Gogoro quiere establecer el estándar de baterías para motos eléctricas

Gogoro impulsa un departamento independiente de su empresa para que pelee por aunar un estándar de baterías y sustituciones de baterías para sus motos eléctricas y las de otras marcas.


La puesta en marcha de un mercado real de motos eléctricas está viéndose muy entorpecido por diversos aspectos. Seguramente, el principal es la relación precio-prestaciones, sobre todo en lo relativo a la autonomía o, mejor dicho, en el 'repostaje' energético. Los tiempos de recarga de las baterías aún son infinitos si los comparamos con los 5 minutos que podemos tardar en repostar en una gasolinera con una moto de combustión. Sin embargo, se han puesto en marcha funcionalidades de sustituciones de baterías, con estaciones donde puedes dejar una batería vacía para que se recargue y recojas una ya cargada, un trámite que puede durar bastante poco.

Como es normal, muchas marcas están aplicando sus propios sistemas de baterías, con sus características propias y sus formas de sustituir específicas, por lo que la falta de compatibilidad va a ser una barrera para que las cifras de ventas aumenten en mayor porcentaje. ¿Te imaginas que cada marca de motos tuviera sus propias gasolineras?

Las marcas se están dando cuenta y una de las que más está peleando en este sentido es Gogoro. La marca ya se hizo famosa por el lanzamiento de un sistema de baterías intercambiables para sus motos eléctricas con una red de estaciones esparcidas por su Taiwán natal. Sus motos eléctricas no son tan conocidas en el resto del mundo, aunque sí en algunas ciudades en las que funciona el sistema de motosharing Coup, como en Madrid, París o Berlín,

Ahora, la marca taiwanesa ha decidido escindir una de sus patas con una empresa independiente denominada Gogoro Network que trabajará en esa red de cargas de baterías e intentar establecer un estándar asumible por el resto de firmas, algo así como ser una de las Android o iOS de los móviles aplicado al mundo de las dos ruedas, con sus respectivos sistemas (potencias, cargas, sistemas de sustitución, 'electrolineras'...). De momento, ya ha establecido alianzas con firmas como Aeon, PGO o Yamaha, que compartirán un mismo estándar de sustitución de baterías.

Tiene toda la lógica. Pensemos en tarjetas de memoria utilizables en diversas cámaras, enchufes USB o una plataforma Android utilizada por decenas de marcas para sus diferentes teléfonos. El mundo de las motos eléctricas va a tener que ponerse de acuerdo en establecer uno o pocos más estándares para poder avanzar juntos.