El estado de emergencia impide eventos con más de 2500 personas

El alcalde de Austin declaró el estado de emergencia en la ciudad como medida preventiva por la propagación del coronavirus, lo que impide que se celebren eventos que reúnan a más de 2500 personas. El macrofestival South by Southwest, que se iba a llevar a cabo en Austin, ya ha sido cancelado.


El arranque de MotoGP 2020 pende de un hilo. Después de la cancelación de la carrera de Qatar para la categoría reina y del aplazamiento del GP de Tailandia hasta el mes de octubre, la crisis del coronavirus sigue causando estragos y también ha puesto en riesgo la celebración del GP de Las Américas, que está previsto para el fin de semana del 3 al 5 de abril y que, de disputarse, sería la primera carrera de la temporada para los pilotos de MotoGP.

Sin embargo, en las últimas horas el GP de Las Américas también ha quedado en duda. El alcalde de Austin, Steve Adler, decretó el estado de emergencia para la ciudad de Austin (Texas), donde tiene lugar este Gran Premio. Todo ello se ha hecho como medida de precaución, ya que en la ciudad Austin aún no se ha detectado ningún caso de COVID-19, pero sí en el estado de Texas, donde se han superado ya la decena de positivos por esta epidemia.

Además de declarar a Austin como 'Zona de Emergencia', las autoridades han decidido cancelar el macrofestival de música SXSW (South by Southwest), uno de los más importantes en Estados Unidos y a nivel mundial. Dicho festival estaba previsto del 13 al 21 de marzo y se esperaba una afluencia de 70.000 personas, pero por precaución no se realizará.

«Basándome en las recomendaciones de nuestro delegado público de salud y nuestro director de salud, tenemos que declarar la ciudad de Austin en estado de emergencia y, junto a ello, acabo de emitir una orden que cancela el festival South by Southwest», confirmó el alcalde de Austin, Steve Adler.

Foto: Jesús Robledo

El hecho de que se declare el estado de emergencia imposibilita que se celebren eventos que reúnan más de 2500 personas, lo que pone en claro riesgo que se dispute el GP de Las Américas, que tendría lugar sólo dos semanas después del festival SXSW que ha sido cancelado. La cita del Mundial de MotoGP (3 al 5 de abril) podría caerse del calendario o que la organización se viese obligada a posponerla, como ya sucedió con el GP de Tailandia.

El pasado jueves, Carmelo Ezpeleta ya dejó claro que «el principal objetivo es mantener el campeonato con el máximo de carreras posibles», aunque esto implique que el Mundial acabe más tarde de la fecha prevista con tal de que se disputen los Grandes Premios restantes o la gran mayoría de ellos. «Con el contrato que tenemos con la FIM, el mínimo son 13 carreras. Pero nuestro objetivo es, si podemos, hacer las 19 carreras que faltan y hay posibilidades. Incluso en el peor de los casos, incluso con las cancelaciones, tenemos tiempo suficiente. Igual tenemos que ir a correr a países en los que haga calor en Navidades, pero nuestra intención es hacer las carreras y vamos a hacerlo. He hablado con el presidente de la FIM, que vendrá aquí mañana, y quizá hay que posponer la gala de la Federación. Lo más importante para nosotros es hacer carreras», zanjó Ezpeleta.

En el caso de no disputarse el GP de Las Américas en la fecha prevista, lo más probable es que el inicio de MotoGP 2020 se aplace aún dos semanas más, para el fin de semana del 17 al 19 de abril en Argentina. Eso si no se busca una solución alternativa, como podría ser adelantar una de las citas españolas para la fecha de Austin, pero la cercanía que hay ya con el mes de abril lo imposibilita: «También ha quedado claro que hemos tratado de trasladar Austin a finales de año, cambiando algunas carreras españolas. Pero debido al poco tiempo que tenemos para hacer esas carreras a finales de marzo, es imposible que un circuito pueda organizar un Gran Premio de MotoGP desde ahora hasta finales de marzo», comentó Ezpeleta. Habrá que estar expectantes, porque la cita de Austin peligra y, por tanto, MotoGP 2020 sigue sin tener clara su fecha de inicio.

Deja un comentario

Volver a la home