La vuelta de GasGas al Dakar cumple con todas las expectativas

Giovanni Sala, Team Manager del GasGas Rally Team, analiza cómo está transcurriendo el Dakar 2018 para su equipo en la vuelta de la marca española al Rally más exigente del mundo. Johny Aubert, dos veces campeón del mundo de Enduro, es el alumno más aventajado, séptimo en la general por el momento, con Jonathan Barragán debutando entre los 20 primeros y Cristian España 33 tras sufrir una penalización de tres horas.



«Para el GasGas Rally Team de Torrot, regresar así a esta competición y acabando todas las jornadas es algo maravilloso». Así de contundente es la afirmación de Giovanni Sala, todo un mítico del Dakar. El expiloto italiano, seis veces campeón del mundo de enduro y ocupante del podio del Dakar en 2006, es el encargado de dirigir el equipo GasGas Rally Team en su regreso al Dakar tras haber participado en la famosa carrera desde 2012 hasta 2015.

Johny Aubert es la apuesta fuerte del equipo, y si todo sigue así en las dos últimas etapas de la prueba, el piloto francés conseguirá un puesto entre los diez mejores en su segunda participación, superando el 14º puesto de 2012. «Johnny lo está haciendo muy bien, quizás mejor incluso de lo que me había imaginado».

Aubert estuvo enfermo durante la primera semana de competición, pero nunca se rindió y siguió luchando al 100%», declara Sala. En el transcurso de la 13º y penúltima etapa, Johny marcha séptimo en la general, pero con el abandono de Ricky Brabec en el transcurso del día, se colocará entre los seis primeros.

Jonathan Barragán es otro de los triunfos de GasGas en 2018. El expiloto de motocross, múltiple campeón de España y también participe de nuestras escasas alegrías en el Mundial de MXGP, ya pasó a formar parte del equipo GasGas para participar en el Mundial de Enduro.

Ahora toca el Dakar, una competición que aseguraba hacer, en parte, por su hermano. Jesús Barragán falleció en octubre del año pasado, y Jonathan podrá dedicarle un sitio entre los 20 mejores. «Jonathan lo está haciendo muy bien en este Dakar desde el primer día. Esta es su primera participación, pero se está adaptando de manera impecable. Está siendo muy constante y ha superado con nota el reto de tener que navegar en un rally, cosa que antes –en enduro y motocross– no había hecho nunca».

Cristian España figura 33º en la general, y casi con toda seguridad esa será su posición al final del Rally. Lejos del 21º puesto del año pasado, que le sirvió al piloto andorrano para proclamarse ganador de la categoría Marathon. Sin embargo, la posición de España está influenciada por una sanción de tres horas que llegó a dejarle entre la segunda centena de participantes. «Cristian también está trabajando muy bien. Tuvo una penalización de algunas horas, que lo alejó de las posiciones delanteras, pero él sigue remontando y recuperando posiciones día tras día. No ha perdido la calma en ningún momento, está muy concentrado y es un muy buen piloto».

«Hasta el momento, me parece que está resultando un Dakar fantástico para nosotros como equipo», sentencia Sala. Al término de la etapa de hoy, solo un día de carrera más y el equipo GasGas de Torrot estará en casa, sano y salvo, y satisfechos con los resultados.