pilotos no lo dicen», comenta Ezpeleta, reforzando la idea de la necesaria unanimidad de los pilotos.

«Cuando vimos en el pronóstico del tiempo que podría claramente llover, pedimos a los fabricantes de neumáticos que si podían traer neumáticos de lluvia. Michelin dijo inmediatamente que sí, mientras que con Dunlop fue algo más complicado, pero al final lo arreglamos y tenemos neumáticos de mojado para todas las categorías», añadía el máximo responsable del promotor del campeonato.

GP Qatar MotoGP 2017 lluvia

Sin embargo, el hecho de que no haya llovido hasta ahora también tiene su parte negativa, ya que en caso de que sólo lo hiciera el domingo, los pilotos no habrían tenido ocasión de probar en esas condiciones antes de la carrera. Es por ello que desde Dorna se plantean diferentes escenarios, incluido el de correr de día si llueve el domingo para que los pilotos no tengan que improvisar en unas hipotéticas carreras en mojado bajo la noche: «Ahora lo que sucede es que no llueve y nos hubiera gustado que lloviera antes, porque si no lo que estamos preparados es para hacer un tiempo diferente, a lo mejor correr de día. Si no llueve ni hoy ni mañana, tiraremos una moneda al aire y de acuerdo con los pronósticos de tiempo, decidiremos si mantenemos el tiempo de carrera de noche o de carrera de día. Las cosas hay que hacerlas así, hablando con los pilotos. Ayer en la reunión de pilotos se habló de cuánto agarraban los neumáticos en seco y en mojado, pero esa no era la discusión; la discusión era si se corría de día o de noche en mojado», subraya Ezpeleta.

Será necesario esperar para ver cómo varían las condiciones meteorológicas y para comprobar si la lluvia sigue dando tregua sobre la pista de Losail como hasta ahora. En el caso de no llover mañana y sí el domingo, sería un problema para el que Dorna busca una solución alternativa. Afortunadamente, las previsiones meteorológicas hablan de una escasa probabilidad de lluvia -en torno al 5%- para el domingo.