David Checa vuelve a ganar en Le Mans

Después de una bonita lucha que se mantuvo hasta las últimas horas de carrera, Yamaha certificó el doblete con la victoria del GMT94 por delante del YART. El equipo de David Checa, Mike Di Meglio y Niccolò Canepa rubricó una gran remontada para imponerse por delante de sus compañeros de marca. SRC Kawasaki completó el podio.



Después de casi siete meses de parón, el Mundial de Resistencia volvía a la carga con la disputa de la segunda cita de la temporada 2016/2017, que tenía lugar en uno de los escenarios más emblemáticos: el circuito de Le Mans. La prueba de las 24 Horas reiniciaba la actividad en un certamen que echa en falta a uno de los grandes protagonistas de los últimos años, el francés Anthony Delhalle, que perdió la vida el pasado 9 de marzo cuando entrenaba para preparar la cita de Le Mans.

Precisamente el equipo SERT –Suzuki Endurance Racing Team-, en el que militaba Delhalle, llegaba líder a esta segunda prueba del año tras imponerse con claridad en septiembre en el Bol d’Or. Sin embargo, los defensores del título no contaron con opciones reales de victoria en una carrera que empezó siendo dominada por YART -Yamaha Austria Racing Team- y el SRC Kawasaki, con Fritz y De Puniet marcando la diferencia al inicio.

No obstante, una caída de De Puniet dejó al YART en solitario con una sólida ventaja en la cabeza de la prueba sobre el GMT94 Yamaha, que mantuvo una tremenda constancia con David Checa, Mike Di Meglio y Niccolò Canepa. Di Meglio, que debuta en el mundo de la Resistencia, se postuló como uno de los grandes protagonistas de la jornada tras recortar claramente la ventaja que mantenía el YART, que llegó a ser superior al medio minuto.

 

Di Meglio da el liderato al GMT94 Yamaha


A poco menos de cuatro horas para el final, Di Meglio completaba una remontada sensacional del GMT94 y se puso al frente en un relevo no exento de polémica, ya que en pleno recorte de tiempo el piloto francés se llevó por delante al piloto de Trick Star, Osamu Deguchi. Una vez comandaron la carrera, el GMT94 se mantuvo de forma impoluta tanto en pista como en los repostajes, aumentando su ventaja a pasos agigantados y dejando la lucha por la victoria vista para sentencia.

De este modo, el equipo de David Checa, Mike Di Meglio y Niccolò Canepa se hacía con el triunfo en Le Mans 12 años después de su última victoria allí. YART -Parkes, Fritz y Nozane- remataba el doblete de Yamaha, mientras que el SRC Kawasaki subía al podio después de reponerse de la caída sufrida en el primer tercio de la carrera. Por su parte, el SERT se quedaba fuera del podio, lastrados por la caída que sufrió Masson y que les hizo perder varias vueltas.

24-Horas-Le-Mans-2017_04

Pese a que no subieron al podio, los pilotos del Suzuki Endurance Racing Team pudieron homenajear a Anthony Delhalle al recibir el premio que la FIM otorga en su honor desde Le Mans a uno de los equipos participantes.

La quinta posición fue para el FCC TSR Honda, en el que participa el español Arturo Tizón. El otro español en liza, Pedro Vallcañeras, acabó 24º.

Con estos resultados, el SERT se mantiene en el liderato del Mundial de Resistencia con 95 puntos, por los 92 del SCR Kawasaki y los 71 del GMT94 Yamaha, que se aúpa al tercer puesto de la provisional tras su excelente victoria en las 24 Horas de Le Mans. La próxima cita del campeonato se disputará el próximo 20 de mayo en el trazado alemán de Oschersleben -8 Horas-.

 

Resultados (Top 10) de las 24 Horas de Le Mans 2017


PosEquipoVueltas/Dif.
1GMT94 YAMAHA860 vueltas
2YART – YAMAHA+19.819
3SRC KAWASAKI+12 vueltas
4SUZUKI ENDURANCE (SERT)+12 vueltas
5F.C.C. TSR HONDA+17 vueltas
6TATI TEAM BEAUJOLAIS+23 vueltas
7MOTO AIN CRT+26 vueltas
8MACO RACING TEAM+29 vueltas
9YAMAHA VILTAIS EXPERIENCE+31 vueltas
10AM MOTO RACING COMPETITION+36 vueltas